Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Catorce bancos se suman a Procrear: Anses se ofrece a poner el fondeo

Ayer se relanzó el plan Procrear. Anses quiere crear un mercado secundario para fondearlo, para sumar activos ajustados por CER: depósitos, fideicomisos y ON


El presidente Mauricio Macri relanzó ayer el renovado programa de financiamiento hipotecario Procrear, con líneas para comprar una vivienda nueva o usada por hasta $ 1.500.000, con un plazo de repago de veinte años y una tasa del 5% por sobre la inflación, al que se accederá por puntaje basado en las necesidades de cada familia aplicante.

El miércoles pasado, en el Banco Central, su vicepresidente, Lucas Llach y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, recibieron a los CEO de los principales bancos para que se sumen al nuevo Procrear. Catorce ya dieron el OK: Santander, Galicia, BBVA Francés, Supervielle, Itaú, HSBC, ICBC, Credicoop, Ciudad, Provincia, Nación, Hipotecario, Macro y Banco de Córdoba. Ahora, cada uno deberá informarle al BCRA qué cupo pone para los 25.000 créditos con subsidio de hasta $ 300.000 que otorgará hasta fin de año.

Lo más probable es que el porcentaje que tomen esté en relación a su market share dentro de los hipotecarios o, si hasta ahora no los estaban dando, a su share de mercado.

El Gobierno quiere que primero la gente empiece a anotarse para ver si es elegible, pues debe tener el 10% cash del valor del inmueble a adquirir, luego deberá buscar una propiedad y, en última instancia, elegir el banco, donde seguramente todos ofrecerán las mismas condiciones, ya que sería muy difícil bajar la tasa del 4,9% anual.

El problema que tienen los bancos es que el 80% de los depósitos son a 30 días, y recién ahora están empezando a aparecer los plazos fijos por UVI (Unidad de Vivienda), atados a la evolución de la inflación, a un mínimo de 180 días, por lo que sufren un descalce de plazos, al tener que prestar a 15 años.

"Si los depósitos a largo plazo no lo solucionan, nosotros como Estado lo haremos, pero lo importante es que arranquemos", fue la propuesta gubernamental, quienes están diseñando el proceso para poder empezar a caminar en este sentido.

La Anses, mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), se ofreció a ayudar en este sentido, al comprarles a los bancos activos atados al CER, como depósitos, fideicomisos financieros hipotecarios u obligaciones negociables, de modo de crearles a las entidades una suerte de mercado secundario de CER, o de UVI, que estén atados a la inflación, con el fin de que todo quede equilibrado.

"Estamos cortos, quedamos descalzados", es el planteo de algunas entidades, que vía el FGS podrían llegar a ‘descargar’ depósitos por ejemplo a dos años. La premisa es idear alguna clase de hedge en fideicomisos financieros con CER para los fondos comunes de inversión y compañías de seguro.

Entre las alternativas, evalúan emitir varias series, algunas más cortas destinadas para los fondos comunes de inversión, y otras más largas para el FGS.

A medida que evolucione el producto, desde el Estado ayudarán a financiar el largo plazo. Si bien los $ 5.000 millones de subsidio del Tesoro son para 25.000 viviendas (a un promedio de $ 200.000 de subsidio a cada una), en los bancos pueden llegar a duplicar esta cifra con los créditos hipotecarios atados a UVI, que son con la misma tasa pero sin el subsidio.
Préstamos sin subsidio

Mientras tanto, por fuera del programa de ANSeS, el sistema de ajuste con UVI (Unidad de Vivienda, que sigue a la inflación) sin subsidio da sus primeros pasos. En ese universo el Supervielle es el que otorga un mayor monto, hasta $ 5 millones, al buscar un target más alto de clientes, mientras el Hipotecario es el único en ofrecer para la construcción. El Santander, en tanto, hace hincapié en la agilidad, al hacer todo el proceso por la Web, en un trámite que dura unos siete minutos: al banco sólo se va a firmar.

En ese segmento, pisan fuerte Santander, el Ciudad y el Hipotecario. En este último banco cuentan con 1910 créditos hipotecarios UVI pre aprobados, de los cuales 1233 corresponden a compra de vivienda, 502 a construcción, 102 a ampliación y 73 a terminación. A su vez, ya hay 27 créditos en proceso de escrituración, con un monto promedio de algo más de $ 1 millón.

Desde el lanzamiento en abril de este año, asesoraron a más de 37.000 personas, en general familias jóvenes que buscan acceder a sus primeras viviendas. En el interior del país, la mayoría de las consultas se orientan a los destinos constructivos, mientras que en las grandes ciudades a la compra.

Una de las principales ventajas de este por sobre otras líneas de crédito hipotecario es que facilita el acceso a mayores montos con una menor carga de cuota en el comienzo de la vida del crédito. A modo de ejemplo, para un monto de $ 1 millón, se requieren ingresos familiares de $ 26.379 con una cuota inicial de $ 7914, que se irá incrementando de acuerdo al índice de inflación.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Catorce-bancos-se-suman-a-Procrear-Anses-se-ofrece-a-poner-el-fondeo-20160712-0022.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook