Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El tope al tarifazo de gas ayudaría a repuntar el consumo

La inflación de abril podría recalcularse


El nuevo tope al tarifazo de gas ayudaría a repuntar el consumo en el segundo semestre respecto a la primera mitad del año, consideró el analista del Estudio Bein, Federico Furiase.

“Con la inflación desacelerándose, un dólar más tranquilo y los salarios aumentando por paritarias, vemos que el consumo va a mejorar en el margen y esto debería contribuir a esa mejora”, apuntó el economista en diálogo con BAE Negocios.
“El consumo va a mejorar en el margen”,
apuntó Federico Furiase, del Estudio Bein
“Un efecto similar va a tener el pago de los jubilados con el blanqueo, porque es un sector con nula proponesión a ahorrar”, comparó Furiase. En cambio, Fernando Navajas, de FIEL, sostuvo que “por la magnitud del cambio no tendería a ver una reactivación del consumo ni de la actividad económica”.

Según Navajas, “de todas maneras seguis sacándole plata a los consumidores”. “Lo que se discute es que les vas a sacar menos”, ahondó. En otro orden, el economista advirtió que las consultoras que realizan relevamientos de precios deberán recalcular los aumentos correspondientes a abril, el mes en que empezó a regir el tarifazo en el gas.

Es que los estudios privados incorporaron automáticamente los aumentos ni bien fueron anunciados por el Gobierno, sin tener en cuenta que su implementación se siente en las facturas de los usuarios con algunos meses de rezago.

“Habría que ver hasta que punto esto modificar los aumentos de precios de abril”, planteó Navajas. Hasta ahora, el cuarto mes del año había dado una inflación que, para los privados, llegó a dar hasta 7% mensual, una cifra récord en catorce años. Gran parte de la suba se debió a la decisión del Gobierno de realizar ajustes en las tarifas.

Pero el tope de 400% dispuesto ayer por el ministro de Energía Juan José Aranguren obligaría a las firmas a recalcular de manera retrospectiva la evolución de los precios en abril, si se tiene en cuenta que la medida del Ejecutivo es retroactiva a ese mes.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/74547/el-tope-al-tarifazo-de-gas-ayudaria-a-repuntar-el-consumo
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook