Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El Massismo y el bloque justicialista aprueban la visita del ministro, pero piden "otro criterio" de aumento

Demanda de “racionalidad y gradualismo”

Los diputados Sergio Massa y Diego Bossio se pronunciaron a favor del acuerdo para que Aranguren comparezca ante la Cámara baja, y reiteraron sus críticas al tarifazo. En el PRO admiten que sus socios de Cambiemos también manifiestan discrepancias.


Tras haber concedido que el ministro Juan José Aranguren comparezca ante un plenario de comisiones de la cámara de diputados, el oficialismo parece haber bajado el tono de las críticas por el tarifazo, aunque se mantiene el consenso entre los sectores opositores –e inclusive con algunos socios del macrismo– de rechazo hacia los aumentos brutales dispuestos en la electricidad y el gas, varios de cuyos integrantes se expresaron ayer reclamando “racionalidad y gradualismo”. El jefe del bloque de diputados por Unión PRO, Nicolás Massot, admitió que la decisión de convocar al Congreso al ministro de Energía dejó contenta no sólo “a gran parte” de la oposición sino también “a gran parte” del interbloque oficialista, reconociendo las diferencias que el brutal tarifazo abrió entre el PRO y sus socios del radicalismo y de la Coalición Cívica.

“Hay que barajar y dar de nuevo”, apuntó el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, que además llamó a “tener cuidado cuando la política se deja llevar por las planillas de Excel” de un ministro. “Lo que hicieron con las tarifas yo lo anticipé y me lo negaron; ahora hay que encontrar nuevas soluciones, hay que barajar y dar de nuevo, corrigiéndolo”.

Diego Bossio, ex titular de Anses y referente del bloque justicialista, señaló que es necesario “encontrarle una salida política” al tema de las tarifas y defendió las facultades del Poder Legislativo para intervenir en el tema. “Hay que hacer una modificación del cuadro tarifario y aplicar una lógica gradualista” a los incrementos, sugirió. Y apuntó que “frente a la dificultades de dos poderes del Estado, que son el Judicial y Ejecutivo, para ponerse de acuerdo, tiene potestad el Poder Legislativo para, al menos, imponer criterios”.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el oficialismo tuvo “una reacción inteligente” al aceptar la presencia de Aranguren en la cámara baja, e insistió en la necesidad de que el Gobierno convoque “ya” a audiencias públicas para debatir el aumento de las tarifas. Por otra parte, manifestó su anhelo de que la Corte Suprema apure su fallo sobre esta cuestión. “La decisión ojalá sea este martes, porque cuanto más rápido tengamos certidumbre, más rápido vamos a poder resolver el problema”, aseguró. El ex intendente tigrense, que fue el encargado de confirmar, el miércoles, el acuerdo al que llegó con el oficialismo, tras una reunión con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y los diputados de Cambiemos Mario Negri y Nicolás Massot, afirmó que “el cambio de opinión del oficialismo después de la sesión, al ofrecer plenarios de comisiones para ‘interpelar’ al ministro Aranguren, fue una reacción inteligente frente a una necesidad que tiene el conjunto de la sociedad argentina, que es saber qué va a pasar con las tarifas”.

Al referirse al inminente fallo de la Corte sobre el tema, Massa apuntó que “hay cuestiones que no puede obviar, como la realización de audiencias públicas”. “Y ahí nosotros hicimos una propuesta concreta: si tenemos un problema de plazos, aprovechemos la voluntad política del Congreso para trabajar alrededor de este tema y modifiquemos el plazo de las audiencias públicas para que se convoquen ya”. “Nosotros no ignoramos que el Gobierno hereda en materia energética una situación desastrosa”, expresó Massa; “hoy tenemos más de cien medidas judiciales en todo el país. La gente no sabe qué hacer mañana con la boleta que le llegó de luz, de gas, y me parece que es fundamental que ordenemos este tema, entendiendo además que no es facultad del Congreso la fijación de precios”.

Nicolás Massot también se refirió al acuerdo alcanzado con el Frente Renovador. “Logramos contentar a gran parte de la oposición y a gran parte de nuestro interbloque (con la convocatoria Aranguren) pero nosotros también venimos insistiendo en la comparecencia del ministros”, destacó el jefe del bloque oficialista.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-306671-2016-08-12.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook