Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Cuáles son las mejores opciones para estirar el aguinaldo

Bonos, acciones, plazo fijo y fondos comunes de inversión aparecen como alternativas, según los plazos del ahorrista; cuánto se gana con cada uno


Entre junio y julio y de cara al segundo semestre, los que trabajan en relación de dependencia reciben la buena noticia del medio aguinaldo. Este año el dinero tiene destinos clave. Primero pagar las tarifas de los servicios públicos que llegaron "saladas" después de la suba, luego enfrentar el supermercado más caro y, también, pagar algunas deudas, sobre todo si se abusó de la tarjeta de crédito para transitar los aumentos.

Pero los que tienen el privilegio de que les sobre algo después de poner las cuentas en caja, deben salir a buscar el mejor destino para invertir y cuidar esos pesos, para que no sufran pérdida del poder adquisitivo hasta que sea el momento de usarlos.

Las opciones varían según el monto del medio aguinaldo que cada uno haya cobrado o vaya a cobrar. Pero, también, según el tiempo del que se disponga para inmovilizar la plata en una inversión, y por supuesto, de si el ahorrista quiere mantener su dinero en pesos o en dólares.

Un año de espera

Si no se van a usar los fondos por un año, una buena idea puede ser invertir el dinero en pesos y a una tasa de interés alta, buscando que supere la inflación. Los plazos fijos tradicionales de los bancos no garantizan eso. Una alternativa son las Lebacs en pesos a 35 dias, que rinden más del 30% en pesos.

Otra opción son los préstamos entre personas, que funcionan a través de redes de financiamiento y permiten al prestamista hacerse de un rendimiento de hasta el 45%. "Como las personas se prestan directamente sin la intervención de los bancos, los inversores obtienen en promedio una rentabilidad anual de hasta 45%", explica Alejandro Cosentino, el fundador de la plataforma de finanzas colaborativas Afluenta. Los créditos pueden darse con un plazo mínimo de 12 meses a distintos proyectos que solicitan financiación y que el sistema califica según su riesgo crediticio.

El inversor pone el dinero y mensualmente va cobrando las cuotas que pagan los que recibieron el crédito sumando capital más intereses. En 12 meses y prestándole a los clientes mejor calificados, se puede conseguir un rendimiento del 37 por ciento.

Opciones a corto plazo

Para preservar el valor del dinero e invertirlo cuando no se tienen las herramientas de un experto en finanzas, una buena alternativa son los fondos comunes de inversión. "Unos de los más atractivos son los de renta fija que invierte en LEBACs, títulos públicos y obligaciones negociables de corto y mediano plazo", explica Hernán Van-Zandweghe, gerente de Fondos de Inversión de HSBC.

Este tipo de fondos de inversión permiten al ahorrista tener una rentabilidad similar a la que obtendría con una Lebac, pero no es necesario inmovilizar los fondos por 35 días si no que se puede retirar el dinero antes o después de eso, con sólo avisarle la decisión de vender al banco 24 horas antes.

Los fondos comunes funcionan sumando el dinero de muchos ahorristas e invirtiéndolo en diversos instrumentos financieros, lo que permite diversificar el riesgo, algo que no podría lograr un ahorrista que cuenta sólo con su aguinaldo.

Los que se animan a un mayor riesgo, a través de este instrumento pueden optar por fondos que inviertan en acciones de empresas argentinas, apostando al crecimiento de la economía en el 2017. El fondo de Acciones Líderes del HSBC tuvo un rendimiento del 23,2% por ciento en el primer semestre, recomienda Van-Zandweghe.

Atención, si bien en este tipo de fondos el dinero también se puede rescatar en cuestión de días, la volatilidad y el riesgo que tienen es mayor que el de un fondo de renta fija, por lo que es ideal para quien piensa en un ahorro de mediano plazo.

Alternativas a mediano y largo plazo

Lo ideal es pensar en inversiones en moneda dura, en dólares, para que mantengan el poder adquistivo en el tiempo. Además, la Argentina ofrece instrumentos en esa moneda con rendimientos que superan al 6% anual y que son casi imposibles de encontrar en el resto del mundo.

"Los bonos provinciales que tienen un vencimiento en el mediano plazo ofrecen un gran atractivo, como por ejemplo el bono de la Provincia de Bs As 2021, que rinde el 6,7% anual en dólares, al igual que los bonos del Estado a más largo plazo como el DICA 2033 que rinden 7% en dólares", recomienda Pablo Castagna, director de inversiones de la sociedad de Bolsa Puente.

Si el dinero se puede mantener todo un año, la ganancia que rindan esas inversiones está excenta del Impuesto a las Ganancias, por lo tanto, el fondo que inicia el aguinaldo puede ayudar a pagar los impuestos del año que sigue. Eso sí, hay que soportar la tentación de usar los fondos del aguinaldo en consumo inmediato y apostar a construir un mejor escenario en el mediano plazo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1915915-cuales-son-las-mejores-opciones-para-estirar-el-aguinaldo
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook