Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El Gobierno mete presión a la Corte con audiencias informativas sobre el tarifazo

Se reglamentaría entre hoy y mañana. El expediente ya llegó al tribunal

La puja entre el Gobierno y la Corte Suprema por el futuro del tarifazo en el gas que frenó la Justicia continúa en aumento. Ayer el Ejecutivo le metió más presión al máximo tribunal al anunciar la convocatoria a audiencias “informativas” sobre los aumentos en gas y luz, que, según confirmaron fuentes del ministerio de Energía a BAE Negocios, sería reglamentada entre hoy y mañana.

“En los próximos días la vamos a convocar para informar sobre el estado de situación de generación de electricidad y su precio, y el gradualismo en los aumentos”, informó el titular de la cartera, Juan José Aranguren, en declaraciones radiales.

La idea de la misma, según el ex CEO de Shell, es dar a conocer el valor de “la generación de la electricidad y del precio del gas en boca de pozo”, previa a la audiencia pública de octubre por el incremento del gas.

De esta manera, el Gobierno le envió una señal a la Corte, que tiene que definir si avala o no los aumentos en el gas luego de que la Cámara Federal de La Plata aceptara el recurso presentado por el Ejecutivo, aunque al darle efecto “devolutivo”, dejó vigente el freno a los ajustes.

La falta de convocatoria a audiencias públicas fue el principal argumento por el cual la Cámara platense volteó los incrementos en el servicio.
La Corte no tiene plazos para tratar el tema y
podría esperar hasta que el caso devenga abstracto
La pelea por los tiempos
El expediente por el tarifazo al gas llegó ayer al Palacio de Tribunales junto con el resto de las causas que se iniciaron en todo el país contra la suba en ese servicio.

El problema es que los tiempos del Gobierno y los de la Corte no coinciden. La Casa Rosada presiona para que el máximo tribunal se expida cuanto antes. De ahí la decisión de convocar a la audiencia informativa. Pero los jueces supremos no tienen un plazo definido para tratar el tema y podría dilatar la definición lo máximo posible hasta tal punto que la causa devenga “abstracta”, en caso de que el Ejecutivo de marcha atrás, convoque las audiencias y fije nuevos valores para el gas. Así, se daría una “salida política” a la disputa, como pretenden en el Palacio de Justicia.

En rigor, esta audiencia “informativa” no reemplaza a la audiencia pública pautada para octubre y que originalmente el Gobierno había previsto para el año que viene, pero ante el revés que recibió en la Justicia definió reprogramarla.

“Siempre se habla de audiencias públicas y así van a hacer”, dijeron a este diario desde el entorno del Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, uno de los encargados de lidiar con el tarifazo en los tribunales.

Mientras tanto, Aranguren planteó que “sería muy grave” que la Corte no le de la razón al Gobierno, porque de lo contrario habría un costo fiscal de $22.000 millones.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó que se convocarán “algunas audiencias” que “serán para explicar el tema técnico que está detrás de los aumentos”.

“Sería muy importante que la Corte ordene algunas cosas que, claramente, parece que han tenido otras finalidades distintas que la de proteger a algunos usuarios en particular, para dar certidumbre”, planteó el funcionario.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/82799/el-gobierno-mete-presion-a-la-corte-con-audiencias-informativas-sobre-el-tarifaz
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook