Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

En la City anticipan otro recorte de 50 puntos para las Lebac

Creen que el BCRA todavía tiene margen para mantener la tasa real positiva.


Hoy el Banco Central (BCRA) volverá a licitar sus letras y, según esperan en el mercado, rebajaría la tasa a 35 días en 50 puntos básicos. La intención del organismo es clara, proteger la actividad económica sin dejar de lado el control de la inflación y del tipo de cambio; para eso debe mantener una tasa real positiva –es decir, por encima de la inflación. La pregunta que se hacen en el mercado es: ¿Hasta dónde puede recortarla? Tanto Ecolatina, como el Estudio Broda y Abeceb.com coinciden en que el Central todavía puede reducir la tasa sin volverla negativa, pero las tres consultoras presentan distintos matices.

Federico Semeniuk, Responsable de Estrategia Financiera de Ecolatina, se enfocó en diferenciar primero el rendimiento anual y el efectivo para explicar la expectativa de la consultora: "Medio punto, o tres cuartos de punto, no es tanto en 35 días, que es el plazo más operado; es una reducción pequeña. Si uno considera el 30,25% actual (antes de la licitación de hoy) se trata de una tasa efectiva al vencimiento de 2,9% y nosotros vemos una inflación para el mismo periodo de 2,2%, es decir que, a grueso modo, hay un 0,7% de diferencia. En términos anuales, ese 0,7% es un 7%".

Semeniuk también aclaró que la tasa del tramo medio, el plazo de 98 y 119 días, "está un poco más justa", mientras que en el tramo corto y largo de la curva el margen es mayor, no obstante, con la expectativa de inflación en baja, calcula que la letra a 35 días podría ceder hasta un 23,2%.

En cuanto a la influencia del tipo de cambio, el experto señaló que sin la presión de los pagos de los futuros que había dejado la administración anterior, el Central cuenta con más libertad para mover la tasa a la baja. "De todas formas creo que la política de reducción será cada vez más gradual", añadió.

Por otra parte, en Broda ven un recorrido bajista, pero lo miden a corto plazo. En su último informe indicaron que "es probable que el BCRA desee llevar la tasa de interés real (hoy flat en 4%) a 2,5%, 3%, por lo que si no cambia la tasa de inflación esperada, hay alrededor de entre 150 y 200 puntos básicos de baja de la tasa de interés hasta fin de julio y algo más después".

En tanto, si bien Juan Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de ABECEB, dijo que existe posibilidad de recortes, advirtió: "El dólar viene planchado, sin embargo el salto que tuvo de $ 14 a $ 15 hizo ruido. En cambio, si se toma el futuro a diciembre de $ 16 o $ 16,50, hay bastante margen. A su vez, la inflación todavía está en torno al 3,5%, 4%, aunque sí es cierto que bajó bastante la expectativa para los próximos 12 meses, lo que también le daría margen al Central. El problema es que en Argentina no siempre la expectativa de inflación va de la mano de la expectativa de devaluación".

En esa línea, subrayó que si el BCRA se excede en la reducción, se detectará más rápido por un salto en el dólar que por el índice de precios, ya que "el dólar reacciona más rápido".

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/En-la-City-anticipan-otro-recorte-de-50-puntos-para-las-Lebac-20160712-0025.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook