Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El precio del dólar a nivel mundial amenaza con repetir bajas de otros períodos

La semana pasada, la mayoría de los cruces de divisas a nivel global mostraron una importante volatilidad producto de noticias relacionadas con el menor crecimiento de la economía americana, decisiones del Banco Central de Japón sobre su política monetaria y de estímulos que generó una fuerte apreciación de la moneda como estrategia de cobertura, entre otras noticias relevantes. Este escenario empujo al dólar fuertemente hacia la baja y el dollar index termino cerrando en 95,45, un 2,40% en la semana, lo cual representa un importante movimiento para ser una divisa.

Este ajuste del dólar impulsó una fuerte suba del euro que finalizo la semana en u$s 1116 así como en los principales cruces de monedas internacionales. Este fuerte ajuste sobre el cierre de la semana aleja al dólar en zona de máximos previos y abre las puertas a nuevas debilidades de cara a las próximas semanas y reaviva una pregunta en la cual muchos analistas y operadores en Wall Street se han venido preguntando: ¿Ha llegado el fin del súper dólar?

Teniendo en cuenta la correlación negativa entre el dólar y las materias primas y con los emergentes, resolver esta pregunta no es menor para el armado de portafolios en una visión de mediano plazo. La gran impresión de moneda a nivel global no generó por ahora las expectativas devaluatorias en cada una de las monedas, sino mas bien todo lo contrario. La FED llevo adelante desde 2009 a la fecha el plan mas ambicioso de su historia respecto de la impresión de dinero para estimular la economía, conocida como el Quantitative Easing (QEI, QEII, QEIII).

Lejos de generar una presión devaluatoria del dólar producto de la mayor impresión de dólares, la moneda entro en un ciclo de fortalecimiento histórico en el cual, el dólar index paso de 71 puntos hasta los valores actuales de 95 puntos, mostrando un fortalecimiento de la moneda del 34%. Lo mismo ocurrió con el QE europeo en el cual, desde su inicio, el euro dejo de devaluarse, hizo piso en u$s 10,45 y desde allí la suba hasta los niveles actuales de u$s 1,11, mostrando una suba del 7% desde marzo de 2015. Banco de Japón comenzó su plan de QE en Abril de 2013 y desde tal fecha, el yen se devaluó cerca de un 25% hasta mediados de 2015 y desde allí, el Yen retomo su senda apreciadora regresando actualmente a niveles previos al inicio del QE.

Detrás de todos estos factores, consideramos que existen ciclos que juegan un rol importante en los comportamientos de los activos financieros a nivel global a lo largo de su historia. Por ello vemos que al analizar la evolución del dólar en el largo plazo, podemos ver que la divisa estadounidense suele tener ciclos de entre 7 y 8 años desde 1980, alternando períodos de bull-market con una clara apreciación del dólar frente al resto de las monedas y períodos de bear-market mostrando una devaluación del dólar contra el resto de las monedas. Justamente en 2016 el ciclo de 8 años se cumpliría y abre la posibilidad de que el mercado entre en un ciclo bajista para los próximos meses y años.

Los mercados son cíclicos y ciclotímicos y, tarde o temprano, un bear-market del dólar volverá a ocurrir. Creemos que estamos más cerca de ver dicho escenario. Será cuestión de analizar si finalmente el dólar continua con la debilidad de las últimas semanas y extiende el ajuste actual hasta tal punto en que el consenso alcista que hoy reina en el mercado respecto de la moneda americana vuelva a ser negativo como supo ser en 2008.

Resolver el futuro del dólar de cara a los próximos meses y años permitirá tener mayor certeza respecto del futuro del resto de los activos financieros y tendremos un indicio sobre las probabilidades de que las materias primas y que los emergentes también entren en una senda de recuperación y de subas generalizadas de cara a los próximos años.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/El-precio-del-dolar-a-nivel-mundial-amenaza-con-repetir-bajas-de-otros-periodos-20160803-0047.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook