Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Nueva forma para ahorrar en plazo fijo y no perder contra la inflación

Bancos lanzan depósitos a 180 días que ajustan según el alza de los precios, para que el minorista pueda tener una tasa de interés real o, al menos, que no sea negativa


Luego de tantos años de tasa negativa, ahora ya se puede hacer la inversión más simple y menos sofisticada y no perder contra la inflación: un plazo fijo. Pero no el tradicional a 30 días (donde están el 80% de los depósitos), sino a un mínimo de 180 días, que está atado a la UVI, que son las siglas de Unidades de Vivienda, que siguen la evolución de la inflación.

De esta forma, el minorista se asegura una tasa de interés real positiva o, al menos, que no sea negativa, ya que el ahorrista tiene la certeza de que no perderá frente a la inflación.

Para el inversor tradicional, lo más complicado es colocar su dinero a 180 días, ya que no está acostumbrado a hacerlo por plazos tan largos, pero es una forma de ir extendiendo el horizonte para que surja con mayor énfasis el crédito hipotecario.

El Galicia dio el puntapié inicial, al lanzarlos en abril pasado, y en junio ya duplicaron el volumen, aunque es chico en comparación al depósito tradicional: colocaron 500 operaciones por $ 10 millones.

En tanto que Macro, que fue el pionero en lanzar los hipotecarios por UVIs, lleva 26 plazos fijos por $ 1,8 millón desde que comenzaron a ofrecerlo, la semana pasada. También lo tienen el Provincia y el Santander, mientras las demás entidades están poniéndose a punto para lanzarlo en el transcurso del mes. Incluso, en plena competencia, para captar más clientes hasta está permitido que ofrezcan algún punto extra de tasa.

La ventaja de la UVI es que se ajusta por CER, índice que ahora volvió a ser creíble, luego de los "disfraces" en los que se vio envuelto desde 2007. En 2006, antes del affaire del Indec, los plazos fijos ajustados por CER (se discontinuarán una vez que se venzan y serán reemplazados por los UVIs) eran un cuarto del total de los depósitos, por lo que tenían buena recepción, aunque podían ser a 30 días.

"De a poco se van moviendo y empezarán a generar volumen, cuando empiecen a jugar los mayoristas y el segmento de empresas", advierten los gerentes de Productos de los bancos que comercializan estos plazos fijos ajustados por UVIs, cuya premisa es que sean tasas reales positivas.

Los bancos empiezan ofreciéndolo por Internet, con la idea de ampliarlo hacia otros canales, ya que a través de la web les es más fácil adecuar los sistemas que hacerlo en la plataforma de venta en las sucursales. El objetivo es empezar a generar ahorro en un mayor plazo y que se preste en la misma moneda, de modo que sean la materia prima de los hipotecarios. Por eso, ya hay ocho bancos que lanzaron sus hipotecarios en UVIs: Galicia, Santander, Ciudad, Provincia, Macro e Hipotecario, mientras en la última semana se sumaron Itaú y Supervielle, mientras un par más (ICBC, BBVA Francés y el de Córdoba) lo harán pronto. En el caso del Santander, toda la operación se realiza on line, y se va a la sucursal recién cuando todo el trámite ya está listo y el crédito aprobado.

El valor de la UVI es el de un metro cuadrado de construcción ($ 15.480), como una forma de ahorrar en ladrillos. En Chile, por ejemplo, se encuentra tan desarrollado este mecanismo con la Unidad de Fomento que hasta los precios de las propiedades se publican en UF.

En Chile lo implementaron cuando tenían una inflación del 25%. Así pudieron construir un sistema financiero seis veces más grande que el nuestro y con hipotecas que representan una vez y media la totalidad del sistema financiero argentino.

Por un lado, el proyecto está orientado a multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos en alrededor de una centésima del PIB. Al estar denominados en UVIs, la tasa de interés pasa a ser una tasa real, que el BCRA estima oscilará en torno al 5%. Una gran ventaja de esta modalidad es que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Nueva-forma-para-ahorrar-en-plazo-fijo-y-no-perder-contra-la-inflacion-20160707-0094.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook