Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Advierten que es momento de dolarizar parte de la cartera

La tasa continuará con un sesgo bajista de mediano plazo, aunque claramente dependerá de la evolución de la inflación. En el menú para dolarizarse sobresalen las Letes


Los inversores hoy se preguntan si vale la pena dolarizarse o aún conviene quedarse en pesos vía las Lebac. Durante gran parte del año, la estrategia de pesificarse tomó un protagonismo que desde hace años no veíamos sobretodo vía compra de activos financieros que den tasas en pesos como las Lebac, con rendimientos anuales que llegaron al 38%, una estrategia que buscó desincentivar la demanda de dólares y combatir la inflación.

Pero el Banco Central ha venido recortando la tasa para llevarla a niveles de 30% para vencimientos de corto plazo y de 26.95% en la parte larga de la curva. Aún así, los inversores continúan prefiriendo colocarse en las Lebacs de corto plazo: 53% del stock son letras a 1 mes.

Ahora bien, dado que la tasa de referencia ha cedido posiciones y que el dólar ha recuperado desde los 14.20 pesos hasta los 15.20 pesos, la pregunta es: ¿vale la pena posicionarse en dólares o buscar en activos financieros que ofrezcan un retorno en pesos? ¿O quizá una combinación de ambas?

El analista financiero Christian Buteler propone ir dolarizando la cartera a medida que se vaya observando una caída de las tasas de interés. El analista propone aprovechar la baja de las tasas para pasar parte de la cartera a activos en dólares. Dentro de esta estrategia ve las letras del Tesoro como una oportunidad y que si bien no tienen altos rendimientos, permiten posicionarse en dólares a una mejor cotización que el dólar spot.

"El dólar está teniendo mayor volatilidad últimamente y considero que al Gobierno le conviene un tipo de cambio más alto incluso en un contexto en el cual el dólar en Brasil ha regresado a niveles de 3.30 reales". Buteler sostuvo además que el Brexit no le va a impactar directamente a la Argentina y al tipo de cambio sino que habrá una repercusión indirecta ya que tal evento puede golpear a la colocación de deuda argentina al haber menor cantidad de dólares a nivel internacional producto de la incertidumbre que el Brexit ha generado y una estrategia global de posicionarse en dólares como cobertura (el famoso fly to quality). Como coletazo final, la suba del dólar a nivel global impactaría en los commodities y las materias primas, fuente de ingresos de Argentina.

En resumen, Buteler sigue viendo tasas altas en torno a los 30% y buscaría arbitrar parte de la cartera a favor de las Letes en dólares del Tesoro o activos en dólares y no se posicionaría en letras en pesos sin cobertura de tipo de cambio.

Gustavo Neffa, Economista y Director de Research for Traders coincide con Buteler al sostener que por ahora las tasas no van a variar demasiado respecto de los niveles actuales. "El BCRA se encuentra en una posición wait and see aunque con expectativas de continuar bajando la tasa y apuntando al 25% a mediano plazo", asegura. Neffa sugiere ir reduciendo posicionamiento en Lebacs y también propone darle mayor ponderación al portafolio en activos dolarizados principalmente las Letes del Tesoro o bonos dolarizados como el Bonar 2014.

La inflación actual todavía se muestra contaminada por las subas de servicios de los últimos meses como las pre-pagadas y demás servicios y el BCRA está muy atento a la inflación core como referencia para ir bajando progresivamente la tasa, explica el especialista.

Finalmente Federico Furiase, Economista de Estudio Bein y asociados y profesor de la maestría en finanzas de la UTDT también coincide con Neffa al sostener que el BCRA continuará vigilando de cerca las expectativas inflacionarias para seguir moviendo la tasa de interés con un sesgo bajista. "El recorrido de la tasa fue muy claro y en el BCRA va a seguir primando la cautela en el recorrido de la tasa de interés. El BCRA fija la tasa de interés en función de las expectativas de la inflación y si la misma se mantiene en torno al 1.5% mensual para fin de año, la tasa de interés nominal podría rondar en torno al 23-25% para ser consistente con tal expectativa inflacionaria y ofrecer una tasa de interés real positiva en torno al 5%".

Desde el punto de vista operativo, Furia se propone continuar con una estrategia de carry trrade de Lebacs de corto plazo aunque combinado con instrumentos que ofrezcan una duration de mediano plazo vía bonos soberanos y sub-soberanos para poder aprovechar la compresión de yields adicional y poder captar una ganancia de capital en un mundo de tasa de cero. El economista de estudio Bein le sigue viendo sentido a dolarizar una porción de la cartera en este contexto y el instrumento para lograrlo va a depender del perfil de riesgo del inversor,: letras del tesoro para los más conservadores o bonos de mediano plazo para los más arriesgados.

En definitiva, varios análisis sugieren destinar parte de los portafolios a activos dolarizados. La tasa de interés continuará con un sesgo bajista de mediano plazo, aunque claramente el driver principal será la evolución de la inflación core argentina. El menú para dolarizar pasa principalmente por bonos de mediano plazo soberanos y sub-soberanos y Letes.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Advierten-que-es-momento-de-dolarizar-parte-de-la-cartera-20160720-0025.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook