Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Blanqueo: AFIP publicó instructivo explicando claves para solicitar beneficios

Desde el martes pasado se puede solicitar la exención del Impuesto a los Bienes Personales hasta el 2018, o bien la devolución de lo retenido por el Impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo cobrado a mediados de este año


Desde el martes pasado los "contribuyentes cumplidores" pueden solicitar a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los beneficios especiales que se encuentran contemplados en el flamante régimen de blanqueo de capitales que se encuentra en plena vigencia.

Ellos son, la exención en el Impuesto a los Bienes Personales hasta el 2018 inclusive, o bien la devolución de lo retenido por el Impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldocobrado a mediados de este año.

A fin de facilitar el trámite, el organismo a cargo de Alberto Abad, publicó un amplio instructivo en donde explica las claves y el "paso a paso" a cumplir por los contribuyentes para solicitar los beneficios fiscales antes mencionados.

Beneficios
Podrán acceder a los beneficios quienes se consideran “contribuyentes cumplidores” de acuerdo a lo establecido por la Ley que implementó el Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Se trata de quienes hayan cumplido sus obligaciones tributarias por los períodos fiscales2014 y 2015.

En otras palabras, quienes hayan presentado las declaraciones juradas determinativas de los impuestos en los cuales esté inscripto, Bienes Personales o Ganancias, y hayan pagado los montos correspondientes.

Otra exigencia establecida en el marco normativo consiste en no tener ninguna deuda con la AFIP ni haber sido ejecutados fiscalmente ni condenados por multas o defraudación fiscal en esos períodos.

Además, no tienen que haber entrado al blanqueo vigente entre 2013 y 2015 ni a ningún plan de pago o moratoria fiscal.

Paso a paso

En primer término, el fisco nacional aclara que la exención en Bienes Personales no es automática, sino que cada contribuyente deberá presentar una solicitud ante la AFIP y el organismo analizará si corresponde o no el beneficio.

Vale tener presente que, desde el ejercicio 2016 - que vence en abril y mayo del año próximo-, sube el piso de Bienes Personales a $800.000 (nuevo mínimo no imponible exento) y se reduce la alícuota a 0,75%.

El primer paso consiste en ingresar a la página web de la AFIP con clave fiscal nivel 3 de seguridad.

A continuación, se debe crear el “Domicilio Fiscal Electrónico (de no tenerlo) ingresando al servicio denominado “Administrador de Relaciones con Clave Fiscal”. Luego, las comunicaciones del organismo se podrán ver en el servicio “e-ventanilla”.

También se debe informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfonoparticular en el apartado “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Luego de estos pasos previos, el contribuyente ya se encuentra habilitado para poder pedir laexención en Bienes Personales. Para ello, se debe volver a ingresar en la herramienta “Sistema Registral”.




Después, se debe elegir la opción “Ley 27.260 – Beneficio contribuyentes cumplidores”.


Para continuar, el contribuyente debe habilitarse como beneficiario en el "Registro de Contribuyentes Cumplidores Ley 27.260".


Al tramitar la habilitación, el fisco nacional advierte sobre las incompatibilidades con el blanqueo:


"Sr. Contibuyente: Recuerde que el beneficio para cumplidores, es incompatible con la declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en exterior (art 36 Ley 27260).

A continuación de solicitar la exención en el Impuesto sobre los bienes personales y/o la devolución de los anticipos de 2016 que hubiera cancelado, deberá seleccionar la caracterización 360 o 364, según requiera la devolución del saldo como libre disponibilidad o de acuerdo al origen de la cancelación, por ejemplo acreditación en la cuenta bancaria.

Este beneficio es excluyente con la exención del Impuesto a la Ganancias aplicable a la primera cuota del SAC correspondiente al período fiscal 2016.

De obtener la exención en Bienes Personales recuerde efectuar el stop debit de los anticipos de 2016 que aún no vencieron."

Una vez en dicha opción, el contribuyente se va a encontrar con tres alternativas:

1- 360-Ley 27.260 Art.63-Solicitud Exención Bienes Personales C/Acreditación de anticipos Saldo de libre disponibilidad.

2- 364-Ley 27.260 Art.63-Solicitud Exención Bienes Personales C/Devolución de anticipos en cuenta bancaria.

3 -361-Ley 27260 Art 63 Solicitud Exención Ganancias 1er c/SAC Período 2016

En el primer caso, los anticipos que se hayan pagado quedarán como saldo a favor para utilizarlos en otros impuestos.

En el segundo caso, la AFIP va a devolver los anticipos ya pagados en estos meses por el ejercicio 2016. Para ello, el contribuyente debes tener informado el CBU de su cuenta bancaria, o hacerlo a través del apartado denominado “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.

Una vez concluido el trámite, la AFIP evaluará si el contribuyente cumple con las condiciones para acceder a la exención del Impuesto a los Bienes Personales por los próximos tres años. o bien, recibir la devolución de lo retenido por el Impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo cobrado a mediados de este año.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/237150-Blanqueo-AFIP-public-instructivo-explicando-claves-para-solicitar-beneficios
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook