Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

En el segundo trimestre se redujo fuga de divisas e ingreso de inversiones fue récord

Balance cambiario del BCRA


En el segundo trimestre del año, con el mercado cambiario ya casi normalizado, hubo dos datos que sobresalieron en el Balance Cambiario que elabora el Banco Central: se redujo la fuga de divisas y el ingreso de inversiones marcó un récord histórico.

“Se destacaron las compras netas de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero por u$s2.607 millones, mostrando una caída de unos u$s1.600 millones respecto al trimestre previo durante el cual estuvo vigente el límite máximo mensual de u$s2 millones que fue elevado durante mayo”, destacó el organismo monetario en su informe. Estas compras, agregó, se pueden desagregar en compras netas de billetes por u$s2.349 millones y transferencias netas al exterior por unos u$s258 millones.
De las inversiones, unos u$s800 M fueron a la
economía real y u$s700 millones, a financieras
Por otro lado, en cuanto al ingreso de dólares, el ente rector sostuvo que en el trimestre se observó “el máximo histórico de ingresos netos por inversiones de no residentes, explicado por inversiones directas por unos u$s800 millones (en distintos sectores, destacándose los destinados a comunicaciones, petróleo y la industria automotriz) y de portafolio por unos u$s700 millones”. Cabe destacar que muchos fondos del exterior ingresaron, tentados por las altas tasas de las Lebac y la estabilidad del dólar, lo que les prometía una alta rentabilidad en moneda dura.

Claro que también gran parte de los fondos que ingresaron se explicaron por las colocaciones de deuda que realizó tanto el Gobierno Nacional como provincias y empresas. “En un marco de mayor acceso por parte de los distintos sectores del país a los mercados financieros globales, se observaron distintas colocaciones en mercados internacionales de gobiernos locales y del sector privado que representaron ingresos por unos u$s4.800 millones en el trimestre, nivel no observado anteriormente en el MULC”.

El BCRA advirtió que pese a la quita de retenciones y otras medidas, el sector de oleaginosas y cereales, principal fuente de ingresos por mercancías, registró un descenso interanual de 5% en sus ingresos por cobros de exportaciones de bienes, finalizando el trimestre con liquidaciones por u$s8.340 millones”. La explicación que encontró el Central fue que la caída se debió en parte a “las excesivas precipitaciones al inicio del trimestre en las principales zonas productoras”.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/79488/en-el-segundo-trimestre-se-redujo-fuga-de-divisas-e-ingreso-de-inversiones-fue-r
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook