Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.86
Venta: $17.83
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.66
​Venta: $5.27
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.01 
Venta: $20.50
Compra: $20.0344
Venta: $20.2088

Mercados festejaron por anticipado un posible “no” al Brexit y los ADR treparon hasta 4,2%

Wall Street y los mercados de Europa mostraron su optimismo por el avance en las encuestas por el “no” de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, referendo que tendrá lugar pasado mañana. La libra esterlina mostró su avance más importante contra el dólar desde 2008 y por su parte las acciones argentinas en Nueva York escalaron hasta 4,2%, lo que prepara al Merval para un comienzo de semana que sería hacia el alza, también potenciado por la suba del precio del barril de petróleo.
Los commodities ayer acompañaron a los
mercados: el barril de petróleo se apreció 2,5%
Tres de los últimos seis sondeos de opinión publicados en Gran Bretaña expusieron un avance de la opción por la permanencia dentro de la zona euro. Las encuestas no demuestran una ventaja considerable del “no”, ya que el escenario aparece parejo todavía entre las dos opciones, pero reflejan una recuperación de la negativa a abandonar la UE. Algunas mediciones citaron como factor el asesinato la semana pasada de la legisladora británica proeuropea Jo Cox.

La moneda británica alcanzó una cotización máxima de 1,4699 contra el dólar, lo que representó una suba de casi 4,5% respecto a la rueda del viernes. En el mercado post cierre la libra comenzaba un leve descenso. Otras monedas como el euro ganaron menos de 1%, mientras que el dólar se depreció un 0,6 por ciento frente a una cesta de monedas, a 93,654, después de retroceder más temprano hasta su menor nivel en más de dos semanas.

Los índices bursátiles principales de Europa y de Wall Street evidenciaron la expectativa favorable hacia el “no” al Brexit: Dow Jones avanzó 0,73%; Euro Stoxx sumó 3,29%; FTSE (Londres) 3,98%; Dax (Alemania) 3,43%; CAC40 (Francia) 3,50% mientras que en esta región el Bovespa brasileño trepó 1,61%.
La libra tuvo su escalada más pronunciada desde
2008 con 4,45%, en su punto máximo del día
“Nuestra sensación es que Reino Unido no se va a ir de la Unión Europea, pero por poco margen. Esto despejaría el camino para tener una segunda mitad de año más positiva para los mercados”, explicó a BAE Negocios Jorge Piedrahita, CEO de Torino Capital, de Nueva York. “Al final del día tenés un grupo de bancos centrales proveyendo liquidez sin precedentes. El Banco Central Europeo comprando bonos corporativos, la FED sin subir tasa y otros como el Banco Central de Japón. Los precios de commodities reflejan esa liquidez monetaria, lo que es favorable para Argentina y Latinoamérica”, concluyó el ejecutivo. Según los analistas, una salida del Reino Unido de la UE no representaría especialmente un impacto hacia activos argentinos, sino principalmente a otras economías periféricas del Viejo Continente, como España, Portugal o Italia.

Entre las ADRs argentinas que aprovecharon el envión de los mercados las subas fueron de hasta 4,2% en el caso de los papeles de Edenor. Banco Macro, por su parte, avanzó 2,67%, seguido por YPF (2,56%), Globant (2,30%), Banco Galicia (2,12%), Telecom (1,90%) y Petrobras (1,79%). Las ganancias en los papeles argentinos en Nueva York (así como el avance en dos jornadas consecutivas del precio internacional del petróleo) preparan así el terreno a un posible inicio de rueda alcista en el Merval, que ayer no operó por el feriado.

El crudo se sumó a la euforia
Los precios del petróleo treparon más de 2,5% ayer, en la segunda sesión consecutiva de ganancias. Los futuros del petróleo referencial WTI en Estados Unidos para entrega en julio sumaban 2,52 por ciento a 49,19 dólares por barril. Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto ganaban 1,26 dólares, o un 2,54 por ciento, a 50,42 dólares por barril. Analistas sostienen que los precios del crudo deberían permanecer firmes siempre y cuando el Brexit” “parezca un escenario lejano”.

Peor que el miércoles negro
Soros prevé una caída de la libra mayor a 15% si el Reino Unido sale de la UE
George Soros, el multimillonario que se hizo famoso al apostar contra la libra esterlina en 1992, dijo que un resultado a favor de que Reino Unido deje la Unión Europea en el referendo que se realizará este jueves provocaría un desplome de la moneda mayor e incluso más perjudicial que la caída que sufrió en el “miércoles negro” de septiembre de 1992.

En un artículo de opinión publicado por el diario The Guardian, Soros dijo que en caso de que Reino Unido deje la UE, escenario conocido como “Brexit”, la libra caería más de un 15 por ciento, a menos de 1,15 dólares desde su nivel actual de 1,46 dólares.

“El valor de la libra caería precipitadamente. También tendría un impacto inmediato y dramático sobre los mercados financieros, en la inversión, en los precios y en el empleo”, dijo Soros, de 85 años, en The Guardian.

“Yo esperaría que esta depreciación sea mayor y también más perjudicial que la de un 15 por ciento ocurrida en septiembre de 1992, cuando tuve la fortuna de conseguir utilidades sustanciales para los inversores de mi fondo de cobertura”, agregó, en referencia al llamado “miércoles negro”.

Soros usó el Fondo Quantum en 1992 para apostar con éxito a que la libra se encontraba sobrevalorada frente al marco alemán, obligando al primer ministro británico de la época, John Major, a retirar la moneda del Mecanismo Europeo de Cambio (ERM, por sus siglas en inglés).

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/67299/mercados-festejaron-por-anticipado-un-posible-no-al-brexit-y-los-adr-treparon-ha
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook