Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

El ocaso de la bicicleta financiera: por la baja de tasas, revive al dólar

La cotización mayorista del billete se ubicó arriba de los $ 14 por primera vez en el mes, y sin empuje oficial


La cotización del dólar mayorista (o comercial) ensayó ayer su cuarto rebote consecutivo colocándose por encima de los $ 14 por primera vez en lo que va del mes. Así, el billete muestra una recuperación nominal cercana al 2,5% tras haber acumulado un retroceso del 14% en 3 meses y medio.

En la víspera cerró a un promedio de $ 14,07/08 para la compra y venta -respectivamente- con un nuevo avance del 0,75% según la encuesta oficial; prolongando un rebote que comenzó siendo impulsado por compras del Banco Central (en las dos últimas ruedas de la semana anterior compró US$ 322 millones para las reservas sólo para evitar que caiga por debajo de $ 13,75) ahora pasó a sostenerse por sí solo.

Los analistas señalan que esta recuperación obedece a la señal que envió el BCRA en esos días, al defender ese valor como "piso" con el mismo vigor que se había plantado a fin de febrero pasado e inicios de marzo para fijar los $ 15,92 como "techo". Pero también idenfican al ocaso en que la sostenida baja de tasas sumió a la bicicleta financiera como otra clave.

"Cuando la tasa en pesos es alta y el tipo de cambio está planchado o a la baja, los inversores se desprenden de los dólares y se pasan a tasa en pesos. Pero apenas perciben que eso deja de ser conveniente vuelven, es decir, se desprenden de los pesos para volver al dólar y es lo que comenzamos a ver por estos días", describió el especialista en finanzas, Leandro Fisanotti.

"El mercado se acomoda a lo que marca el BCRA, por lo que cabe esperar que el rebote se prolongue mientras poden semanalmente la tasa. Al menos hasta que se perciba que llegó a una zona de aterrizaje, que presumo está en la zona del 28 al 29% anual para la tasa corta hacia agosto", coincide Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

Juan Ignacio Fernández no tiene dudas sobre el cambio de tendencia que, apunta, "no sólo se está observando en el dólar, sino en la curva de los contratos de futuros".

El joven economista de la consultora Oikos explica que el recorte de 6,5 puntos que aplicó el BCRA a la tasa a 35 días en menos de dos meses "dejó la tasa en dólares anualizada (Lebacs/Futuros dólar) cerca del 6%, es decir, ya por debajo del rendimiento que ofrecen los bonos en dólares . Así, se esfumó gran parte del atractivo que supo tener esta bicicleta que llegó a asegurar rendimientos en torno del 15% en dólares en el trimestre", explicó. Vale recordar que la inversión en Lebac, por este motivo, llegó a atraer fuertes apuestas del exterior hasta que el BCRA vedó estas suscripciones.
Foto: LA NACION / BCRA en base a datos del mercado


La mirada de los operadores

Los agentes cambiarios coinciden en que el ocaso de la bicicleta ayudó a rebalancear la plaza cambiaria local, al quitarle de encima la oferta coyuntural de dólares financieros.

"En los últimos días se notó un rebalanceo de carteras, lo que hizo que la demanda de dólares vuelva a superar a la oferta propiciando el rebote", observó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. "La baja de tasas llegó a un punto tal que pareció inducir un aumento de la demanda de dólares y una simétrica caída en la oferta, justificando la corrección del precio", coincidió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Incluso, se cree, colaboró para aminorar la oferta de exportadores, ya que pasarse a pesos en un contexto aún inflacionario y con tasas a la baja supone asumir riesgos. No en vano "la liquidación del sector agroexportador lleva cuatro semanas en baja", apuntó la consultora Delphos Invesment, aludiendo a ventas que de los US$ 821 millones de fines de mayo cayeron a 434 millones en la semana anterior.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1911544-el-ocaso-de-la-bicicleta-financiera-por-la-baja-de-tasas-revive-al-dolar
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook