Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Industriales redoblarán la presión para que el Gobierno restrinja las importaciones

Advirtieron que el colchón generado en 2015 soportará hasta agosto o septiembre próximo


Los industriales redoblarán desde esta semana su presión sobre el gobierno de Mauricio Macri para que ponga en actividad un control más férreo sobre las importaciones. El fuerte ingreso de productos extranjeros, con foco en China y Brasil, dejó a varias fábricas argentinas al borde del cierre y pronostican un futuro de extinción si es que el sistema SIMI que implementó la Secretaría de Comercio no encuentra un modo de ponerle tope a las compras internacionales.

Los reclamos comenzaron en distintos puntos del país y presionarán para que las grandes entidades fabriles tomen una postura más firme. Por caso, la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) avanzó junto al gobierno provincial de Miguel Lifschitz en un pedido de “urgente” respuesta destinado al Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera.
Dueños de fábricas advirtieron que en
septiembre comienzan conflictos en el empleo
Los industriales y el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, confeccionaron un documento con propuestas para administrar el comercio exterior. La carta fue dirigida al secretario de Industria y ex integrante de la UIA, Martín Etchegoyen. El funcionario santafesino sostuvo que el “colchón” que generaron las empresas durante 2015 les permitirá “ganar tiempo en este momento crítico, pero en agosto, septiembre u octubre, habrá serios problemas laborales si esto no mejora”.

Las propuestas son mesuradas y piden evitar “extremos”. “Ni rendirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y abrirse a que ingrese mercadería de cualquier tipo, ni resolver los problemas con el tipo de cambio, algo que es un espejismo”, dijo Contigiani. En tanto que el presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, aclaró que las medidas propuestas “no son cosas raras”” sino regulaciones que “ya se hacen en el mundo”.

Los fabricantes santafesinos soportan por estos días uno de los peores embates de los productos chinos y brasileños, con un récord de importaciones en lo que va del año, que ya superó a todo lo comprado en el exterior durante 2015. En la bota, se producen heladeras y carrocería de colectivos, como principales actividades industriales, aunque existen otras de gran fortaleza -como madera, auto y motopartitas- que perciben un debilitamiento extremo.

En la UIA conocen al detalle la crisis que generó en algunos sectores la apertura importadora pero un grupo con fuerte poder interno aún confía en respuestas oficiales sin la necesidad de confrontar. Sin embargo, la entidad dio cuenta del efecto que generaron las importaciones durante el primer cuatrimestre en la industria.

Los metalúrgicos impulsan una ley sobre autopartes para sustituir importaciones. El titular de Adimra, Gerardo Venutolo, avisó que impulsará cambios en el proyecto que BAE Negocios difundió la semana pasada porque lo considera orientado solo a favorecer al sector de las terminales.

El último informe de Actualidad Industrial que publicó el CEU de la UIA señaló que “en el primer cuatrimestre del 2016, se observó un incremento en las cantidades importadas del orden del 9%, de las cuales un 95% corresponde a bienes industriales”.

El informe técnico aclaró que “dado a la caída de la producción industrial que viene exhibiendo en los últimos meses, este mayor volumen de compras externas no corresponde a una mayor demanda de insumos del sector”.

En ese sentido, la UIA destacó que la escalada importadora “resulta sumamente preocupante para la industria, más aún si se considera la creciente participación que está adquiriendo China en la matriz de importaciones de bienes industriales de argentina”.
En 2016 aumentaron 9% las importaciones,
de las cuales el 95% son de bienes industriales
Para colmo de males, los industriales locales ven con preocupación la ausencia de recuperación de Brasil, quien se convirtió en el peor de los fantasmas: pasó de ser principal socio comercial a inquietante vendedor de cercanía. La “dinámica contractiva en la industria brasileña se da en un marco económico recesivo e inestabilidad política. Para los próximos meses no pareciera emerger algún elemento que indique un cambio de tendencia en la dinámica contractiva: las exportaciones se reducen, el consumo está estancado y, a causa de esta coyuntura, hubo caídas en las inversiones”, señaló el CEU de la UIA.

Otra entidad que advirtió el conflicto fue la cámara de medianas empresas. En un relevamiento interno a más de 300 industrias pequeñas y medianas, el 79% asegura que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su empresa.

En el precoloquio de idea, en Salta
Frigerio reiteró que enviarán proyecto de reforma tributaria
Durante su paso por Salta, el ministro del Interior Rogelio Frigerio reiteró que el gobierno planea enviar al congreso un proyecto de reforma integral tributaria. Lo hizo durante el cierre del precoloquio de IDEA que se lleva a cabo en esta capital provincial.

“Vamos a enviar una ley para la reforma integral tributaria”, reiteró el ministro y argumentó ante ese auditorio que entre otros beneficios, la reforma permitirá que “los empresarios no paguen el impuesto a la distancia porque no están radicados cerca del puerto de Buenos Aires”.

También hablo de la reforma política, un tema que viene trabajando hace tiempo Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio él comanda. “El año que viene no vamos a votar como el año pasado”, precisó.

También hizo una reflexión sobre los seis meses de gestión macrista. “Tuvimos intensos seis primeros meses de gestión: eliminación del cepo, la salida del default, fin del cepo a importaciones, eliminación de retenciones al campo y a la minería. Estas últimas dos fueron muy criticadas desde Buenos Aires porque no fueron interpretadas en el marco de las economías regionales”.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/66160/industriales-redoblaran-la-presion-para-que-el-gobierno-restrinja-las-importacio
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook