Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El Gobierno vuelve a utilizar el índice de inflación del Indec para calcular el CER

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta forma, el organismo deja de utilizar los IPC elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis.


El Ministerio de Hacienda y Finanzas dispuso hoy que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se utiliza para actualizar bonos y plazos fijos, volverá a calcularse en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

Así quedó establecido a partir de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, a través de la cual el Ministerio que conduce Alfonso de Prat Gay decidió dejar de utilizar como referencia para el CER los IPC elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis.
“Disponese que para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se utilizará la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo”, según el primer artículo del texto oficial.
El 15 de junio último, el Indec informó que la tasa de inflación trepó al 4,2% en mayo.

Ese día, el Indec “ha publicado el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2016 poniendo, en este sentido, fin a la situación particular que determinó la necesidad de utilizar índices alternativos”, como los de Capital Federal y San Luis, recordó la resolución.

Hacienda y Finanzas justificó esta decisión al señalar que “corresponde restablecer que para el cálculo del CER se aplique el IPC publicado por el Indec, durante los períodos que van desde el día 16 del mes en que se informa la variación de precios del mes anterior y el 15 del mes siguiente, ambas fechas inclusive, con un periodo de empalme que se extenderá entre el 26 de junio y el 15 de julio del corriente año”.

Por último, recordó que “ante la situación anómala verificada” en el INDEC, “que le impedía brindar con regularidad el servicio a su cargo, suministrando información estadística suficiente y confiable en temas particularmente sensibles como precios al consumidor, producto bruto interno y comercio exterior, se estimó en enero de este año que el proceso de reordenamiento interno demoraría no menos de seis meses”.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-vuelve-a-utilizar-el-indice-de-inflacion-del-Indec-para-calcular-el-CER-20160621-0082.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook