Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La caída de las ventas y las importaciones ponen en jaque a la mayor textil argentina

La principal fábrica de hilados del país cerró temporalmente sus dos plantas de Tucumán y le da vacaciones forzadas a 450 trabajadores. Ya hizo lo mismo en sus plantas de La Rioja

La mayor textil argentina se encuentra sumergida en una profunda crisis que la viene obligando a suspender personal y frenar producción desde hace ya cuatro meses. Se trata de un sector en el que se produjo un fuerte deterioro de las condiciones de trabajo y de producción, con recorte de horas extra, suspensiones, vacaciones anticipadas y retiros voluntarios debido a la poca dinámica del consumo local y al incremento del ingreso de productos del exterior tras el fin de los cepos.

Este escenario también está complicando el destino de TN&Platex, que hasta noviembre cerrará las dos plantas ubicadas en Tucumán y suspenderá a los 450 trabajadores que desempeñan tareas en ese establecimiento. La textil pertenece a la familia Karagozian y tiene ocho plantas industriales, un centro de distribución y oficinas en cinco provincias, además de dar trabajo en forma directa a 1700 colaboradores. Sus dueños responsabilizan de su crisis a la caída del consumo y el aumento de las importaciones.

En concreto, su presidente, Teddy Karagozian, explicó que la decisión fue tomada por la existencia de sobrestock producido por la disminución de la demanda y por un incremento de las compras al exterior. "Por desgracia, nos vemos obligados a tomar esta decisión debido al sobrestock existente por una disminución de compra interna y por el aumento de importaciones", señaló el empresario a la hora de razonar los motivos de la determinación que comenzará a regir a partir del próximo lunes.

"Es lamentable ver la crisis económica que atraviesa el sector que además sufre costos laborales muy altos, que nos perjudican en la competencia con el resto del mundo", agregó Karagozian, para quien las importaciones "vienen de países que no tienen nuestras mismas leyes sociales ni laborales, como China o la India, donde es barato producir y tienen un menor nivel de vida". Pidió además "darse un baño de realidad y esperar que esta situación cambie, porque el gobierno nacional tiene toda la capacidad y la honestidad para hacerlo". Sin embargo, justificó la poca injerencia de la gestión Macri en intentar resolver los problemas al sostener que "aún apagan incendios dejados por la gestión anterior y no puede construir un puente hasta el otro lado del río de un día para el otro".

El cierre de las dos plantas de Tucumán se suma los otros conflictos que TN&Platex ya tuvo en otras provincias como La Rioja, donde en mayo suspendió al personal de sus dos establecimientos dedicados a la producción de hilados por una caída de las ventas y la eliminación de los subsidios Repro del Ministerio de Trabajo. Luego, entre junio y el mes pasado volvió a extender la medida con lo cual todo su personal estuvo suspendido cobrando el 70% de sus salarios.

Igual escenario sufren otras empresas del sector también perjudicadas por el desplome de las ventas y la falta de medidas que permitan compensar los aumentos de costos que vienen sufriendo los textiles. El menor consumo paraliza ventas y esto hace que se genere un mayor stock y un freno a la producción. Otro motivo de preocupación es el impacto del cambio en las tarifas de los servicios públicos.

Fuente: http://www.cronista.com/negocios/La-caida-de-las-ventas-y-las-importaciones-ponen-en-jaque-a-la-mayor-textil-argentina-20160804-0031.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook