Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Guía para blanquear a costo cero y además, cobrar una renta en dólares

La reglamentación del blanqueo que está terminando de pulir la Comisión Nacional de Valores permitirá blanquear a costo cero si el dinero se invierte por cinco años en fondos comunes de inversión para infraestructura, inmuebles, energía, economías regionales y proyectos productivos de la economía real, que pueden rendir entre un 3% y un 4% anual.

Como actualmente existen muy pocos de estos fondos activos, se tarda en armarlos y luego el regulador en autorizarlos, la CNV permitirá por el primer año destinar el cash a fondos de renta en dólares de corto plazo, donde habrá un mix de Letes, Bonar X y Global 17, entre otros activos. Después, el inversor deberá pasarse a algunos de los otros fondos para los próximos cuatro años. En tren de subirse a esta ola, las sociedades de bolsa top están armando fondos ad hoc para seducir a su clientela. En rigor, los propios constructores están llamando a los agentes bursátiles para tentarlos con distintos tipos de proyectos de real estate.

Se prevé que entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones puedan ir a proyectos inmobiliarios y así reactivar el sector del real estate. Es que no se tratará de una renta, sino de la construcción de un edificio, por ejemplo, para luego venderlo. "Location, location y location", será el lema de estos fondos, que atraerán al público ‘ladrillero’, que tiene en esta opción una de las más tradicionales, conservadoras y seguras.
Atrapados en EE.UU.

Muchos inversores habían huido del mercado europeo hacia el estadounidense pensando que ahí estaba la salvación, pero sólo sirve de transición, ya que dejan entrar la plata, pero cuando uno quiere retirarla, se debe justificar el origen de los fondos para poder hacerlo. "La AFIP quiere firmar un convenio de intercambio de información con Estados Unidos, pero si no lo firmó con ningún país, menos lo haría con Argentina. Tarde o temprano se deberá plegar a algún tipo de convenio, pero no será de intercambio automático, sino de información a pedido, como el que tiene Uruguay con Argentina, que es a requerimiento puntual", revela en off un conocedor de la materia.

Hay pools de inversores de real estate que manejan u$s 3.000 millones de plata lícita pero no declarada de argentinos que tienen planeado blanquear u$s 1.000 millones, ya que si los quieren invertir en Latam deben tenerlos en blanco. Hoy están constituidos en Suecia, Bélgica, Dinamarca y Suiza (países más seguros que estar en Panamá o en Caymán), donde hay estudios jurídicos dedicados a poner personajes locales como directores presta nombres ("testas", le dicen en la jerga, para no decir directamente testaferros) y donde les arman buenos balances, pero son estructuras financieras complejas y costosas, ya que por ahí muere un "testa" y deben poner a uno nuevo.

También blanquearán quienes tienen campos o inmuebles en Punta del Este o en Miami de u$s 1 millón. En rigor, los principales bancos de inversión internacionales están muy activos reuniéndose con sus clientes por este tema, y la cifra que manejan en el exterior es que se blanquearán entre u$s 50.000 y u$s 60.000 millones.

El tema es que muchos ahorristas se llevaron la plata en la década del ‘90: en el caso de u$s 1 millón, luego de haberlo invertido en títulos, en real estate y en el "revoleo" inmobiliario, hoy tienen u$s 2 millones. Pero mucha gente que quería blanquear se quedará afuera, por el nivel de prohibición que pusieron, ya que no pueden entrar no sólo los ministros, sino tampoco secretarios, subsecretarios ni directores del Estado nacional, provincial, ni municipal, aunque no sean funcionarios full time, y tengan su estudio jurídico. Aunque quieran (y muchos quieren), no podrán hacerlo, porque la ley se los impide, por lo que unos cuantos se quedarán afuera. Al Gobierno le hubiera gustado que el blanqueo fuera más liberal, por eso al principio dejaban que los funcionarios pudieran exteriorizar, pero luego no les quedó otra que poner ciertos límites.

Lo cierto es que Uruguay seguirá siendo una plaza atractiva del dinero negro, y los espacios para tenerlo seguirán existiendo, "porque lo necesita el mundo, no sólo nosotros. Por algo Londres es el reino de los paraísos fiscales y eso no va a cambiar. Gran Bretaña, con BVI a la cabeza, es un jugador internacional muy fuerte, ya que los niveles de controles son muy bajos, por algo los grandes magnates rusos y árabes van ahí, porque los reciben de brazos abiertos: eso no cambiará", se sinceran en el ambiente.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Guia-para-blanquear-a-costo-cero-y-ademas-cobrar-una-renta-en-dolares-20160715-0028.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook