Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

El Brexit dilatará negociación para pacto Mercosur-UE

El impacto político-económico del Brexit postergará las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), de acuerdo con las proyecciones que ya realiza el Gobierno para este segundo semestre.

Fuentes oficiales indicaron ayer a BAE Negocios que “la decisión del Reino Unido de salir de la UE afectará un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, puesto que desequilibra las posibles negociaciones. Se trata de la segunda economía de Europa (detrás de Alemania) y ahora el debate se va a centrar en las consecuencias internas durante los próximos meses”.

El cronograma marca que en octubre debería ser, en Bruselas, la primer discusión comercial a nivel político, pero en el Gobierno estiman que “el bloque europeo no tendrá suficiente tiempo para llevar una respuesta bien analizada y debatida”.
Para Tabaré Vázquez habrá “un efecto
indiscutible” sobre el ritmo del diálogo
Bajo la misma línea de razonamiento, se expresó el fin de semana el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien admitió que habrá “un efecto indiscutible” sobre el ritmo de las conversaciones. Otro factor que es visto con preocupación es que Francia y el resto de las naciones más reacias al acuerdo defenderán sus posiciones, con una mejor relación de fuerzas dentro de los organismos con sede en la capital belga.

En tanto, el titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, dijo que “el Brexit podría retrasar avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Habían avanzado pero una cuestión como ésta hará que Europa se enfoque en temas domésticos y no en negociaciones con terceros, como en el caso del bloque económico sudamericano”..

Elizondo estima, incluso, que el Brexit puede hacer bajar el precio de los commodities y afectar las exportaciones argentinas, que en un 17% se dirigen a la UE. “Con este alejamiento del Reino Unido, el Viejo Continente tendría un freno en sus economías y puede llegar afectar las exportaciones argentinas”.

El ex titular de la Fundación Exportar señaló, además, que “esta decisión puede hacer subir el costo del financiamiento internacional, y si la Argentina pretende financiarse en el mundo, le va a ser un poco más complejo”.

Venezuela toma el mando
En forma paralela, el pasado jueves Vázquez declaró a la prensa uruguaya que luego de la asamblea general de la OEA “no ha cambiado nada” respecto de la situación de Venezuela, y aseguró que el traspaso ocurrirá a “fines de junio”, o sea, esta semana.

La Mesa Política del Frente Amplio de Uruguay respaldó por unanimidad la voluntad del presidente de traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, tal y como lo establecen sus reglas.

“Hay que ayudar todo lo que se pueda a Venezuela sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos”, aseveró Tabaré.

Uruguay comenzó el proceso y entregó el viernes último la presidencia pro tempore del Área Social del Mercado Común del Sur a Venezuela, durante la reunión ordinaria de Ministros de Desarrollo Social en Montevideo.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/69212/el-brexit-dilatara-negociacion-para-pacto-mercosur-ue
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook