Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Tras 15 años de suspensión, comienzan a operar hoy las cauciones en dólares

Servirán para bajar el costo de fondeo, porque se estima que rendirán 3 a 4% versus el 33% en moneda local. Y para invertir los dólares ociosos que no van a plazo fijo ni Letes


Suspendidas por la pesificación de depósitos en 2001, hoy comienzan a operarse nuevamente las cauciones en dólares. Un producto que servirá para canalizar los dólares ociosos en el sistema y para fondearse más barato que en pesos y en el exterior. Se estima que rendirá entre 3 y 4% anual, principalmente a 7 días.

"Para el mercado es un producto nuevo por la cantidad de dólares ociosos que hay y para bajar los costos de apalacamiento", dijo un agente bursátil. "Las cauciones bursátiles son menos riesgosas que los plazos fijos en épocas de crisis", agregó.

Tras el levantamiento de las restricciones cambiarias, el mercado ofrece cada vez más productos en dólares. Y el tipo de cambio estable baja el riesgo de fondearse en moneda dura.

"Por un lado, hay empresas y fondos comunes que tienen dólares ociosos y tienen como única alternativa las tasas de las Letes que cada 15 días emite Economía. Y es la alternativa para colocar dólares de corto plazo", dijo un agente.

Los dólares ociosos surgen de los cupones de renta y amortizaciones de los bonos en dólares que los inversores van cobrando, de las suscripciones que reciben los fondos comunes en dólares, etc.
Y como destino similar existen las Letes a 90 días que emitirá, por ejemplo, Economía esta semana rinden una tasa nominal de 3,45% anual o los plazos fijos en dólares rinden un 0,5% anual.

A los que colocan sus billetes en caución les conviene para mantener la liquidez, al depositar los dólares a corto plazo, con una renta. La mayoría se colocaría a 7 días, pero se puede renovar.

Los inversores pueden esperar, por ejemplo, que baje el precio de un bono que quieren comprar. En tanto, el tipo de cambio planchado desincentiva a los tenedores a pasarse a pesos, por lo que la caución les permite quedarse en dólares con renta.

Del otro lado están quienes necesitan fondearse barato en dólares. Con tasas en pesos al 33%, si el tipo de cambio corre al 26% a fin de año como se prevé, el 3 o 4% baja el costo de fondeo porque tiene incorporado el riesgo cambiario.

"A la Alyc tomadora de fondos le puede resolver el tema de endeudarse más barato que en pesos. Y sirve para bajar las tasas de interés en pesos, porque muchos van a dejar de tomar en pesos para tomar a dólares", dijo otro agente.

Como garantía se podrá presentar el 90% del valor de los títulos Bonar X, Bonar 16, Bonar 18, Bonar 20, Bonar 24, Discount y Par ley argentina, Lebac y Nobac en dólares.

Ese descuento puede ser menor al que realizan en el exterior. "Sirve eventualmente para liquidar operaciones que antes tenía que cubrir contra pesos a tasas altas, y no cerraba. Quizá la caución sea mejor que un repo en el exterior, porque el recorte que hacen afuera es más grande", dijo otro agente.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Tras-15-anos-de-suspension-comienzan-a-operar-hoy-las-cauciones-en-dolares-20160613-0074.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook