Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Apuestan a dolarizar carteras hasta el blanqueo

Se va terminando la liquidación del agro, y los fondos de inversión internacionales se retiran ante la baja de tasa de las Lebacs, por lo que volverán a dolarizar sus carteras


Si el dólar mayorista, hoy en $ 14,98, sube a $ 16 en los próximos 60 días, trepará 6,7%, que anualizado arroja un 40% de diferencia, por lo que en la City ya están aconsejando pasarse de pesos a bonos cortos dolarizados.

Se prevé que esto se dará porque, en lo que va del año, el tipo de cambio lleva un retraso importante respecto de los índices de inflación. El agro ha liquidado u$s 13.000 millones; no obstante, el carácter estacional de estas liquidaciones genera que a partir de los últimos días de julio disminuyan considerablemente. "Fondos de inversión internacionales, aprovechando las antiguas tasas de Lebac a 38%, ingresaron u$s 10.000 millones al país vía contado con liqui para suscribir Lebac. Tomaron en cuenta que podrían recomprar dichos dólares a un valor más bajo, al considerar que el agro debía liquidar una importante cantidad, y que la tasa en pesos de los últimos meses generaba incentivos a la no compra de moneda", explica Juan Ignacio Abuchdid, presidente de InvertirEnBolsa.

Esta oferta hoy está mermando, puesto que con el actual nivel de tasas los fondos internacionales tienen un menor incentivo a tomar riesgo en este carry trade, dado que el agro deberá disminuir su oferta. Esto no sólo generará la disminución de oferta de dólares por parte de los hedge funds, sino que puede precipitar la demanda para la recompra de las divisas vendidos oportunamente. Hace algunas ruedas, se ve que el contado con liqui ha superado al dólar oficial en precio, evidencia de que hay una mayor salida de divisas en ese mercado. O sea, los fondos están cerrando dichas posiciones. Hoy existen $ 640.000 millones en Lebac, de los cuales $ 120.000 millones se estima pueden estar en manos de personas jurídicas internacionales.

A futuro, Abuchdid observa un nuevo shock de oferta de dólares en el marco del blanqueo, pero recién será efectiva una vez que entre en vigencia: "En el mientras tanto existe una ventana, en la cual la demanda de dólares por importación se mantiene y la oferta se ve retraída hasta tanto no comience efectivamente el blanqueo. Esto puede generar una polarización de las carteras".

En las mesas consideran un buen momento para dolarizar las carteras, dado que la potencial suba en el tipo de cambio ante esta retracción momentánea de la oferta puede ser muy superior a la tasa de Lebac, que por cierto viene en baja.

Asimismo, el escenario internacional plantea cierta incertidumbre geopolítica, donde la moneda que viene con una tendencia de fortalecimiento es el dólar. Clara evidencia de este movimiento fue la depreciación del peso de $ 14 a $ 15 post Brexit.

Hoy, con la anulación de las elecciones en Austria, el golpe de estado en Turquía, y el clima tenso en materia geopolítica en toda la Unión Europea, no seria de sorprender alguna corrección en los mercados internacionales que apresure la recompra de dólares por parte de los fondos internacionales que aun mantienen posiciones long en Lebac en Argentina.

Además, se suma que el mercado está muy long en pesos: tanto los fondos de inversión como las personas físicas tienen sus portafolios muy pesificados por este boom lebaquizador. Estas situaciones generan que los rebotes o la suba en el tipo de cambio sean potenciados y más violentos: cuando todo el mercado apuesta para un lado, y la situación cambia, las reversiones suelen ser fuertes.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Apuestan-a-dolarizar-carteras-hasta-el-blanqueo-20160718-0033.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook