Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Los precios subirán mas del 2% en julio y el Gobierno no logra bajar la inflación núcleo

En junio el IPC aumentó hasta 2,5%. Suben prepagas, subte y celulares


Junio terminó con una suba de precios superior de entre 2% hasta un 2,5% para las mediciones privadas, en tanto que para este mes se espera que el ritmo de reducción de la inflación sea lento: los aumentos previstos para julio anticipan un umbral inflacionario cercano a 2%, para algunos por encima de ese porcentaje. Entre las causas que estiman los economistas se encuentran el traslado a precios de los aumentos tarifarios, el conjunto de incrementos de algunos bienes en particular como prepagas y expensas y un aumento de la llamada inflación núcleo, que excluye servicios públicos y precios regulados.

Si bien no todas las consultoras cerraron su medición definitiva de inflación del mes pasado, el relevamiento hecho por BAE Negocios da un resultado de entre 2% y 2,5% de aumento de precios para junio. La inflación interanual suma, tanto para la Elypsis como para C&T Asesores 41,5%, mientras que para FIEL esa cifra alcanza el 41,7%. Para el Gobierno la inflación anualizada es de 42%, según dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay en un discurso ante inversores en Nueva York hace diez días.

Alimentos y bebidas fue uno de los rubros en que los aumentos fueron considerablemente superiores a la media: verduras (9,5%), aceites y grasas (5,1% s/s), carnes (2,8%) y bebidas alcohólicas (2,8%), según Elypsis. Según explicó a este diario Juan Luis Bour, de FIEL, los sectores que sufrieron incrementos por encima del promedio fueron salud (el doble que la inflación general de junio) por el ajuste de los valores de las pregagas y alimentos. Por su parte, el índice de precios porteño que realiza Elypsis dio como resultado una inflación durante junio de 2,9%.

Inflación y segundo semestre
De acuerdo al análisis de los economistas consultados, el ritmo de reducción de la inflación es más lento de los esperado. Para Bour tiene una razón clara: “Si bien se está transitando correctamente el camino de baja de inflación, la sorpresa de junio fue que la inflación core (núcleo, que básicamente excluye servicios públicos y precios regulados) creció hasta 2,5%”, explicó.

Para Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, “la meta de inflación mensual por debajo de 2% está costando más de lo esperado, creíamos que a esta altura ya la inflación iba a estar bastante por debajo de 2%. El Gobierno dio aire a que los precios ajustaran pero no ha puesto ‘trabas’ para impedir otros aumentos, fue generoso para las subas”, explicó. “Si no se registran nuevos aumentos individuales en agosto, recién en ese momento podría bajar el umbral de 2%”, dijo Zelpo. Para Federico Furiase, del Estudio Bein, la inflación base alcanzará el 1,5% en septiembre. Julio, además, no parece anticipar una reducción notoria de la tasa de inflación, según las consultoras. “En julio se te juntan varias cosas: aumentos estacionales de turismo por vacaciones de invierno, otra parte del ajuste de las prepagas, el boleto de subte y las expensas por los incrementos salariales de los encargados de edificios”, dijo Camilo Tiscornia, de C&T, que aún así proyecta una cifra de inflación “menor a 2%”.

Los bancos internacionales, en tanto, actualizaron recientemente su perspectiva inflacionaria para 2016. Barclays, por ejemplo, estima que el año terminará con una inflación de 41%. Itaú, por su parte, reportó 38% como cifra final, seguido por BTG Pactual, que espera 37,5%. Más abajo, el Bank of America Merrill Lynch calculó 36,2% y BNP Paribas publicó en su último informe 35%.

IPC oficial
El Indec tiene programado publicar las cifras oficiales de inflación de junio el próximo miércoles 13 de julio, según consta en el calendario de publicaciones del organismo. El mes pasado, la primera publicación del IPC desde la nueva dirección de Jorge Todesca arrojó como resultado una inflación mensual de 4,2%, por encima de los resultados de privados. Para algunos analistas, en la medición oficial tuvieron más peso los aumentos de servicios públicos.

Moción de censura contra la Argentina
El FMI terminó misión en el Indec y habría definición en agosto


El FMI dio por finalizado su trabajo de relevamiento sobre el sistema estadístico, felicitó a sus autoridades y afirmó que a fines de agosto el directorio del organismo internacional para tratar el caso argentino. La misión técnica permaneció cinco días en el país y fue recibida por el equipo que conduce Jorge Todesca.

Al concluir su trabajo en la dependencia estadística, la misión se manifestó “impresionada con el fuerte compromiso de las autoridades a la mejora de la calidad y la transparencia” de la entidad oficial. “La misión técnica del FMI mantuvo reuniones detalladas con funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) y del Ministerio de Economía en relación con la metodología y los datos subyacentes sobre las nuevas estadísticas oficiales del IPC y el PIB, y quedó impresionada por el fuerte compromiso de las autoridades a la mejora de la calidad y la transparencia en relación con los datos oficiales’, señala el comunicado del organismo multilateral.

Al término de la visita de Roberto Cardarelli, el responsable de la misión que visitó el país, dijo que a fines de agosto se espera tenga lugar la reunión del directorio que tratará el “caso argentino”, para decidir si levanta la moción de censura que la Argentina padece desde febrero de 2013, por alteraciones en sus estadísticas.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/71581/los-precios-subiran-mas-del-2-en-julio-y-el-gobierno-no-logra-bajar-la-inflacion
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook