Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Merkel apoyó a Macri y fue cautelosa con el Mercosur

La canciller alemana respaldó el ajuste de tarifas que llevó adelante el mandatario argentino. Además, ante periodistas aseguró que profundizará las relaciones bilaterales. “Tenemos un enorme campo de crecimiento en conjunto”, manifestó. PorROMÁN LEJTMAN, desde Berlín.


Ángela Merkel fue clara y específica cuando enfrentó a los periodistas que llegaron a la sede de la Cancillería Alemana en el corazón de Berlín. Merkel respaldó el ajuste de tarifas decidido por Mauricio Macri al comienzo de su mandato, adelantó que promoverá las relaciones bilaterales entre ambos países y exhibió su cautela respecto al Mercosur y la posibilidad de ampliar los cupos de producción agropecuaria destinados a la Unión Europea.

La canciller alemana no se mostró muy dispuesta a mejorar los niveles de intercambio agropecuario entre el Mercosur y la UE, y opinó que este asunto clave de las negociaciones entre ambos bloques geopolíticos no “se resolverán en los próximos quince días”.

Así lo puntualizó frente a Macri, que minutos antes había apostado a la influencia de Merkel para atenuar la presión de Francia, un fuerte opositor al interés del Mercosur de mejorar sus cuotas de producción agropecuarias destinados a la Unión Europea. “Tenemos un enorme campo de crecimiento en conjunto”, añadió la canciller alemana para suavizar su principal declaración sobre la marcha de las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

La posición de Merkel fue contrastada por Macri, que insistió con la apertura de las cuotas de biodiesel para el Mercosur y la necesidad de permitir que ese bloque regional pueda introducir su producción en Europa. “Estamos dispuestos a avanzar en estas negociaciones, confío en el liderazgo de Alemania”, insistió el Presidente. Merkel, mirando a los periodistas que ocupaban su Cancillería, sólo sonrió con diplomacia.

Asimismo, Macri se mostró muy interesado en profundizar la relación bilateral, en mejorar los términos de intercambio comercial y en cerrar una estrategia común para contener el cambio climático. “Tenemos desafíos comunes, como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, amplió el Presidente para resaltar las coincidencias con la administración de Merkel.

- ¿En el almuerzo hablaron del posible apoyo de Alemania a la candidatura de Susana Malcorra a la Secretaria General de la ONU?, preguntó este enviado.

- No. Hablamos de otros temas, contestó escueto.

El almuerzo servido en la Cancillería, que duró cerca de una hora, tuvo como protagonista al Brexit y sus consecuencias a nivel global. Un protagonista del almuerzo reveló al Cronista que “Merkel estaba muy molesta por la decisión de Gran Bretaña de abandonar a la Unión Europea”.

Sin embargo, frente a los periodistas, la canciller se mostró muy cautelosa ante la salida de Inglaterra, cuando se le preguntó sobre la Argentina y su soberanía en las Islas Malvinas. Merkel no quiso adelantar si el Brexit podía cambiar la posición de la UE sobre a Malvinas, que hasta ahora insiste en reconocer la potestad de Londres sobre las Islas del Atlántico Sur. “No se pueden hacer especulaciones, es muy temprano todavía”, dijo con su conocida sutileza.

Cuando terminó la conferencia de prensa, cuatro preguntas en total, Merkel tomó de la mano a Macri y lo llevó hasta las banderas de Argentina y Alemania, ambos posaron para los fotógrafos y allí, en ese instante, todos nos convertimos en calabaza.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Merkel-apoyo-a-Macri-y-fue-cautelosa-con-el-Mercosur-20160705-0079.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook