Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Del "yo banco el proyecto" al desencanto: el hallazgo de la bóveda en el monasterio aleja a la militancia del kirchnerismo

A metros del altar de la capilla había un receptáculo preparado para ocultar dinero. El impacto de las imágenes como también el plan pergeñado han hecho que ya nadie, ni el kirchnerismo, ni el Gobierno, ni la Justicia pueda encapsular este caso como la mera expresión de un "corrupto en soledad"


La semana después de la detención del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, el monasterio en el que quiso ocultar nueve millones de dólares sigue dando que hablar.

Tras los operativos efectuados por la Policía Federal, van apareciendo mayores precisiones respecto del lugar en el que quería ocultar esos billetes y muchísimos más.

En el allanamiento se descubrió una gran bóveda de hormigón. ¿Dónde? nada menos que en la capilla del lugar, a escasos metros del altar.

El escondite de cemento está alojado debajo de una alfombra.

Mide 3 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,40 metros de profundidad.

El espacio es más que suficiente para guardar las valijas que el ex secretario de Obras Públicas tenía en su poder cuando fue detenido.

El programa Animales Sueltos dio a conocer las imágenes. Según relató el conductor, Alejandro Fantino, entrarían cerca de 500 millones de dólares.


Por lo pronto, ya quedó más que en evidencia que este convento no es uno cualquiera. Difícilmente se encuentre en otros una bóveda de este tipo y cámaras de seguridad deúltima generación.

En lo que hace al espacio hallado, no hay posibilidad alguna de que sea una cripta, una cavade vino o nada que se le parezca.

Está pensado para guardar especialmente billetes, ya que todas las paredes está congrafito.

Este material se utiliza para evitar el ingreso de humedad, que es el factor determinante en la guarda de papeles bajo tierra.

El foso estaba tapado con una placa sin argolla para poder extraerla y tapada con alfombraque, a su vez, no estaba pegada en toda su extensión sino que fue adherida mínimamente al piso a través de cemento de contacto en los bordes.


A ellos se les agregó una varilla para evitar que se levantara por efecto del roce de los zapatos. De esta manera se facilitaba la remoción, tal como sucedió cuando la policía despegó la alfombra para acceder a la bóveda disimulada.

Ahora, con este hallazgo, los investigadores pueden ir atando más cabos.

Concretamente, a nadie escapa que que ese lugar estaba pensado para ocultar millonarias sumas de dinero y objetos de valor.

López, sacrificado en el altar del "proyecto"
José López fue detenido el 14 de junio luego de ser sorprendido con una gran cantidad debolsos repletos de dólares, relojes de lujo y armas.

Luego de negarse a declarar ante el juez federal Daniel Rafecas, fue trasladado a la cárcel deEzeiza y se encuentra en el pabellón de presos con problemas psiquiátricos.

En los últimos días se habían realizado allanamientos en su casa de Tigre, donde buscaron una bóveda pero solo encontraron documentos. También habían allanado el monasterio, pero nunca la capilla del mismo.

El impacto de las imágenes y el tipo de plan pergeñado han hecho que ya nadie, ni el kirchnerismo, ni el Gobierno, ni la Justicia pueda encapsular este caso como la mera expresión de una situación individual.

Aun cuando se quiera acotar el tema en López y evitar que salpique hacia arriba y hacia los costados, incluyendo a Julio De Vido y a Cristina Kirchner, la sensación es que el caso va tomando una dinámica indetenible.

Más aun teniendo en cuenta que en sus doce años como secretario de Obras Públicas y como "mano derecha" del ex ministro de Planificación, el funcionario manejó un presupuestoestimado en u$s107.000 millones.

El problema más grande que tiene Cristina Kirchner y su entorno más cercano es cómo argumentar que un funcionario pudo haber "engañado" durante 12 años a sus superiores yactuado de manera solitaria.

A nadie escapa que si algo caracterizaba al gobierno anterior era el verticalismo y que nadie tomaba decisiones de forma aislada.

La primera reacción del kircherismo fue la de transmitir un mensaje claro hacia la interna: aquel que caiga en desgracia, será sacrificado en el altar de la opinión pública.

Por ahora, De Vido sigue con protección política y se lo trata de mostrar como "una víctima", a punto tal que sus aliados le mantienen su apoyo para que conserve los fueros.

No obstante, nadie se anima a brindarle una defensa total.

En el caso de Cristina Kirchner, optó como estrategia reforzar la línea argumental según la cual López era un corrupto que actuaba de modo solitario. Y que no puede caerse en la injusticia de acusar a todo un Gobierno.

Sin embargo, esta defensa parece no resultar suficiente.

Han sido bien expresivas frases tales como "es indefendible, fue obsceno; hoy para mí fue el límite, el hartazgo total" (Diego Brancatelli), o "hemos puesto en peligro nuestro patrimonio, que es el cariño de la gente; me veo embarrado" (Pablo Echarri).

No son los únicos por cierto. Miles de militantes K manifiestan su dolor por todo lo que está saliendo a la luz y expresan esos sentimientos en las redes sociales.

De hecho, muchos kirchneristas que atestaban los patios de la Casa Rosada en cada acto de Cristina Kirchner, buena parte de aquellos que llenaban la Plaza de Mayo, ahora están expresando algo más que bronca: nostalgia.

Extrañan los tiempos en los que parecía una verdad obvia que cualquier crítica contra el modelo K era simplemente la invención de un aparato mediático adicto a los poderosos.

En aquellos días en los que se cultivaba "la grieta", los militantes K podían resistir todo y siempre tenían a mano un argumento justificativo o teoría conspirativa.

Ahora, en la medida en que van surgiendo revelaciones como esta de la bóveda, los tiempos de ingenuidad militante se van alejando.

Cristina Kirchner lo sabe y es por eso que su última carta la dirigió a la militancia.

La ex presidenta, al reconocer que sus adherentes se sienten ahora como si les hubieran pegado "una trompada en el estómago" pretende salvar lo que queda de ese amor que hasta hace poco parecía indestructible.

Pero no será fácil. Si algo quedó en evidencia en las últimas horas es que las cosas no volverán a ser iguales.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/234225-Del-yo-banco-el-proyecto-al-desencanto-el-hallazgo-de-la-bveda-en-el-monasterio-aleja-a-la-militancia-del-kirchnerismo
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook