Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Investigan a Visa y a sus bancos socios por posible monopolio

El Gobierno avaló los reclamos del comercio por una recomendación de la Comisión de Defensa de la Competencia, pero se opone a un recorte en las comisiones


El Gobierno avaló ayer explícitamente los reclamos que el comercio viene realizando contra las tarjetas por los costos del sistema de pagos, al abrir una investigación por posible abuso de posición dominante contra Prisma, la empresa propietaria del sistema Visa, y la posible cartelización de los 14 bancos accionistas de esa administradora.

Pero no apoyó el pedido de ese sector para reducir las comisiones del 3 y del 1,5% que hoy cobran para operaciones con tarjetas de crédito y de débito, respectivamente, sino que abogó por regular el reparto de la tasa de intercambio del sistema, "para que haya mayor competencia y baje ese costo, que explica en un 95% el monto final de las comisiones", aclaró.

Las definiciones surgieron al ser presentadas las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) tras concluir el primer relevamiento de los once que tiene abiertos sobre posibles "fallas de mercado" en distintos sectores de la economía.

Los sectores bajo revisión, además del de las tarjetas de crédito, son el petroquímico, las comunicaciones móviles, el transporte aéreo yel interurbano de pasajeros y los mercados del acero, el aluminio, la leche, la carne, los aceites y los jabones para la ropa.

La tasa de intercambio es la forma en que se reparten esa comisión entre los distintos actores del sistema (el grueso se lo lleva el banco emisor de la tarjeta del usuario, mientras que al banco de la tarjeta del comercio le toca un mínimo), aunque, en muchos casos, ambos actores son parte de un mismo grupo empresario.

La hipótesis es que, de aplicarse un tope más equitativo a ese reparto, los comercios ganarán poder de negociación para generar una baja de la comisión que pagan, mientras que un recorte llano de esa comisión, como reclaman la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), no modificaría una estructura "armada en base a fuertes barreras de entrada para nuevos jugadores", explicó el presidente de la CNDC, Esteban Greco, al presentar ayer las conclusiones junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Greco detalló que detectaron en el mercado de tarjetas y medios de pago problemas derivados de "la falta de competencia en el financiamiento para consumo, su escasa transparencia y su retraso tecnológico".

También mencionó el elevado costo de las comisiones que cobran, en comparación con otros países de la región y del mundo, pero sólo para el caso de los comercios que mueven "grandes volúmenes".

Sostuvo que algunos de esos vicios pueden derivar de la posición dominante que logró Visa sobre el sistema. "Sus bancos dueños emiten el 80% de las tarjetas que circulan en nuestro mercado y procesan el 58% del volumen transado", detalló.


De allí surgió la recomendación de abrir una investigación formal sobre las implicancias que puede tener sobre el mercado el modelo de negocios de Prisma, por su "integración vertical y su presencia dominante" en varios segmentos del negocio. Vale recordar que Prisma no sólo es dueña de Visa, sino también de Banelco, PagoMisCuentas.com y Monedero, entre otras.

Consultados por LA NACION en Visa aclararon que están analizando las imputaciones y a la espera de un dictamen de su asesoría legal para definir los pasos a seguir.

Si prosperan estos cargos, a Prisma le correspondería una multa por apenas $ 150 millones, según el tope que fija la legislación actual. Tal vez por eso Cabrera respaldó los proyectos de reforma a la ley de defensa de la competencia que tienen bajo estudio "legisladores como Mario Negri o Elisa Carrió", especificó.

Distintos caminos

El enfrentamiento entre el comercio y las administradoras de pago supone una disputa por $ 7800 millones a valores de 2015, según una estimación realizada en base a un cálculo de CAME, tomando en cuenta que el reclamo del comercio es suprimir la comisión por operaciones con débito y reducir a la mitad la que se cobra por las pagos con tarjetas de crédito.


Cabrera y Greco, ayer. Foto: Télam / Archivo

Este reclamo tuvo un espaldarazo la semana pasada, cuando la Comisión de Industria y Comercio del Senado emitió dictamen favorable a un proyecto del senador Alfredo Luenzo (UNA-Chubut) para bajar del 3 al 1,5% la comisiones por pagos con tarjetas de crédito y eliminar las que se aplican a pagos con débito.

El trabajo de la CNDC le pide además al Banco Central (BCRA) que "ayude a crear nuevas instituciones de pago" y promover "la adquirencia multimarca", para que el comercio pueda elegir entre varios proveedores.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1932876-investigan-a-visa-y-a-sus-bancos-socios-por-posible-monopolio
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook