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La producción de autos anotó su décima caída al hilo: bajó casi 20% durante junio

La cámara que agrupa a las terminales informó además que las exportaciones en junio se desplomaron más del 47% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque las ventas al mercado interno crecieron 9,2% en la misma comparación


La producción automotriz cayó 19,8% en junio con relación a igual período de 2015, por lo que acumuló 10 meses consecutivos con retrocesos. Se fabricaron 41.655 vehículos, la menor cifra para ese mes en 10 años, según datos difundidos por ADEFA.

La cámara que agrupa a las terminales informó además que las exportaciones en junio sedesplomaron más del 47% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque las ventas al mercado interno crecieron 9,2% en la misma comparación.

"El haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo", sostuvo Enrique Alemañy, presidente de ADEFA.

Advirtió que "en el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina".

El patentamiento de autos también registró en junio una caída de 10,2%, al sumar 51.944 unidades.

De este modo, se interrumpió el fuerte crecimiento del mercado que se verificó en los cinco meses anteriores.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA). La entidad destacó, que pese a este descenso el primer semestre terminó con un crecimientode casi 6%, al sumar 335.657 unidades, hecho que no ocurría desde hace tres años.

De acuerdo con los datos del sexto mes, el "top ten" de ventas por modelo quedó conformado del siguiente modo:


Fuentes del mercado consultadas indicaron que la caída de junio estuvo vinculada con elimpacto de las recientes medidas económicas, que contrajeron el consumo.

Esto, pese a que la cifra del último mes se mantiene dentro del rango que se viene registrando desde enero.


En enero el patentamiento había crecido 79%, en febrero 10,7; en marzo 13,1; en abril 13,8y en mayo 22,6%.

Primer semestre positivo
El presidente de ACARA, Dante Alvarez, consideró que el sector "acaba de concluir unapositiva primera mitad del 2016 en la que se observó que luego de 3 años se retomó elcrecimiento interanual de un primer semestre".

Afirmó que tal situación "parece consolidar lo que veníamos observando en los últimos meses, es decir que, mediante promociones y ofertas, se había logrado retomar un buennivel de actividad".

"En estos días se ha anunciado y enviado al Parlamento la nueva Ley de Autopartismo, hecho que consideramos histórico porque viene a formalizar un viejo anhelo de nuestra asociación y del sector, ya que fomenta una mayor integración de la industria nacional en laproducción y que permitirá disponer de más modelos nacionales en la oferta comercial de las fábricas", dijo el empresario.

Álvarez advirtió no obstante que "habrá que ver ahora cómo evoluciona este ya famososegundo semestre", al que hizo referencia el gobierno como el tiempo de la recuperación de la actividad.

Este viernes el gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que estipula una prórrogahasta fin de año del impuesto a los autos de alta gama.

El gravamen fue prorrogado sin la actualización de las escalas, de modo que en algunos modelos, por efecto de la inflación, podrían tener un incremento de precios de hasta$44.000, según estimaciones.

En este sentido,de mantenerse una inflación del 2% mensual durante el segundo semestre, entonces habrá seis modelos nacionales que quedarán alcanzados por la primera escala (10%) del tributo.

Esto dará lugar a un incremento del 10% en sus precios. Los mismos serían:

- El Renault Fluence (en dos versiones)

- El Ford Focus III Titanium (en cuatro versiones),

- La Honda HR-V (1.8 i-VTEC EX-LCVT 2W)

- El C4 Lounge (1,6 THP 6AT Shine)

- El Peugeot 408 (Feline THP Triptonic)

- El Peugeot 308 (Feline 1.6 THP Triptonic).

En cambio, si la suba de precios es un poco menos (1,5% mensual) serán sólo tres los modelos afectados:

- El Fluence

- El Focus III

- La Honda HR-V.

Primer semestre apalancado por el campo
Los números de mayo habían sido más que positivos para la industria automotriz.

Ese mes se comercializaron cerca de 59.000 vehículos, lo que implicó un salto del 23%, constituyéndose en el mayor crecimiento interanual de los últimos períodos.

Las pick-ups fueron las grandes animadoras del negocio. En mayo, por caso, experimentaron una suba cercana al 25% frente a igual mes de 2015.

La recuperación del sector agrícola es una de las principales variables a tener en cuenta para explicar tal repunte.

De la mano de una mejora del tipo de cambio real efectivo del 45% -luego de la devaluación y de la modificación del régimen de retenciones- el sector se ha beneficiado por una mayor rentabilidad.

Esto, apalancado además por un precio de la soja que se disparó un 30% en los últimos meses.

Todo esto redunda en la demanda de más cosechadoras, tractores, sembradoras y también de “chatas”.

También, una buena coyuntura impulsa la demanda de servicios, que van desde el reclutamiento de ingenieros agrónomos hasta la contratación de más fletes.

Como parte de este círculo virtuoso, las épocas de bonanza del campo suelen coincidir con:

- Un flujo de inversiones que se canaliza al sector inmobiliario.

- Un fuerte incremento en las compras de pick-ups, una de las herramientas principales de los productores.

Si bien el agro viene atravesando una situación difícil por las complicaciones climáticas, elcombo que conjugó quita totales o bajas de retenciones y devaluación implicó una mejora concreta respecto de la situación que el sector transitaba hasta el año pasado.

De hecho, según cálculos del IERAL, para el núcleo del complejo agrícola y contemplando los cultivos de soja, trigo, maíz y girasol, el tipo de cambio real efectivo mejoró entre 40% y 45% en términos anuales.

Es decir, "casi 20 puntos más que el promedio de la economía".

Con este marco positivo de fondo, las manufacturas agropecuarias exportadas crecieron casi 45% desde enero.

Como consecuencia de esto, las ventas de cosechadoras subieron 20%, las de sembradoras treparon casi 30% y las de las pick-ups no fueron la excepción.

En este contexto, no es casual que poco tiempo atrás el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en la "lista" de buenas noticias económicas, haya sacado a relucir la relación directa entre el campo y el mayor patentamiento de camionetas.

Con el hashtag #LaFuerzaDelInterior, el funcionario utilizó su cuenta de Twitter para remarcar que "las ventas de pick-ups, importante herramienta de trabajo para muchos argentinos", experimentaron una suba del 9% en los últimos cuatro meses.

"Detrás de cada ´chata´, más empleo", tuiteó, dando cuenta de que Córdoba, Jujuy, Salta y San Luis son las provincias con más empuje.


Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/234993-La-produccin-de-autos-anot-su-dcima-cada-al-hilo-baj-casi-20-durante-junio
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