Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El nuevo mercado sale a cotizar y minoristas podrán tener acciones

Para antes de fin de año, la CNV autorizará que empiece a cotizar el B&MA, que tendrá el 100% de la Caja de Valores. Cualquier ahorrista podrá comprar este papel.


El 13 de julio, día del 162 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (fue fundada poco más de un año después de la sanción de la Constitución Nacional Argentina), se abrirá la magnífica puerta de hierro de acceso al viejo recinto de operaciones para recibir, como todos los años, al Presidente de la Nación. Hablará el dueño de casa, Adelmo Gabbi, y Mauricio Macri.

Será la bienvenida al B&MA, el nuevo mercado que empezará a cotizar antes de fin de año. Por lo tanto, cualquier minorista con $ 1.000 podrá comprar acciones de la Bolsa y del Merval. En principio, la Bolsa iba a tener el 20% y el Mercado (o sea, los 183 agentes de bolsa) el 80%, pero como la CNV exige que la Caja de Valores (que comparten en partes iguales) sea 100% del B&MA, en estos momentos están en plenas negociaciones.

Según pudo saber este diario, una vez aprobado, la Bolsa tendrá 90 días hábiles para vender un 10% a los 3500 socios y empleados (al ser una asociación civil, no puede regalarlas), tendrá otro 20% en su poder y el Merval se asegura al menos el 50%. La incógnita es si el 20% restante quedará para la Bolsa (a cambio de ceder su 50% de la Caja), será para el Mercado (si le compra a la Bolsa el porcentaje restante de la Caja), o si se repartirá en partes iguales entre ellos.

"Hay que hacer bien los números", advierten quienes están en el deal, que saben que la Caja va a ser la moneda de transacción. Lo cierto es que la Bolsa votará sólo por el 20%, ya que el know how del Merval también tiene su valor.

La Caja ganó $ 600 millones el año pasado y sólo en el primer trimestre de este año se alzó con $ 180 millones, por lo que se proyectan utilidades por $ 720 millones para 2016. Si se considera un price/earning de seis años, vale más de $ 4000 millones.

El objetivo de CNV de que la Caja sea 100% del B&MA sería la de construir un mercado con gran patrimonio (luego de lo sucedido con los juicios a Rofex), con similitudes al Bovespa de San Pablo y al español BME.
El presidente será Ernesto Allaria, titular del Merval, y el vice seguramente será el dos del Mercado, Nicolás Caputo (el hermano del alma de Macri), mientras la Bolsa pondrá al tesorero, donde podría ir Adelmo Gabbi. Aunque al ser una sociedad anónima, el manejo de la caja lo tendrá el presidente.

MAE y su propia Caja

¿Qué pasará con el proyecto de los bancos nucleados en MAE de armar su propia Caja de Valores? La nueva reforma del mercado de capitales implica una mayor exigencia para hacer otra Caja. "Los bancos pagan $ 40 millones por año de acreencias, ¿cuánto deberían gastar para hacerse su propia Caja? Parecería que estuvieran armando esto para conseguir un descuento, que seguramente lo conseguirán", revelan en la City.

Mientras el Banco de Valores pasará al Merval residual, el B&MA va a estar constituido también por el Mercado de Valores de Córdoba y los mercados de Valores y Bolsas que tienen participación en la Caja de Valores: Mendoza, Rosario, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca.

Hace mucho que la Bolsa y el Merval vienen trabajando para el B&MA, pero la CNV kirchnerista lo tenía cajoneado y no lo aprobaba.

La Comisión Nacional de Valores macrista acaba de nombrar un nuevo director: Martín Gavito, quien trabajó cinco años como trader en el Deutsche en Wall Street y luego se pasó a Barclays, también en Nueva York, donde estuvo otros cuatro años como director de Global Markets, el mismo puesto que tenía en el Deutsche.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/El-nuevo-mercado-sale-a-cotizar-y-minoristas-podran-tener-acciones-20160621-0039.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook