Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

El kirchnerismo financió con fondos públicos libros, historietas y murales de Cristina que celebraban su gestión

Casa de Moneda tiene un rojo de $ 1300 millones, pero financió un libro de $ 1,5 millones a pedido de su ex titular, Katya Daura; Yacyretá, Desarrollo Social y Nucleoelétrica Argentina también aportaron fondos para proyectos similares


La celebración de la obra propia con recursos públicos parece ser una característica que la ex presidenta Cristina Kirchner les infundió con esmero a funcionarios de distintas carteras y organismos del Estado. Las formas son variadas: van desde la publicación de libros de una edición tan impecable como costosa hasta la impresión de historietas que ponen a la ex mandataria como la defensora de los derechos sociales, juegos de mesa con el ex matrimonio presidencial, la organización de actos seudopartidarios y la producción de souvenires.

Aunque algunos de los organismos que financiaron esos gustos están en rojo, no escatimaron esfuerzos para autocelebrar el paso de sus anteriores gestores por el Estado. Quizás el caso más evidente es el de Casa de Moneda. Paradójicamente, la imprenta encargada de hacer billetes tiene deudas por $ 1300 millones que no puede pagar con fondos propios. Eso no le impidió a Katya Daura, la ex jefa del organismo y cercana al ex presidente Amado Boudou, mandar a hacer un libro de 172 páginas donde muestra los logros de la gestión 2011-2015, como indica su tapa. Le costó $ 1,5 millones, pero sus sucesores encontraron sólo 40 ejemplares.

El libro, que vio LA NACION, cumple con algunos preceptos kirchneristas. La primera página comienza con una cita del Manual de Conducción política de Juan Perón, de 1953: "En la conducción se actúa siempre en una nebulosa hasta el momento de la decisión". Luego sigue una nota de Daura, que se despide con un sugestivo "hasta la próxima".

En total, el organismo gastó el año pasado $ 12 millones de pesos en Relaciones Institucionales para financiar viajes, muestras en exposiciones y ferias, arreglos florales, regalos corporativos, folletos y videos institucionales, desarrollo de página web y redes sociales, según el informe El Estado del Estado, que difundió el macrismo.

Más ambicioso fue el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, que administra del lado argentino la central del mismo nombre. En 2014 publicó una extensa reseña denominada "Yacyretá: energía para el desarrollo 1973-2013" que pesa aproximadamente un kilo y mide 25 por 31 centímetros, muy parecido a un tomo enciclopédico. En los balances de la empresa no figura cuánto se destinó a esa obra.

La tapa está dedicada al proyecto: recortados sobre una foto de la represa aparece la figura en blanco y negro de Perón, acompañados por Néstor y Cristina Kirchner. Adentro están los agradecimientos al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, otro amante de las publicaciones financiados por el Estado para la promoción de sus ideas.

A través de Nucleoeléctrica Argentina, que maneja las centrales atómicas del país, financió la edición de 10.000 ejemplares de su autoría (participó también Federico Bernal, uno de los grandes defensores de su gestión) que costaron casi $ 1,7 millones, como informó La Nación. Al igual que el de Yacyretá, cumple con la máxima kirchnerista de exaltación a los líderes. Su título es "Néstor y Cristina Kirchner: planificación y federalismo en acción", tiene dos pingüinos en la tapa y el prólogo lo hizo la ex presidenta. Cuesta $ 360 y se consigue en librerías.

Alicia Kirchner aportó su colaboración a la producción de material favorable a la gestión que inició su hermano. El Ministerio de Desarrollo Social financió historietas en las que, según la auditoría del macrismo, aparecía la imagen de la ex presidenta como defensora de los derechos sociales y pagó la pintada de murales colectivos con la imagen de Cristina en varias provincias.

Hubo otras muestras de culto: un juego similar al de la oca que premiaba a los jugadores en casilleros dedicados a las políticas del gobierno de Cristina Kirchner y un memotest con imágenes de la estatización de YPF, la Asignación Universal por Hijo, Aerolíneas Argentinas, Fútbol para Todos y Tecnópolis.

El informe que elaboró Jefatura de Gabinete indica también que en la Casa Defensa, un edificio histórico de la agencia estatal de noticias Télam, se había instalado una unidad básica donde la militancia kirchnerista acumulaba postales y souvenirs de carácter "exclusivamente partidario que llevaban la marca Télam".

Una auditoría de Cancillería reveló que la gestión de Héctor Timerman destinó ingentes fondos a la producción de material impreso de distinto tipo que abordaba las discusiones en torno al conflicto por las Islas Malvinas de una forma "tangencial" y favorable a la gestión de Cristina Kirchner. No precisó las cifras.

Otras cosas de difícil explicación ocurrieron en el Hospital Posadas, que no contaba con insumos básicos, pero pagó 621.800 para financiar un acto de Cristina Kirchner, y en Fabricaciones Militares, donde el ex titular del organismo, Santiago Rodríguez y su pareja y ex funcionaria, Bárbara María Grané son investigados. Entre otras cosas porque pagaron 11.000 pesos por hora por la contratación de un perro actor.

Fabricaciones Militares también adquirió los derechos de algunas canciones de Sandro para la producción de una película que nunca se hizo y contrató arquitectos permanentes para diseñar su stand en Tecnópolis, que se hacía una vez al año.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1913112-el-kirchnerismo-financio-con-fondos-publicos-libros-historietas-y-murales-de-cristina-que-celebraban-su-gestion
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook