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Empresarios reclaman medidas para ganar competitividad

En el comienzo del IX Coloquio Industrial de Córdoba, fue unánime el pedido al Gobierno para que acelere los anuncios oficiales; preocupación por Brasil y las demoras en infraestructura


CÓRDOBA.- El IX Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) comenzó ayer marcado por los reclamos de los empresarios al Gobierno. Piden una mayor celeridad en la puesta en marcha de medidas para mejorar la competitividad. Aunque en las declaraciones públicas los referentes empresarios se mostraron cautos, todos coincidieron en que la administración "debe poner primera y arrancar".

La expectativa es que hoy el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aporte precisiones del camino a seguir en su discurso de cierre de la reunión, que será posterior al de Adrián Kaufmann, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Cristiano Rattazzi, presidente del grupo FCA (Fiat Chrysler Argentina), afirmó que la industria automotriz es "bastante poco competitiva hasta con Brasil; no podemos ni pensar en exportar a otros mercados. Hace diez años mandamos 140.000 autos a México, hoy eso es inimaginable".

Volvió a cargar sobre los niveles de inflación: "Con más del 30% anual no se puede ser parte de los grandes países, eso es lo que crea la pobreza". Descartó que este año la planta de Fiat en Ferreyra pueda reducir las suspensiones (está trabajando unos diez días al mes) porque Brasil "está muerto. Que acá se vendan autos no les sirve a mis obreros, porque el 80% de lo que hacemos es para el mercado brasileño".

El presidente del grupo Arcor, Luis Pagani, se sumó a los reclamos de mejoras en la competitividad. Aunque no estuvo en el coloquio, lo hizo horas antes, durante la inauguración de una planta de industrialización de maíz en la localidad de Arroyito. "Los problemas de competitividad son por desventajas estructurales; necesitamos inversión en infraestructura, necesitamos gasoductos, necesitamos el tren Belgrano Cargas, que es una herramienta fundamental para movilizar producción. Hace falta un modelo inclusivo en el interior del país", planteó en su discurso ante empresarios de primera línea de todo el país.

Esta vez -a diferencia de un año atrás- el eje del debate no está puesto en el tipo de cambio, aunque hay consenso en que debería estar "algo más alto" para ganar competitividad. Los industriales insisten en que hay un complejo listado de temas a abordar que se están demorando.

Salir de la jaula

"En algunos sectores, como el de la carne, queremos ver un cambio de tendencia. No estamos pidiendo resultados, pero sí medidas claras que nos muestren que hay una transformación. Ésta es una industria destruida y no hay ninguna señal", dijo a LA NACION un referente del sector.

Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza (AGD), se mostró optimista acerca de que la cultura de consumo y competencia irá cambiando. "Ahora estamos con la jaula abierta, pero todavía estamos adentro, tenemos que salir. A medida que eso vaya pasando, los precios los irá marcando la gente."

Los fabricantes de artículos del hogar y autopartistas insistieron en que la atención a sus planteos viene demorada. "Nos escuchan, salen leyes, pero no pasa nada", describieron. Una de sus preocupaciones centrales es el precio de los insumos, que, indicaron, están 30% por encima de los promedios internacionales.

"No pueden abrir la competencia en productos si no lo hacen también al inicio de la cadena productiva. Hace falta sincronía para que esa medida tenga éxito", graficó ante LA NACION un industrial.

También el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, planteó que no habría que descartar abrir los sectores productores de insumos a la competencia importada para favorecer a las pymes. Lo escuchaba Luis Betnaza, director de Relaciones Industriales de Techint, grupo empresario con el que la provincia se enfrentó hace unos meses por los precios de los caños de gasoductos y la chapa.

Un productor de electrodomésticos señaló que los precios de los fletes dejan fuera de mercado a las empresas argentinas. Explicó que 1000 kilómetros en camión a Uruguay desde la Argentina se pagan 3000 dólares, mientras que un contenedor desde China se trae por 600. "No hay nada más que decir -sintetizó-. Si no se avanza en infraestructura, hablar es perder el tiempo."

Obras demoradas

Los asistentes a la reunión no terminaban de entender por qué se demora la puesta en marcha de las obras públicas, que tendrían un efecto dinamizador sobre toda la economía. "Anuncian, dan cifras, pero no avanzan. Pierden meses preciosos, van a cumplir un año y siguen ensayando. Una vez está bien, pero dos no se comprende", sostuvo un empresario del interior cordobés al calificar la gestión nacional.

Pagani se mostró convencido de que a fines de año y comienzos de 2017 la actividad empezará a despegar. Coincidió con Rattazzi en que el campo está jugando un rol fundamental. "Hay 150 millones de toneladas de granos para agregarles valor, tenemos que salir a darle de comer al mundo", manifestó.

Varios de los asistentes lamentaron que el presidente Mauricio Macri no haya convocado a una concertación apenas asumió, para establecer "con claridad" los pasos que seguirían y fijar precios de salarios y costos de producción. Como ejemplo de desprolijidad, todos apuntaron a los aumentos de tarifas: "Lo que tenía que resolver la política terminó en la Justicia", concluyeron.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1924211-empresarios-reclaman-medidas-para-ganar-competitividad
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