Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

Blanqueo de capitales: los fondos comunes ahora podrán invertir en Letras del Tesoro

La norma impide comprar Letes, pagarés de corto plazo con que se financia en pesos y dólares el Poder Ejecutivo, pero Prat Gay prepara un "atajo" para permitirlo por un tiempo determinado


Ya pasaron tres semanas desde que el Congreso sancionó la ley ómnibus que incluyó el blanqueo de capitales, medida con la que el Gobierno espera recaudar, vía un impuesto especial y otros mecanismos, fondos para hacer despegar la estancada economía argentina.

Por estas horas, el Ministerio de Hacienda trabaja en reglamentar la norma y trascendió que habrá una “transgresión momentánea” a uno de los puntos que redactó el Ejecutivo y que el Parlamento aprobó por abrumadora mayoría.

Se trata del artículo 40, que permite a quienes tienen bienes no declarados –fuera o dentro del país– evitar el pago del impuesto especial que la ley crea (del 5 al 15 por ciento) para distintas formas de inversión.

¿Cómo lo pueden evitar? Comprando bonos de deuda que la administración de Mauricio Macri lanzará recién en septiembre y en diciembre o colocando los pesos o dólares que declaren en Fondos Comunes de Inversión (FCE), abiertos o cerrados, que estén destinados a financiar proyectos comunes, abiertos o cerrados, que sirvan para capitalizar proyectos productivos y de infraestructura.

Tal como salió la ley, los “blanqueadores” no podrían invertir en Letras del Tesoro (Letes), pagarés de corto plazo con que se financia, en pesos y en dólares, el Poder Ejecutivo.

Pero el “atajo” que prepara Alfonso Prat Gay posibilitará que, hasta tanto haya más fondos de inversión destinados a fines productivos, los “blanqueadores” tengan permitido depositar sus pesos/dólares también en Fondos Comunes de Inversión que puedan invertir sus recursos en Letes. Por ahora, podrán invertir así sólo hasta marzo.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, está evaluando que los recursos blanqueados puedan ir a Letes en dólares, lo que ayudará al Ministerio de Hacienda a hacerse de fondos extra.

La reglamentación especificará que, desde marzo, los recursos tendrán que ir sí o sí a los fines que puntualiza la ley.

“Suscribir o adquirir cuotas parte de Fondos Comunes de Inversión, Abiertos o Cerrados, cuyo objeto sea la inversión productiva, inmobiliaria, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por unidad de viviendas (UVI), desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real, conforme con la reglamentación que oportunamente dicte la Comisión Nacional de Valores”, dice el inciso b del artículo 40. Agrega: “Los fondos deberán permanecer invertidos por un plazo no inferior a cinco años”, señala La Nación.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/235712-Las-novedades-que-trae-el-plan-de-blanqueo-los-fondos-comunes-podrn-invertir-en-Letes
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook