Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Energía emite la nueva resolución para el gas y habilita a empresas refacturar con los topes

El Gobierno publicó los máximos de 400% para hogares y 500% para comercios. Entrarán en vigencia hoy. Las distribuidoras habían suspendido la facturación hasta ayer


En medio de una puja judicial que hasta ayer no encontraba señal clara de convergencia, el Gobierno decidió emitir hoy la resolución que establece los nuevos topes a las subas para el servicio de gas natural por red. El Ministerio de Energía publicó en el Boletín Oficial las medidas anunciadas el lunes, luego de presentar ayer dos recursos extraordinarios en la Cámara Federal de La Plata para frenar las amparos que fueron aceptados por el Tribunal de alzada bonaerense y que impiden aplicar el cuadro tarifario que empezó a regir en abril pasado en el suministro de gas y de electricidad.

Bajo la mirada oficial, la acción interpuesta por el Estado tiene carácter suspensivo automático sobre las cautelares que avaló la Cámara, a menos que ésta deniegue el pedido. Basado en esta convicción es que hoy la cartera que conduce Juan José Aranguren dictará la modificación de la Resolución 99, en la que ya se establecían los mismos topes (400% para el consumo residencial y 500% para el comercial) pero que ahora no se calcularán sobre la base del cuadro tarifario sino que se computarán para los consumidores de todo el país sobre la facturación del mismo período del año anterior. Con la publicación de la normativa, el nuevo esquema entrará en vigencia hoy y habilitará a las empresas distribuidoras –GasNor, GasNea, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Metrogas, Gas Natural Fenosa, Litoral Gas y Ecogas– a volver a facturar los consumos de sus clientes con los máximos fijados. El nuevo procedimiento regirá, como ya estaba dispuesto en la resolución anterior, hasta el 31 de diciembre mientras que en el último trimestre (posiblemente en el mes de octubre) se convocará a una audiencia pública para definir un nuevo cuadro tarifario.

El lunes, las empresas decidieron suspender la facturación de sus usuarios ante el escenario confuso que surgió a partir del fallo emitido por la Cámara Federal platense el jueves pasado. Si bien las compañías no están incluidas como actores en el pleito, decidieron, de todas formas, cubrirse legalmente e interrumpir la emisión de boletas, postergar vencimientos y suspender los cortes del servicio por falta de pago hasta una normalización de la situación. Gas Natural Fenosa, por ejemplo, recomendó ayer a sus clientes que, ante la duda, si tienen la voluntad de pago pueden realizar un solo mes del abono que viene divido en dos períodos, y confirmó que quienes hubieran pagado de más recibirán una devolución del importe en las próximas facturas sin necesidad de realizar ningún llamado, ni trámite. En las compañías, no obstante, estiman que llevará un tiempo aplicar los nuevos procedimientos que pueden llegar a producir atrasos en el envío de boletas y que tendrán costos operativos que deberán absorber. Desde una de las distribuidoras que fueron consultadas por El Cronista, advirtieron que "hay que implementar los nuevos parámetros dentro de un sistema de millones de usuarios y también prever mayores gastos en papel, correo, entre otros".

Vale aclarar que la nueva disposición no modificará el valor del cuadro tarifario vigente sino que el Gobierno volverá a subsidiar una parte de la tarifa plena que empezó a regir en abril. Los topes serán retroactivos al 1º de abril pasado y para establecer este porcentaje se deberá considerar el total pagado del mismo período del año anterior y no los consumos; es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar los techos dispuestos sobre lo facturado en el mismo bimestre del año pasado, aún cuando este año los respectivos consumos hayan sido superiores a los de 2015. La medida, sin embargo, va en contra de lo que la administración de Mauricio Macri se dispuso a fomentar en un principio que es el ahorro energético.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Energia-emite-la-nueva-resolucion-para-el-gas-y-habilita-a-empresas-refacturar-con-los-topes-20160713-0041.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook