Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Desde el lunes, AFIP le dirá lo que sabe de sus finanzas a la gente para que blanquee

El micrositio web "Sinceramiento" tendrá tres solapas, una con lo que la AFIP sabe para el blanqueo, otra sobre deudas para la moratoria y otra con los cumplidores


La AFIP lanzará a partir del lunes diversas líneas de inducción a los contribuyentes para que ingresen al blanqueo o a la moratoria. La principal será incluir en el servicio web "Sinceramiento" tres solapas, una con las inconsistencias sobre bienes, ingresos y consumos que el organismo conoce respecto del contribuyente, con miras al blanqueo; otra sobre las deudas exigibles que pueden subsanarse con la moratoria, y una tercera que le dirá al ciudadano si está en la lista de los "cumplidores" y podrá evitar el pago del Impuesto de Bienes Personales por tres años u obtener la devolución del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de julio pasado.

Para ingresar a este servicio sólo se necesitará clave fiscal con nivel de seguridad 2, mientras que para el blanqueo habrá que gestionar una clave con nivel de seguridad 3, lo que se podrá hacer en cualquier agencia y sin necesidad de brindar los datos biométricos. Aunque el trámite siempre es presencial, también se podrá realizar en las Agencias móviles de la AFIP.

Los datos que ingresará el lunes la AFIP en la solapa sobre lo que sabe respecto de los fondos y bienes a blanquear serán sólo el principio; según fuentes de la AFIP, apenas el 15% o 20% de lo que se irá incorporando hasta fin de año con datos que brindarán compañías de seguro, inmobiliarias, guarderías náuticas y municipios respecto de las habilitaciones de construcciones, especialmente en barrios cerrados relevantes.

Además, el titular de la AFIP, Alberto Abad, cuenta con un listado de 1526 inmuebles de argentinos en Uruguay que no fueron declarados para el Impuesto de los Bienes Personales en 2014 y 2015, nómina que fue obtenida, según precisó el funcionario, de "fuentes públicas", y que todavía no se incorporarán a la solapa sobre los datos que la AFIP tiene sobre el contribuyente.

La AFIP detectó 33 inmobiliarias que ofrecen servicios de compraventa de inmuebles en el exterior, y las convocará para sugerirles que induzcan a sus clientes al blanqueo. También invitará a 100.000 empresas y particulares bajo fiscalización o que no aceptaron el ajuste de una fiscalización a ingresar al blanqueo o a la moratoria, para abaratar los costos que podría tener el hecho de perder un juicio.

Para eventuales blanqueadores VIP, o sea con bienes en negro detectados de relevancia, la AFIP los contactará por el domicilio electrónico.

Prórroga de anticipo
Los contribuyentes cumplidores recién pueden solicitar ser reconocidos como tales a partir del 16 próximo, pero el 15 vence el 2º anticipo del Impuesto sobre los Bienes Personales que si el trámite les sale bien no deberán pagar. Por este motivo, la AFIP prorrogó el vencimiento para todos los CUITs hasta el 25 de agosto. Para no tener que pagar el anticipo en esa fecha tampoco, basta con haber iniciado el trámite antes de la misma.
De este modo, se evita el trámite de devolución, aunque si alguien ya pagó debe dar una CBU para que le depositen el importe.

Para los más chicos
Pidiendo un turno por Internet, a los contribuyentes que deben blanquear hasta
$ 305.000, la AFIP les hará el trámite directamente, y sólo deberán llevar la documentación necesaria, la que se les informará en el momento de pedir el turno. Este trámite se hará solamente en la Sede Central del organismo. En general, un importe tan bajo sólo incluirá dinero en efectivo en el país que deberá ser depositado en una cuenta bancaria para ser blanqueado, calculan los funcionarios.

El micrositio www.afip.gob.ar/sinceramiento será el punto de soporte de todo el blanqueo y la moratoria, no sólo para los contribuyentes sino incluso para las Agencias de la AFIP. Tendrá un cuadro para realizar consultas en forma anónima y todos los días se renovarán las respuestas a las más frecuentes.

En la AFIP, calculan que sólo 1% de la actividad del blanqueo y la moratoria tendrá que hacerse en alguna dependencia del organismo, cuando el micrositio le muestre un bien que el contribuyente dice que no tiene o una deuda que tiene en más o en menos, por ejemplo.

Para que la gente no tema al simulador del blanqueo que ya está operativo y al de la moratoria que lo estará en unos días, los funcionarios aconsejan poner los soportes en modo avión, para asegurar que es anónimo. A partir del próximo lunes serán descargables en la PC, tablet o celular.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Desde-el-lunes-AFIP-le-dira-lo-que-sabe-de-sus-finanzas-a-la-gente-para-que-blanquee-20160805-0037.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook