Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El Gobierno estudia extender hasta fin de año el impuesto interno a los autos 0 Km

Aunque había prometido derogarlo, ahora está negociando con las automotrices prorrogarlo durante seis meses, pero modificando algunos de sus aspectos


Todos están a la espera del próximo semestre. Y aunque algunos funcionarios del Gobierno busca extender la definición del calendario sobre cuándo comienza la segunda parte del año lo más lejos posible en el tiempo, hay ciertos temas que se tienen que definir el 1 de julio.

Uno es el el decreto que modificó el Impuesto Interno –el denominado impuesto a los autos de lujo– que vence el 1 de julio. Si ese día no se publica una nueva versión se frena la venta de autos 0 km en la Argentina, ya que los montos volverían a su versión inicial que fue en la década del 90 y pasarían a pagarlo todos los modelos que se comercializan en el país.

Según explicaron fuentes de las terminales a El Cronista, desde el Gobierno ya empezaron las conversaciones para modificar este tributo. Ya está decidida su continuidad hasta el 31 de diciembre y lo que falta definir es la base imponible.

Según publicó un diario porteño, las opciones que se estarían barajando serían las de no modificar los montos, hoy se empieza a pagar en autos de más de $ 350.000 de precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales. La segunda parte del impuesto es para unidades de hasta $800.000, que están gravadas con una tasa del 20 por ciento.

Las versiones indican que hay dos números dando vuelta. Uno sería subir 15% la base imponible. Es el pedido que pregonan las terminales. La otra es elevarla 10%. Esta última sería la preferencia del equipo económico del gobierno nacional.

"Subiendo 15% tenés más margen para aumentar precios", explicaron desde una terminal en donde entienden que cuando comience el segundo semestre, a pesar de que existe una guerra de precios y promociones, la mayoría de las unidades 0 Km todavía no habrán pasado a precio la totalidad de la devaluación de enero.

Por el lado del equipo económico, la intención estaría en línea con subir sólo 10% para, de alguna manera, proteger la producción nacional frente a la gran cantidad de unidades que llegaron en estos meses en especial provenientes de mercado extra Mercosur.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), el acumulado producido en las fábricas locales hasta mayo de este año fue de 182.383 unidades entre automóviles y utilitarios, lo que muestra una caída de 12,5%. Se comercializaron a la red de concesionarios 283.012 unidades, marcando un crecimiento de 28,9 por ciento.

Esto refleja que en los últimos cinco meses se importaron 169.569 unidades, casi la misma cantidad de autos y utilitarios que se fabricaron en el país. Subir sólo un 10% en un contexto de alta inflación de un tipo de cambio retrasado funcionaria como una especie de freno a la importación de automóviles.
Cambiemos había prometido el fin del tributo que, en todas las terminales catalogan como "un papelón".

Fue el flamante ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien en diciembre pasado aseguraba que era innecesario mantenerlo porque "lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada", según reflejaba un cable de la agencia Telam.

Pero no todos en el gabinete económico estaban de acuerdo. El ministro de Producción Francisco Cabrera y su equipo pregonaba mantener el impuesto.

Esa disputa hizo que no hubiera novedades durante la primera semana del año, lo que hizo que la facturación de las concesionarias estuviera en cero hasta el 5 de enero porque no había listas de precios.

Finalmente, la postura de Producción fue la que se impuso y se publicó la continuidad del impuesto que vuelve a caer dentro de 21 días.

Fuente: http://www.cronista.com/negocios/El-Gobierno-estudia-extender-hasta-fin-de-ano-el-impuesto-interno-a-los-autos-0-Km-20160609-0028.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook