Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Subas abruptas que pueden costar caro: lo que necesita saber sobre el panel general

Por estos días ha suscitado mucha atención en las mesas de dinero locales e inversores individuales el comportamiento que han tenido algunos acciones locales del Panel General como el caso de Petrolera del Cono Sur (PSUR), que a comienzo de junio valía 1.25 pesos y llego a valer 14 pesos, subiendo un 1020% en un mes y medio de operaciones.
Carboclor avanzó desde junio a la fecha un 155%, de igual manera que Agrometal o como el caso de Dycasa que subió un 105%. La lista sigue con Grimoldi (+92%), Ferrum (+55%), Indupa (+60%), Autopistas del Del Sol (+46%) todas ellas desde junio pasado.

Estas acciones han mostrado un avance mucho mayor si se lo compara con su benchmark, el Merval Argentina (M.AR), que ha generado una suba del 20% en el mismo período. En este contexto, el inversor poco experimentado puede pensar que se está perdiendo de una buena oportunidad en el mercado al ver semejantes escaladas que probablemente no esté aprovechando y se vea tentado a probar suerte.

Pero este tipo de avances de tanta magnitud en tan poco tiempo no suelen verse en el mercado en forma rutinaria. Por ejemplo, al Merval le costó casi 4 años en generar una suba del 650% en pesos pasando de 2100 en noviembre de 2012 hasta los actuales 15800 puntos, de igual manera que a la mayoría de las acciones del panel líder.

Si bien subas como las mencionadas generan una cierta envidia hacia quienes sí la han sabido aprovechar, lo cierto es que tal envidia tiende a empujar al inversor menos experimentado a tomar decisiones que le pueden costar caro.

El riesgo de invertir en este tipo de acciones es que si bien cuando suben lo hacen con un buen volumen y con fortaleza en la tendencia, al generar ajustes los mismos tienden a ser muy abruptos y el volumen comprador tiende a desaparecer empujando a los precios aún más hacia abajo para que el inversor que compró en el medio de la euforia, se desespere en vender y hasta regalar la acción con tal de salirse del mercado.

Tanto es así que, por ejemplo PSUR que supo subir cerca de 1020% desde junio, haya literalmente colapsado en las últimas ruedas perdiendo en dos días un 51% , pasando de 14 a 6,80 pesos y habiendo perdido un 70% en el mínimo del martes al tocar 4.10 pesos. Carboclor acumula una baja del 29% en dos ruedas pasando de 4.35 pesos a 3.08 actuales, sufriendo los mismos coletazos. Indupa, por ejemplo, paso de 5.90 a 4.00 pesos en dos días, perdiendo cerca de 32%

El volumen en este tipo de acciones es un factor clave para hacer especulaciones de corto plazo y justamente ese dato técnico es lo que genera que la emisora tenga una mayor volatilidad. Para aquellos que recién comienzan y se ven tentados en aprovechar este tipo de movimientos, deberán saber que el riesgo de especular con estas acciones es elevado y deberá prestar atención a sus posiciones, logrando alcanzar un buen timming de compra-venta para evitar enfrentar importantes pérdidas de capital que afecten a su portafolio.

Es probable que el mercado haya encontrado des-arbitradas a dichas acciones aunque al mismo tiempo es importante señalar que un des-arbitraje no se corrige tan rápido, con tanta fuerza y en tan poco tiempo. Es cierto también que muchas de las acciones mencionadas se han sostenido en máximos y han continuado con el avance, aunque consideramos prudente hacer el llamado de atención a los riesgos que conlleva invertir en tales acciones y que los casos como PSUR, CARC e Indupa entre otras, sirven de ejemplo para evitar sufrir la misma suerte.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Subas-abruptas-que-pueden-costar-caro-lo-que-necesita-saber-sobre-el-panel-general-20160722-0043.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook