Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

En lo que va del año, el BCRA le transfirió al Tesoro $ 80.000 millones

Estiman que el sector público deberá financiar un remanente de $ 52.179 millones, descontando la asistencia que el BCRA le dará este año, las colocaciones de deuda en el mercado interno y el sobrante de la caja en dólares


El Banco Central (BCRA) fijó para este año un tope de transferencias de recursos al fisco por $ 160.000 millones, pero hay quienes comienzan a dudar que la entidad monetaria pueda cumplir con este objetivo o que el Tesoro deberá emitir más deuda de lo previsto, teniendo en cuenta que en cinco meses la entidad le giró $ 80.462 millones.

Hay dos vías tradicionales con las que el BCRA financia al Tesoro. Son préstamos conocidos como Adelantos Transitorios y la transferencia de utilidades. Tras la megaemisión de abril pasado, el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, pasó a apoyarse más en otra forma menos tradicional: emite pesos para comprar los dólares que consiguió el Tesoro.

En mayo, casi $ 35.000 millones llegaron a las arcas del sector público por esa vía. La operación no tiene efecto sobre las reservas, porque son divisas que el Estado ya tiene depositadas en el BCRA, pero sí expande la masa monetaria.

“Esto [la abultada asistencia al Tesoro] genera alguna duda sobre el cumplimiento de la pauta de emisión máxima para todo el año. Principalmente porque el 70% de las necesidades de financiamiento se concentran entre octubre y diciembre, cuando ya se usó la mitad de esa pauta”, dijo Andrea Broda, coordinadora del Estudio Broda.

Según cálculos de la consultora, las necesidades en pesos del sector público este año suman $ 453.174 millones, de los cuales $ 160.000 millones provendrán del BCRA y estima que otros $ 100.000 millones serán cubiertos a través de la colocación de deuda en el mercado interno.

Sin embargo, el remanente a financiar llegaría a $ 193.174 millones. Para la consultora, parte de esta suma podría cubrirse con el sobrante de la caja en dólares que equivalen a $ 101.170 millones, mientras que el Tesoro podría obtener otros $ 39.825 millones colocando deuda al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, u otros entes públicos.

Pero aún así quedarían por financiar al menos $ 52.179 millones y el interrogante es si el Gobierno podrá hacerlo por medio del blanqueo o con más colocación de deuda. “Es posible que si se mantiene el sesgo de aumento de gastos y reducción de ingresos, entonces, debas emitir más de $ 160.000 millones para financiar al fisco, con lo cual complicás la tarea del BCRA a la hora de atacar la inflación”, dijo Broda.

Por otro lado, la economista sostuvo que en caso de que el BCRA quiera cumplir con la pauta máxima para no complicar las metas monetarias, esto tampoco será gratis: “[El Tesoro] va a tener que conseguir financiamiento extra en el mercado, en pesos y en dólares, y colocarle más títulos a bancos implica reducir el crédito al sector privado, lo que te termina afectando por el lado de la actividad”, agregó.

Para Federico Muñoz, socio de Muñoz & Asociados, si hay un compromiso de atenerse a la pauta de los $160.000 millones, el BCRA lo va a respetar con el objetivo de seguir ganando reputación y generar credibilidad, un dato que considera clave para que la inflación converja a las metas fijadas por la entidad monetaria.

“No veo mayor riesgo de que se emita deuda a una tasa sensiblemente menor que la que emitió el Gobierno para salir del default. En el mercado interno ya hay un esquema de emisiones; creo que hay apetito afuera para volver a colocar deuda al 6% anual en el segundo semestre”, agregó Muñoz.

Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria, concordó: “Da la impresión de que el BCRA le está dando al fisco muchísimo más que años anteriores, pero si cumple con la meta pautada, le va a transferir mucho menos el resto del año, sobre todo en el último trimestre, cuando antes recibía el grueso de las transferencias”.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/En-lo-que-va-del-ano-el-BCRA-le-transfirio-al-Tesoro--80.000-millones-20160602-0056.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook