Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El reinicio conflictivo de las clases pone un nuevo reto para Vidal, que se niega a reabrir paritarias en la provincia

Los gremios bonaerenses realizaron su primer paro en el año en varias zonas del distrito. Reclaman el blanqueo de una suma en negro y la reapertura de paritarias. Pero el Gobierno rechazó todos sus reclamos. Cómo sigue el calendario de conflictos


Los maestros pusieron a prueba a María Eugenia Vidal. Concluidas las vacaciones de invierno, los gremios educativos lanzaron este lunes un paro repentino con un acatamiento del 90% según sus propios cálculos, en reclamo de la reapertura de paritarias. Aunque la medida complicó el regreso a clases en la Provincia, desde el Gobierno, minimizaron su impacto y confirmaron a iProfesional que no otorgarán nuevas subas a la vez que descontarán los días de paro.

De ese modo, las autoridades bonaerenses redoblaron la apuesta tras la primera huelga docente del año en suelo bonaerense. Vidal busca afianzar su imagen de "dura" y despejar cualquier escenario de conflictividad ante la intensificación de los reclamos sindicales y las quejas de intendentes peronistas. "El paro fue poco significativo y las clases comenzaron.Nuestro gobierno no reacciona frente a las amenazas", dijo un funcionario de la cartera educativa.

Para los gremialistas, en cambio, la protesta del Frente Gremial y Docente (Amet, Feb, Sadop, Suteba y Uda), los auxiliares de ATE y la CTA tuvo un "altísimo acatamiento", aún habiendo dos marchas por separado. Es que mientras 10 mil afiliados del Frente fueron a la Casa de la Provincia en la Ciudad, otros 4.000 de las seccionales "combativas" de Suteba y de ATE marcharon a la gobernación de La Plata para que Vidal "pague el costo político".

La pulseada volvió a sacar a la luz el malestar por la pérdida de poder adquisitivo. Pese al inminente anuncio oficial de fondos para apaciguar a las tres CGT, son varios los sindicatos que solicitan renegociar los acuerdos cerrados en el primer semestre. Ese es el caso de los panaderos, telefónicos, estatales y de los maestros que este lunes también pararon en Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la Provincia, luego de acordar una suba en tres cuotas del 34,6% en febrero, los docentes piden reabrir la paritaria y el blanqueo de sumas por $1.800. Hoy un cargo testigo gana un sueldo de bolsillo de $7.500, pero como la mitad del ingreso está compuesto por sumas no remunerativas el básico no supera los $3.885.

En ámbito gremial aseguran que la inflación y el tarifazo redujo su capacidad de compra entre 12 y 15 puntos. Por ello reclaman un incremento de similar magnitud para compensar lo perdido, que llevaría la suba anual a casi un 50% para el sistema educativo más grande del país, con 300 mil empleados y 17.000 escuelas.

La tensión comenzó a escalar el 7 de julio pasado, cuando se reunió por primera vez la comisión técnica salarial a pedido de los gremios y el ministro de Hacienda de la Provincia Hernán Lacunza echó sus reclamos por la borda. "Serían $10.000 millones que preferimos usarlos en otras cosas", dijo el funcionario según hizo trascender el titular de Suteba, Roberto Baradel. Así, el encuentro concluyó con una nueva convocatoria para este 9 de agosto.

Hasta principios de la semana pasada, los gremios aguardaban a esa reunión con amenazas de protestas sin fecha. Sin embargo, el descontento palpable en las bases junto con el anuncio de un paro de 48 horas por las seccionales opositoras del Suteba precipitó la definición de medidas de fuerza en los gremios mayoritarios que cristalizó en el paro de este lunes y en dos movilizaciones diferenciadas, la principal fuera del territorio de Vidal.

Las demandas incluyen el nombramiento de más de 12 mil cargos, que quedaron vacantes, mejoras en infraestructura y la actualización del cupo de los comedores que cubre 12$ por chico, cuando en la Ciudad alcanza los $40. En lo salarial, uno de los puntos clave es el de la cláusula de revisión que, según informaron desde la cartera educativa, dispone "mantener la paritaria abierta a lo largo de todo de 2016 a los efectos de monitorear impacto inflacionario y en su caso volver a evaluar la pauta salarial".

El problema es que sindicalistas y funcionarios interpretan cosas diferentes. Mientras los maestros alegan que sus sueldos se vieron superados por una inflación del 42%, las autoridades no encuentran motivos para reabrir la discusión salarial ya que según los índices oficiales y privados los precios a junio subieron 28,5%, por debajo del 34,6% otorgado a los maestros. "Vamos a cumplir con el monitoreo, pero estamos lejos de que la cláusula se transforme en una nueva discusión", señalaron a desde la cartera educativa que conduce Alejandro Finocchiaro.

De no haber un acercamiento, todo indica que el calendario de conflictos continuará en la Provincia. Este martes los sectores disidentes de Suteba continuarán la segunda jornada del paro que ya habían resuelto. El próximo jueves la CTA provincial, de la cual forma parte Baradel, realizará una manifestación en todas las plazas de la provincia contra el tarifazo. Y si no tienen una respuesta a su pedido, los docentes bonaerenses realizarán un paro el 11 de agosto.

Un segundo semestre movido que plantea nuevos retos para Vidal. Sobre todo el de evitar que el sector educativo se convierta en un caso testigo de reapertura de paritarias y que los gremios, como interpretan que ocurre ahora, no sepan manejar la "ansiedad" de sus afiliados.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/236354-El-reinicio-conflictivo-de-las-clases-pone-un-nuevo-reto-para-Vidal-que-se-niega-a-reabrir-paritarias-en-la-provincia
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook