Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El BCRA avanza para convertir a los celulares en billeteras móviles

En los próximos días sacará una norma para que los bancos desarrollen aplicaciones y se puedan hacer transferencias inmediatas y pagos desde el teléfono


Aun antes de saber que podía ser presidente del Banco Central (BCRA),Federico Sturzenegger , ya se había embarcado en una cruzada en contra del uso de efectivo. En su afán por desarrollar los medios de pago electrónicos, el BCRA tiene previsto en estos días aprobar una norma que aspira arevolucionar el sistema de pagos local. La idea,confiaron a LA NACION fuentes de la autoridad monetaria, es que los bancos desarrollen una aplicación móvil, que les permita a los usuarios hacer transferencias inmediatas y en forma remota, y además pagar cualquier bien o servicio sólo usando el teléfono celular.

"La aplicación contempla el uso de tarjetas de acceso a las cuentas originantes, esto es, una tarjeta de débito, y distintos dispositivos de seguridad, en la jerga, dongle, que permitan validar transacciones por cualquier concepto, y que sirva además para liquidar los pagos por cualquier compra de un bien o servicio que se haga en comercios adheridos", explicó una fuente.
"La iniciativa busca bajar los costos de los medios de pago electrónicos y erradicar el uso de efectivo. "
Compartilo
Sturzenegger ya había anticipado en su presentación en el Congreso el mes pasado que aspiraba a que cada celular se convirtiera en un "posnet", como se conoce el dispositivo que tienen los comercios y por los cuales pasan las tarjetas de débito y de crédito. Esta norma, que podría salir en estos días, apunta precisamente a eso. Consultados al respecto por LA NACION, sin embargo, voceros del BCRA prefirieron no hacer comentarios.

Con este desarrollo móvil, apuntaron las fuentes al tanto del proyecto, los usuarios financieros podrían hacer transferencias inmediatas desde sus cuentas a los comercios adheridos. Y, a diferencia de lo que sucede hoy con el sistema de "posnet" tradicional, los comercios no tendrían que pagar una comisión de 1,5% por cada transacción y, además, recibirían los fondos de manera inmediata y no a las 48 horas. Poder acortar los tiempos de pago representa un premio no menor para los comercios en un momento de alta inflación, y en el cual el costo del dinero es altísimo.

En el exterior, ya varios países habilitaron los pagos móviles. En la mayoría de los casos, los bancos desarrollan las aplicaciones denominadas "billeteras móviles", para que luego las descarguen sus clientes. Allí, están cargados los datos de todas las tarjetas de crédito y débito. A la hora de efectuar el pago, sólo es necesario acerca el celular al lector del comercio y, en la mayoría de los casos, se debe validar la transacción mediante un código de seguridad.

La norma en la que trabaja el BCRA ahora se enmarca en una iniciativa mayor por parte de la entidad por bajar los costos de los medios de pago electrónicos y erradicar así el uso de efectivo. En esa línea es que el Central está trabajando también desde comienzos de año con empresas de pagos online, como Paypal (que no estaba presente en el país) o MercadoPago, entre muchas otras, para ampliar la oferta de canales de pago electrónicos. Hoy las grandes emisoras de tarjetas son quienes canalizan gran parte del sistema de pagos electrónicos, y los comercios en muchos casos esgrimen los altos costos como argumento para privilegiar el uso de efectivo.

El Central tiene por objetivo que haya una mayor cantidad de empresas de pagos online operando en el país, no sólo para reducir los costos de las transacciones hacia y desde el exterior, sino también las operaciones de pago en el mercado local.

Sturzenegger es de los que cree que el uso masivo de efectivo es lo que facilita en gran medida la informalidad de la economía. De ahí que, ya en su primer discurso al frente del BCRA, el economista fijó el desarrollo de los medios de pago electrónicos como uno de los pilares de su gestión. "Hoy vivimos con un dispositivo en el bolsillo que es teléfono, supercomputadora, o posnet. Debemos trabajar para lograr que la gente abra una cuenta bancaria desde su celular, o que pueda enviar dinero a sus parientes en otros países sin tener que moverse de su casa", anticipó en aquella ocasión.

El presidente del BCRA tiene como modelo a Suecia, el primer país en el mundo en desterrar el uso del efectivo. Recientemente, incluso admitió que había recibido asesoramiento personal de su par del banco central sueco.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1904919-el-bcra-avanza-para-convertir-a-los-celulares-en-billeteras-moviles
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook