Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Industriales ven caída de 3% por recesión local y brasileña

La demanda automotriz de San Pablo seguirá retraída

Los pronósticos del sector industrial se modificaron. Según las estimaciones que ya circulan en la UIA, la actividad fabril perforará el piso del 2% negativo que el CEU había previsto en diciembre del año pasado para un 2016 con complicaciones externas e internas, y podría tocar el 3% producto de la ausencia de recuperación de la economía de Brasil y por la ralentización del consumo y la construcción en la Argentina.

Fuentes de la central fabril consultadas por BAE Negocios reconocieron que “ya existe una corrección de la estimación inicial” de la caída de la actividad industrial. Sucede que uno de los factores clave que explica el comportamiento negativo final “es la estructura del comercio exterior argentino que depende sustancialmente de Brasil, ya que es el destino del 27% de las exportaciones de manufacturas”.
La baja de la obra pública y la privada explica el derrumbe
de la metalmecánica y la siderurgia
Le economía brasileña se encuentra en un contexto complejo y con perspectivas que no permiten ilusionar a los industriales. De hecho, la preocupación es latente ante una temida invasión de productos provenientes del sobre stock que tienen las fábricas de Brasil y que tienen condiciones de competitividad muy superiores en distintos sectores sensibles en comparación con los locales.

La UIA dio a conocer la semana pasada el informe de Actualidad Industrial, en donde se confirmó una compleja situación del sector, con una caída interanual del 9,5% en junio, y con un acumulado semestral del 3,9% por debajo del 2015. “Para que rebote para caer alrededor del 2% se necesita un escenario muy difícil porque autos está explicado por Brasil, que no parece repuntar”, enfatizó otra fuente consultada dentro de la central manufacturera.

Otra explicación se encuentra en el mercado interno. Sucede que el alicaído consumo podría ser un alivio si en el corto plazo y hasta fin de año se reactiva, lo que beneficiaría a “algunos” sectores que en la actualidad tiran para abajo la ecuación de la actividad.

Pero la comparación interanual es muy dispar debido a que el año pasado hubo récord en la construcción mientras que este año “bajó mucho la obra pública y la privada también”, lo que generó una contracción en el cemento y afectó además a los sectores de la metalmecánica y de la siderurgia.

“Si hay mucha obra pública hasta fin de año, puede ayudar a que se acerque a la estimación del 2% de caída pero ya se prevé que rondará entre el 2% y el 3%”, enfatizó una de las fuentes consultadas por este diario.

Los industriales observarán con atención el desarrollo de los últimos cinco meses del año, en donde el impacto en la actividad fabril tendrá repercusiones directas generadas a partir de las políticas económicas del actual Gobierno. Las miradas dentro de la UIA se encuentran aún divididas, entre quienes mantienen una alta expectativa de recuperación para el cierre del 2016 o a lo sumo el inicio del 2017.

Sin embargo, los empresarios más escépticos afirman que desde septiembre en adelante ya no habrá forma de explicar en decisiones de la administración nacional anterior el desempeño de la producción local.

“El impacto de todas las DJAIs aprobadas en el cierre del kirchnerismo terminaron de impactar en julio. Veremos si la realidad está más asociada con una decisión de liberar importaciones o se trató de un contexto transitorio que desfavoreció a la industria nacional ante el ingreso de productos de Brasil”, afirmó otra fuente empresaria.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/84952/industriales-ven-caida-de-3-por-recesion-local-y-brasilena
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook