Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Amigos son los amigos: "Nicky" Caputo es la sensación en la city por sus negocios en celulares y autopartes

Junto con Mauricio Macri fundaron, allá por 1983, la empresa Mirgor. El precio de las acciones de esta compañia creció nada menos que un 250% desde el cambio de Gobierno. Los beneficios otorgados al sector autopartista y a las firmas que desarrollan telefónos móviles, apuntalan semejante repunte


Corre con el caballo del comisario", rumorean sus competidores, que saben que el cambio de Gobierno le vino a la perfección. Incluso, hasta le sienta bien el controvertido régimen proteccionista de Tierra del Fuego que impulsara el kirchnerismo y continuara la actual gestión.

Una de sus empresas hasta es vista en la city porteña como la gran revelación del mercado. Se trata de Mirgor, compañía propiedad de Nicolás "Nicky" Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri.

Las acciones de la firma ya valen $1.549. ¿Es mucho o poco?

Para responder esta inquietud sólo alcanza con acercarle un solo dato al lector: desde elrecambio de Gobierno, este papel creció nada menos que un 250%.

Cuando asumió Macri, valían apenas $442. Casi nada en comparación con su precio actual. Y, posiblemente, menos aún que la cifra que pueda llegar a tener en un futuro cercano.

¿A qué se dedica Mirgor para cosechar tan buenos frutos? Abastece en forma simultánea atres mercados clave: automotor, electrónica de consumo y telefonía móvil.

-En el primer caso (autos), provee a las principales marcas de equipos de aire acondicionado.

-En el segundo (electrónica), ha comenzado con la fabricación de televisores Samsung y sistemas de entretenimiento Pioneer.

-En el tercero (telefonía), desembarcó en el sur del país para el armado de celulares.

Carrier, Chery, Dell, General Motors, LG, Mercedes Benz, Renault, Toyota, Samsung,Volkswagen y Whirlpool formaron o forman parte de su amplia cartera de clientes.

Mirgor está claramente en la "lista de las acciones con mayor rendimiento bajo la gestiónde Macri", sintetizan los analistas de Inversor Global. Por cierto, en la city porteña esta afirmación es compartida por una gran mayoría.

Del tarifazo al "Mirgorazo"
Al momento de evaluar las razones que impulsan semejante despegue, los analistas no dudan en señalar dos medidas clave anunciadas por el Gobierno que le vinieron como anillo al dedo a este empresario:

1.- La ley orientada a promover la fabricación de autopartes nacionales

2.- La puesta en marcha del plan canje de celulares 4G

La primera contempla el otorgamiento de un reintegro, vía un bono electrónico de crédito fiscal. Beneficia impositivamente a aquellas automotrices que incluyan más piezas de fabricación local en sus procesos de producción. Ese reintegro:

-Arranca en 4%, si la integración nacional del vehículo es del 20%

-Crece al 10%, si ese "ADN argentino" en las piezas sube al 30%

-Escala al 15%, si los componentes fabricados en el país llegan al 40%

En lo referente a la segunda iniciativa (canje de celulares), la apuesta oficial comprende laventa de terminales aptas para operar en redes de cuarta generación (4G) a un precio que ronda los $2.200.

El Presidente remarcó que el plan apunta a los "más de 8 millones de argentinos que no pudieron pasar de los teléfonos 2G a 4G".

Por lo pronto, se espera que haya una alta demanda de equipos. Más aun, considerando que -además de su bajo precio- podrán ser financiados a través del programa Ahora 12.

LG, Samsung, Huawei, BGH, y Noblex confirmaron que incluirán modelos entre lasalternativas que brindarán las distintas operadoras: Personal, Claro y Movistar.

"Macri anuncia, Nicky sonríe", ironiza un empresario, haciendo alusión a que las medidas oficiales (para autopartes y celulares) mejoran la actividad en rubros en los que sedesempeña la firma Mirgor.

"A la empresa le sopla el viento a favor. Lo paradójico es que Caputo se ve beneficiado por un régimen como el de Tierra de Fuego que fuera largamente criticado por el macrismo", expresó a iProfesional el vocero de una compañía que pisa fuerte en la producción de electrónica.

Negocio a medida
Fundada en 1983 por Nicolás Caputo y Mauricio Macri, la compañía Mirgor comenzófabricando en Río Grande, Tierra del Fuego, equipos de aire acondicionado para autos.

Su operatoria se combinaba con el negocio de la venta de vehículos 0km que, en aquellos años, llevaba adelante Sevel bajo control de SOCMA.

La sociedad se mantuvo hasta mediados de los 90, cuando Macri decidió desprenderse de su parte para dar pelea en la interna política del club Boca Juniors.

En ese entonces, Mirgor pasó a cotizar en las bolsas de Buenos Aires, Nueva York yLondres.

Con Caputo a la cabeza, la firma profundizó su actividad en la producción de autoparteshasta que, en 2009, el empresario abrochó la compra de IATEC para ingresar de lleno en la fabricación de electrónica de consumo.

Esta unidad de negocios pasó a controlar el ensamblado de teléfonos Nokia y Samsung, siempre en el punto más austral de la Argentina.

Pero es a partir de la victoria de Cambiemos de diciembre último que Mirgor pasó de ser vista como una empresa con algo de potencial a transformarse en gran protagonista delmercado financiero.

De hecho, sólo en el primer trimestre del 2016 el precio de la acción lideró por lejos lassubas, marcando un repunte en dólares nada menos que del 150%.

Para tener idea de lo que significó esa escalada, la segunda (Petrobras) apenas cosechó un 20%, mientras que YPF -la tercera del ranking- logró un 19% (ver cuadro).


Sus balances pasaron del rojo fuerte al azul intenso. En relación con el mismo período del año pasado, pasó de una pérdida de más de u$s4 millones a una ganancia de u$s5,5 millones.

Fuentes del sector aseguran a iProfesional que la decisión del macrismo de levantar el cepocambiario y de liberar gradualmente la importación de componentes motorizó elrendimiento de la compañía de "Nicky" Caputo.

Si bien un parte del capital de Mirgor se encuentra en poder de la ANSES, lo cierto es que esteempresario posee el control mayoritario de la firma.

A partir de las apuestas del Gobierno macrista -orientadas a brindar mejoras a los rubros de autopartes y electrónica móvil- no son pocos los analistas que afirman que la empresa va camino a ser la "mimada" de la industria radicada en Tierra del Fuego.

Amigos son los amigos
La relación de Caputo con el Presidente es longeva.

No sólo fueron compañeros en el colegio Newman, sino que fue el propio "Nicky" quien, allá por 1991, pagó el rescate a la banda de policías que mantuvo secuestrado a Macri durante 14 días.

Los beneficios se le han multiplicado en los años en los que el ahora Presidente ejerció la jefatura de Gobierno de la Ciudad.

En dos mandatos del PRO, capturó licitaciones por más de $1.200 millones. Esto, pese a que buena parte de las actividades que debía realizar su empresa luego fueron tercerizadas.

Más allá de su constructora, "Nicky" también controla el 50% de la compañía SES que, a mediados de 2015, se quedó con un contrato por $400 millones.

¿El objeto? Efectuar el mantenimiento de los hospitales porteños.

En abril del año pasado pudo hacerse de otras cinco licitaciones, para prestar servicios en el Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano, por un total de $415 millones.

Lo curioso del caso es que SES no es una empresa de limpieza sino una constructora. No obstante, la Ciudad le pagará casi un 30% de ese monto para limpiar durante los próximos cuatro años tres hospitales porteños: el Dueñas, el Ramos Mejía y el Tornú.

Lo mismo sucede con una obra emblema de la Ciudad. SES ganó la limpieza ymantenimiento de las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, junto con su socia Planobra SA.

Esto, pese a que ninguna de las dos presta servicios de limpieza.

Desde hace años, SES - una de las dueñas de este negocio- subcontrata a la compañía Uadelpara realizar esa tarea, confirmaron fuentes del ministerio y del Sindicato de Obreros de Maestranza.

Un dato extra: Caputo es el hombre fuerte en el Comité Argentino de Mantenimiento(Cemohra), entidad que aglutina a empresas dedicadas a obras, mantenimiento y limpieza en los hospitales de la Ciudad.

Nueve compañías de esa organización (Dalkia-Lanusse, Indaltec, Mejoramiento Hospitalario, Mejores Hospitales, SES, Planobra, Lesko, Sehos y MIG) son las que hoy corren con los residuosy saneamiento de los centros de salud.

Todas son constructoras y sin actividad en el ámbito de la limpieza.

En concreto, sus contratos con el Gobierno porteño se multiplicaron por diez en la gestión del presidenciable.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/235782-Amigos-son-los-amigos-Nicky-Caputo-es-la-sensacion-en-la-city-por-sus-negocios-en-celulares-y-autopartes
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook