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El clima frío de la economía se traslada a las vacaciones de invierno: se derrumban 30% las reservas hoteleras

Los argentinos sufren la retracción del poder de compra y la incertidumbre laboral. Para los extranjeros, la Argentina quedó cara en dólares. Los centros de turismo ya se preparan para afrontar una mala temporada. ¿Qué país lidera el ranking de preferencias para quienes eligen cruzar las fronteras?


Si estas vacaciones de invierno vendemos lo mismo que el año pasado, festejamos".

Esta frase, que pertenece a Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sintetiza la resignación que evidencian hoy día los comerciantes, a raíz del preocupante bajón del consumo que están padeciendo.

Atrás quedaron esos tiempos de boom consumista, en los que las casas de ropa, restaurantes, cines, teatros y shopping del país no paraban de batir récords de ventas.

Ahora, en cambio, un "empate" es un triunfo. Y este complejo escenario también se extiende a un rubro que supo ser la "vedette" de otros años: las agencias de viaje.

Sus responsables añoran aquellos días en los que los medios de comunicación, con inusual frecuencia, daban cuenta de argentinos viajando por el mundo, quemando sus tarjetas de crédito.

Ahora el panorama luce mucho más frío. Reflejo de esto es una temporada invernal quedista -al menos hasta ahora- de ser la ideal.

"Las expectativas para el receso de la segunda quincena de julio no son para nada buenas", afirma Lourenzo.

Las cifras que dejó el último fin de semana XXL marcaron la antesala de este pronóstico poco alentador.

La cantidad de arribos -según datos del Ministerio de Turismo- resultó ser más de tres veces menor que en Semana Santa y el gasto total, de apenas poco más de un millón de pesos.

En el siguiente gráfico, elaborado por la CAME en base a datos de cámaras, federaciones, centros comerciales y el Ministerio de Turismo, se advierte con claridad la fuerte baja del último feriado extendido, tanto en cantidad de turistas como en sus niveles de consumo:


En lo que hace al receso que está al llegar -correspondiente a julio- los motivos que anticipan un invierno más "frío" en cuanto al turismo son principalmente dos:

1. La menor predisposición a gastar: "El público está consumiendo menos y el tipo deturismo que se impone es de tipo más gasolero", señala a iProfesional Fabián Castillo, director de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de CABA.

2. La mayor incertidumbre con respecto al empleo: de acuerdo con Walter Rodríguez, secretario de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), "se está haciendo muy notoria la preocupación por el escenario laboral".

Como resultado de estos factores -al que se suman otros, como la caída del poder de compra- es el desplome del 30% en el total de reservas de pasajes aéreos en el primer semestredel año en comparación con el mismo período de 2015, según datos de la AAVyT.

En este contexto, la expectativa de cara al receso de julio es muy floja.

La nieve no alcanza
Los destinos de nieve suelen ser grandes estrellas en materia de turismo invernal, con importantes centros de esquí que habitualmente atraen a viajeros locales y extranjeros.

Por el momento, el clima parece estar ayudando a los principales puntos de la zona Sur.

"Tuvimos una nevada excepcional en el norte de la provincia y hay nieve acumulada, algo propicio para este tipo de actividades", señala en diálogo con iProfesional Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Sin embargo, a poco menos de un mes de la llegada de las vacaciones, en las zonas que suelen capitalizar esta afluencia interna y externa, los responsables de estos centros turísticos no ocultan su preocupación.

Es que, a pesar de la bendición climática, observan que la demanda está muy por debajo de lo habitual para esta altura del año.

Al ser consultado por este medio, Beccaceci reconoce que tomando en cuenta las reservas realizadas hasta el momento "se estima que la ocupación para esta temporada será deapenas un 50%, mientras que lo común es quese ubique en no menos de un 80%".

¿A qué atribuir esta importante baja? La caída en el nivel de expectativas y los bolsillos másajustados juegan un rol fundamental.

En cuanto al tipo de cambio y al primer invierno sin cepo luego de cuatro años, Beccaceci considera que favorece a aquellos que pueden vacacionar en el exterior.

También se espera una temporada muy "floja" en la Costa Atlántica que, durante el verano, ya había sufrido las consecuencias de la falta de ocupación.

Es el caso de Mar del Plata, ciudad turística por excelencia, que ya en este verano experimentó una fuerte retracción.

El dólar y su impacto
A los bolsillos más apretados, propios de un año de "tarifazos" y de una inflación que supera el 40% en términos interanuales -según admitió el mismo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay-, se suma el atraso cambiario, factor que complica la actividad turística anivel local.

Con un billete verde que se ubica en $15 -aquellos que pueden hacen una "escapada" alexterior- en lugar de optar por el turismo interno.

"El dólar a $15 beneficia a lugares como Chile para comprar artículos tecnológicos o ropa", señala Lourenzo.

De hecho, según Julián Gurfinkiel, cofundador del portal Turismocity, que agrupa los descuentos en pasajes de las principales compañías aéreas, "el destino que más creció en los últimos meses es Santiago. Muchos argentinos aprovechan para combinar compras y esquí".

De hecho, el ranking de destinos lo encabeza esa ciudad trasandina y, en segundo lugar aparece Río de Janeiro.

Estos dos destinos dejaron a Miami en el tercer puesto.

Por lo pronto, la tendencia es a viajar a lugares más cercanos.

En cuanto a Chile, a los atractivos propios del país vecino, se le suma un paseo ineludible de quienes compran un ticket de avión: el shopping.

"Son muchos los argentinos que viajan exclusivamente para llevarse electrodomésticos", cuenta a iProfesional Fabián Castillo desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agrega que los productos "estrella" son los iPhones, las iPads y los televisores. La brechaentre los valores domésticos y los que se abonan en el exterior se agranda cuanto mayor es el precio del artículo.

Por ejemplo, mientras que una TV de 32 pulgadas marca LG en la Argentina cuesta unos$7.000, en el país trasandino hay que desembolsar apenas $4.800.

Un Smart TV de 40 pulgadas Samsung fronteras adentro sale unos $15.500 mientras que cruzando la cordillera se consigue por $6.200.

Así las cosas, se han vuelto moneda corriente los "viajes exprés" de tres o cuatro días aSantiago solamente para hacer shopping.

Tal es así que el fin de semana largo del 25 al 27 de marzo se agotaron las TV de Samsung y losLG de 32 pulgadas en el local de Falabella de Costanera Center, el principal shopping de lacapital chilena.

"Los argentinos vinieron y se los llevaron todos", señalan a iProfesional desde la sucursal de la firma.

En el siguiente cuadro comparativo se advierte con claridad por qué los centros comercialeschilenos se encuentran repletos de argentinos los fines de semana largos. También, que algunos productos están casi al mismo precio que en Miami:


Pero el cruce de la cordillera no es sólo para ir en busca de equipamiento tecnológico. Chile también se fue convirtiendo en una muy buena opción para "renovar el placard" a precios más accesibles.

Quienes trabajan en el sector turístico atribuyen al pago en cuotas buena parte de lasreservas que están teniendo. En particular, para quienes optan por cruzar las fronteras.

De hecho, es un factor que los "salvó" de padecer un invierno más frío en ventas.

"Hoy las cuotas son el sostén de toda la actividad", asegura Castillo.

El modo de financiamiento depende de la tarjeta de crédito que se disponga y de la empresaa través de la cual se contrate el paquete. No obstante, en el mercado es posible encontrar hasta opciones de 24 meses.

Por el lado del turismo receptivo, Beccaceci es categórico: "El país está caro para los extranjeros y entonces prefieren visitar otros países".

Los que se quedan
En el caso de los comerciantes que apuestan a la Cuidad de Buenos Aires como escenario para obras de teatro y buena oferta gastronómica, la apuesta está en el medio aguinaldo.

"En materia de gastronomía, es posible que se vean beneficiados los negocios que venden un menú económico, que suelen ser elegidos por quienes vienen del interior del país, pero no los restaurantes de mayor categoría", puntualiza Lourenzo.

En el caso de los teatros, el secretario de CAME apunta: "La gente no va a dejar de ir a ver las obras que se estrenen, pero por ahí elegirá una sola en lugar de ir a ver varias, tal como lo hacía en años anteriores".

A juzgar por las perspectivas de comerciantes y agencias, este invierno el "frío" no sólo se hará sentir en materia climática, sino también dentro de los negocios, en las cajas de los mostradores.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/234481-El-clima-frio-de-la-economia-se-traslada-a-las-vacaciones-de-invierno-se-derrumban-30-las-reservas-hoteleras
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