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No podrá ser investigado el que no blanquee y tenga declaración 2015 en orden

Esto es que presentando una ratificación de las declaraciones juradas de impuestos por el período 2015, la AFIP ya no puede investigar los años anteriores

El dictamen del proyecto llamado "Sinceramiento fiscal", que incluye un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva, ratificó la cláusula conocida como "tapón fiscal".

Esto es que presentando una ratificación de las declaraciones juradas de impuestos por el período 2015, la AFIP ya no puede investigar los años anteriores.

Esto es algo que existió durante la gestión de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía y se incluyó en el artículo 82 del proyecto. Dice que "los sujetos que no realicen la declaración voluntaria y excepcional prevista en el Título I del Libro II (blanqueo), deberán presentar una Declaración Jurada de Confirmación de Datos, en los términos, formas y condiciones que establezca la AFIP, indicando que la totalidad de los bienes y tenencias que poseen son aquellos exteriorizado en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto sobre los Bienes Personales o, en su caso, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015".

Agrega que quienes presenten la Declaración Jurada de Confirmación de Datos gozarán de los beneficios previstos en el artículo 44 (extinción de multas y de la acción penal), por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído –lo mantengan o no en su patrimonio– con anterioridad al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015 y no lo hubieren declarado".

"Asimismo, gozarán de los beneficios previstos en el Título III del Libro II de esta norma (beneficios para contribuyentes cumplidores: exención de Bienes Personales o de Ganancias sobre el aguinaldo de junio), continúa el artículo.

En el mercado esperan todavía que en el Senado se incorpore un cambio más al proyecto para que en lugar de mantener los dólares depositados 6 meses se los pueda aplicar a la economía real, como capitalizar empresas, proyectos inmobiliarios, entre otros.

Se agregó un párrafo al artículo 60 del proyecto que determina que no pagarán el Impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo de junio los asalariados que no paguen Bienes Personales o que tengan $800.000 o menos de patrimonio en su declaración jurada y que, además, hayan cumplido con sus obligaciones fiscales durante los últimos dos años y no tengan deudas ejecutables con la AFIP.

Otros cambios afectan a lo que estaba previsto para Bienes Personales, los bonos para el blanqueo y la inclusión de una moratoria para la deuda previsional que mantienen la Ciudad con las provincias, entre otros.

En el blanqueo se agregó un párrafo para incluir también en el "sinceramiento" las tenenciasde moneda extranjera depositadas en bancos locales o extranjeros entre octubre y diciembre de 2015 pero se hayan usado desde entonces y hasta la sanción de la ley paracomprar inmuebles en el país o el exterior, se hayan incorporado como capital de empresas o explotaciones, o se hayan transformado en préstamo a otros sujetos del Impuesto a las Ganancias domiciliados en el país. Esto viola el principio de mantenerlo un tiempo, ya que se va a poder vender al día siguiente.

En las opciones para no pagar el "impuesto especial" del 10% previsto para los fondos blanqueados, el bono en dólares a seis años intransferible por los primeros dos y cupón 0 se transforma ahora en un bono en dólares a siete años, intransferible por cuatro y con cupón de 1%. Además se agrega que la suscripción de ese bono "en forma originaria (...) exceptuará del impuesto especial un monto equivalente a tres veces el monto suscripto". Se mantiene además el bono en dólares a tres años, con cupón cero, intransferible y no negociable.

Con respecto al destino de lo producido por el impuesto especial del blanqueo, ahora se agregó la especificación de que será "para atender al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y no deberá ser considerado a los fines del cálculo de la movilidad".

En la moratoria nacional no hubo cambios, pero se incluyó una moratoria para provincias y CABA. Un nuevo artículo 55 bis crea "un régimen de regularización de deudas porcontribuciones patronales" de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires con la AFIP.

Serán 90 cuotas mensuales con una tasa de interés calculada en base a la Tasa Pasiva Promedio del Banco Nación. Las provincias y la ciudad tienen hasta el 31 de diciembre de 2017 para sumarse a esa moratoria y al momento de hacerlo deberán realizar "un pago a cuenta por el equivalente al 10% de la deuda".

Impuesto sobre los Bienes Personales: en la redacción original del artículo 60 se preveía que los anticipos del período fiscal 2016 para el que se eleva el monto de $305.000 a $800.000- "que se hayan abonado hasta la fecha de acogimiento al beneficio", podrían computarse como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Monotributo. Ahora la redacción establece que podrán "ser devueltos o compensados conforme lo establezca la reglamentación".

Se elimina el artículo 70 original, que derogaba Bienes Personales desde 2019. Aunque quedaría a revisión de la comisión creada por la misma ley, Bienes Personales seguiría rigiendo aunque con un nuevo máximo de $1.050.000 desde el período fiscal 2018 y una alícuota del 0,25% también vigente desde ese año.

A los sujetos que no pueden entrar al blanqueo se sumaron legisladores nacionales, provinciales y municipales; jueces, fiscales y otros, y varias categorías de empleados públicos jerárquicos también provinciales y municipales.

El discutido artículo 85, que se convirtió en 84 y que incluyó la prohibición de difundir los datos del blanqueo y estableció penalidades por hacerlo a funcionarios, jueces y terceros, por lo que había sido tachado de "mordaza", ahora aclara que "los periodistas y comunicadores sociales, así como los medios de comunicación y sus responsables legales, por motivos de interés público estarán exceptuados de lo antedicho en razón de la protección superlativa de la que goza la libertad de prensa".

El artículo 43, tras enumerar requisitos del banco del exterior, agrega una facultad a la AFIP para que dicte más medios y documentación adicional, o sea más requisitos, que los que pide la ley, lo que puede convertir en ineficaz el blanqueo.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/233854-No-podr-ser-investigado-el-que-no-blanquee-y-tenga-declaracin-2015-en-orden
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