Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Economía de Brasil cae 5% y preocupa a industriales locales

Con el dato de mayo se confirma la recesión


Los números oficiales confirmaron la recesión de Brasil. Y si bien no fue sorpresa, los industriales argentinos mantienen sus alertas por el efecto de la importación de excedentes que, a pesar de las desestimaciones oficiales sobre una avalancha de productos brasileños, ven en góndolas y en la caída de las ventas locales el resultado más palpable. Sin embargo, el alivio para ambos países podría acercarse porque organismos internacionales auguran la recuperación del gigante de Sudamérica aunque con cautela.

Según la última medición que el Banco Central brindó ayer, la actividad económica en Brasil se contrajo un 5,32% entre junio de 2015 y mayo de este año. El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), considerado como una previa de la tendencia del producto interior bruto (PIB), indicó que la actividad bajó un 0,51% en mayo respecto a abril.

Así, la economía brasileña cayó en 2015 un 3,8% y, según todos los indicadores, volverá a contraerse este año, acumulando así dos años consecutivos en números rojos. Pero, a pesar de las malas perspectivas para el 2016, los analistas del mercado financiero moderaron en su último informe sus previsiones sobre la magnitud de la recesión que atraviesa el país y calcularon que la caída de la economía será del 3,30% este año.

Empresarios industriales argentinos, que tienen la mirada fija en Brasil, ya no sólo piensan en su dependencia como mercado externo sino que un acuerdo de apertura dejaría sin margen de acción a empresas locales, que denuncian invasiones de productos de todo el mundo en la plaza local aunque con especial presencia de manufactura brasileña y china.

"Hoy no son competitivos ni los caramelos, cuando en el país tenemos al mayor productor de caramelos del mundo como es Arcor", alertó el vicepresidente de la UIA y titular de las industrias santafesinas, Guillermo Moretti, en la última reunión. Allí desplegó un informe con datos precisos, especialmente de aquellas que industrias que se instalan en Santa Fe.

Sin embargo, la Corporación Financiera Internacional, vinculada al Banco Mundial, confía en la recuperación económica de Brasil y apuesta en el crecimiento de las inversiones, dijo el director de la entidad en Brasil, Héctor Gómez.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/75106/economia-de-brasil-cae-5-y-preocupa-a-industriales-locales
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook