Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El tarifazo y la quita de las retenciones voltearon a las economías regionales

La quita de subsidios a las empresas de energía y la eliminación de los derechos de exportación a los granos, significó el incremento de los costos para muchas producciones regionales. Las medidas macro no beneficiaron directamente al pequeño y mediano productor. Sectores como el porcino, frutícola, olivícola, entre otras reclaman medidas para que las distintas actividades vuelvan a ser hoy competitivas. Muchas de ellas ya cerraron la tranquera.

El maíz y la soja, son los principales insumos a la hora de alimentar a vacas y cerdos. Hace un año la tonelada del cereal se pagaba a $800, hoy es de 2.500 pesos. Y ni hablar de la oleaginosa, que paso de 2.000 a 4.500 pesos. Se trata de dos insumos que representan el 70% de los costos de ambas actividades. El incremento básicamente es porque a uno se le quito las retenciones y en el otro se le disminuyó.

Para la coordinadora nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina, Marisa Boschetti “es imposible sostener la producción con éstos aumentos. Por éstas subas estimamos un pérdida de 3.000 tambos muchos de los cuales también se vieron afectados por las lluvias de abril”.
Está representado por 140.000 productores y
genera más de un millón de puestos de trabajo
“La situación es terminal”, dijo Jorge Yusí, integrante de la Cooperativa de Emprendedores Porcinos de Navarro, quien agregó: “Hoy muchos productores redujeron su capacidad productiva, y otros directamente dejaron de criar”.

Datos de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos señalan que los incrementos en los costos de la actividad pusieron en jaque a los pequeños productores dado que el kilo de cerdo se pagan entre 14 y 18 pesos, mientras que los costos de producción varían entre 16,50 y 17,50 por kilo.

El aumento de tarifas es otro de los dolores de cabeza para las economías regionales. La olivicultura es el fiel reflejo. Esta es una de las pocas actividades productivas posibles de realizar sobre desiertos de arena y en donde solamente caen entre 100 y 300 milímetros de lluvia por año. Por eso es necesario el riego, pero el uso de la energía tuvo un alza de 100% que, junto con la mano de obra, “es el principal recurso productivo”, afirmó uno de los directores de la Federación Olivícola Argentina, Fernando Alonso.

Desde Entre Ríos, una provincia que se destaca por sus producciones critícolas y arroceras también sintió el cimbronazo. Esta última a partir “del aumento del 200% de la energía eléctrica en pleno riego sumado a la suba del gasoil y los fletes, nos dejo en una posición peor de la estábamos antes”, dijo Jorge Paoloni, de la Federación de Arroceros.

Hablar de economías regionales es también hablar de generación de empleo. Actividades que están muy asociadas a explotaciones de poca superficie y llevadas adelante por medianos, pequeños y muy pequeños productores.

No son actividades productivas nuevas; por el contrario, forman parte de una cultura en cada una de las regiones donde se desarrollan. En general, requieren de una alta inversión inicial y varios años para entrar en producción, como así también hacen un uso intensivo de la mano de obra.

Fletes
Con un tipo de cambio alto, los costos logísticos y de exportación representan entre 4% y 25% del valor en planta de una muestra de productos regionales, siendo sus dos componentes más relevantes los gastos en puertos y los fletes terrestres internos, destacó un informe de la Fundación Mediterránea.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/70301/el-tarifazo-y-la-quita-de-las-retenciones-voltearon-a-las-economias-regionales
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook