Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

En Medellín, Mauricio Macri busca hoy seducir a inversores globales

El Presidente será uno de los protagonistas del World Economic Forum, un encuentro de hombres de negocios y funcionarios, donde se debatirán estrategias para que América latina vuelva a un crecimiento inclusivo


MEDELLIN. - En esta ciudad colombiana conocida como la de la "eterna primavera", el presidente Mauricio Macri se propondrá hoy sembrar algo con el discurso que dará ante cientos de directivos de empresas de rubros estratégicos, como energía, agro y tecnologías, y funcionarios de países de la región. ¿La intención? Seducirlos para conseguir inversiones.

La producción de energías de diversas fuentes y el desarrollo de tecnologías abiertas y colaborativas serán algunos de los ejes sobre los que girarán las dos jornadas de la versión regional del World Economic Forum (WEF), que se inicia hoy aquí. El lema del encuentro, que implica un llamado a pensar cómo reactivar el crecimiento inclusivo en la región es, justamente, el tema del panel que tendrá como protagonistas a Macri, a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, y al presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

La presencia de Macri en este evento, en el que se espera a 550 participantes provenientes de 40 países -entre los cuales más de 450 son dirigentes de empresas- es parte esencial de su visita a Colombia. Llega aquí tras haber mantenido una serie de actividades con Santos en Bogotá. Y no lo hace solo: en su comitiva están el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , el secretario de Comercio, Miguel Braun y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini.

Entre otros funcionarios argentinos, también está prevista la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que participará en un panel sobre el tema de la colaboración entre lo público y lo privado. Ese trabajo conjunto es una estrategia que los organizadores del WEF marcan como esencial para el objetivo marcado por el lema del encuentro, relacionado con la necesidad de una economía que crezca a incluya a toda la población. El contexto, claro, no es el mejor, y por eso se habla de "reactivar" la inclusión: tras un tiempo de crecimiento a buen ritmo de la región, hoy las tasas de avance económico están frenadas, y lo que está en alza es el riesgo de que suban los índices de pobreza, algo que ya se da, de hecho, en la Argentina, por la persistencia de la elevada inflación.

Así, en un escenario de pronósticos de crecimiento nulo para la región en su conjunto en este año, el Presidente se propone el desafío de poder canalizar en acuerdos comerciales y en inversiones productivas concretas, la mirada optimista que entre los hombres de negocios comenzó a haber sobre la Argentina, luego de la eliminación de trabas que habían marcado las políticas de los últimos años de la gestión kirchnerista. Esas inversiones serán fundamentales para lograr que se hagan realidad los pronósticos de un repunte de la actividad que hacen no pocos economistas, aunque las buenas noticias llegarían hacia el final de 2016 o incluso, según algunos, recién en 2017.

Un informe difundido ayer aquí para los medios marca que "a nivel político, Argentina y Cuba parecen estar avanzando en la reintegración a la economía mundial y en la normalización de lazos diplomáticos y económicos con los Estados Unidos". Y se contrasta esa situación con la de Brasil y Venezuela, que "enfrentan contratiempos políticos y sociales".

Del país anfitrión, en tanto, se marca que ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de la región en los últimos años, aunque se vio afectado, como la Argentina y otros mercados emergentes, por la caída de los precios internacionales de las materias primas. Según un índice de competitividad elaborado por el propio WEF, Colombia es la quinta economía más favorecida en la región. La Argentina, en cambio, no entra en el top ten de ese indicador, armado en base a una serie de variables.

El World Economic Forum es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Ginebra y que realiza su asamblea anual global en la ciudad de Davos; este año esa reunión central fue en enero y Macri tuvo también un rol protagónico. La actividad de estos días es un capítulo local de los encuentros y, para realizarlo, se eligió a una ciudad que se propondrá mostrar, a través de las intervenciones de su alcalde, Federico Gutiérrrez, cómo ha crecido para convertirse en un centro de innovación, de negocios y de aplicación de soluciones atadas al concepto de ciudad inteligente. En la Alcaldía dicen esperar que esta elección como lugar del encuentro les deje, además de esa posibilidad de mostrarse, alrededor de 1,7 millones de dólares por gastos de los participantes.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1909508-en-medellin-mauricio-macri-busca-hoy-seducir-a-inversores-globales
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook