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La estrategia detrás de la división de Clarín: cambio de modelo de negocio y apuesta a la convergencia tecnológica

Durante años, el holding resistió los embates de la administración K, que buscaba forzar la atomización. Ahora, la compañía da ese paso clave pero por una sencilla razón: adaptarse a las tendencias del mercado. Conseguir plata fresca y a bajo interés, el próximo desafío del grupo


Paradojas que sólo pueden darse en la Argentina: despúes de años de "guerra" en la que Clarín resistió el embate kirchnerista para forzar la atomización del "monopolio", finalmente ahora, cuando Cristina Kirchner ya no es presidenta ni rige la ley de medios, se produjo la división del holding.

Claro que no fue por motivos políticos ni por una consecuencia de las jugadas del kirchnerismo, sino el resultado de la más pura lógica del mercado.

El multimedios decidió separar su negocio de contenidos del de distribución, a tono con lastendencias internacionales.

La decisión responde a las estrategias que viene desplegando el grupo para convertirse en elcuarto operador de telefonía móvil del país y ponerse a la altura de sus competidores, especialmente cuando dos de ellos, Telefónica y Claro, forman parte de conglomerados internacionales.

La determinación de la compañía fue crear, por un lado, Cablevisión Holding SA (CVH) para nuclear a Cablevisión/Fibertel y Nextel.

Por el otro, funcionará Grupo Clarín, que mantendrá el negocio de los medios periodísticos y de producción de contenidos a través de Artear (Canal 13, Todo Noticias y otras señales), AGEA (diario Clarín, Olé, La Razón, Los Andes, La Voz del Interior), Radio Mitre, TyC Sports y la Compañía de Medios Digitales (CMD).

La decisión fue bien recibida. El mismo miércoles, cuando se amplificó la noticia que había trascendido al martes a última hora, el mercado salió a respaldar la medida.

En la apertura de la bolsa porteña, las acciones de Clarín se dispararon un 6% para luego cerrar con una suba de 4,7%. En tanto, en el mercado londinense alcanzaron un alza de casi 4 por ciento.

La estrategia
Pese a la euforia inicial, son horas en las que los expertos del mercado están revisando con lupa los datos del multimedios a fin de entender el cambio de modelo de negocio que estádetrás de esta reorganización.

Hace algo más de un mes, Cablevisión recurrió al mercado de capitales para obtener financiamiento por u$s500 millones para destinar al despliegue de la infraestructura que le obligará el ingreso al mercado de la telefonía móvil a través de Nextel.

No sólo obtuvo el dinero sino que lo hizo al 6,5% a cinco años, una tasa envidiable para cualquier actor argentino, del sector público o privado, que salga a buscar capital fresco.

A futuro, según pudo saber iProfesional, la compañía volverá a salir a captar capítales para continuar con el despliegue de la infraestructura móvil y avanzar aun más allá, en unaestrategia de telecomunicaciones convergentes, donde las redes móviles y fijas se combinan para ofrecer una amplia variedad de servicios a sus clientes.

A la hora de prestar dinero a la industria de las telecomunicaciones, los bancos y los fondosoptan por las empresas altamente especializadas.

La futura CVH estará orientada en esa dirección, ya que deberá competir con las dos filiales de dos grupos internacionales, Claro y Telefónica, y con otra empresa de envergadura: Telecom Argentina.

Todas estas son firmas capaces de obtener financiamiento mucho más barato en el circuito internacional por estar altamente focalizadas en el negocio de las telecomunicaciones, uno de los más dinámicos y competitivos en el mundo.

La movida no es menor. Por un lado, Cablevisión/Fibertel es hoy el principal jugador de banda ancha fija en la Argentina, con más de 2,1 millones de clientes totalizados en el primer semestre de 2016, según se observa en el balance.

Esto implicó un crecimiento del 9% respecto del mismo período del año anterior. Esto ubicó a la compañía como la principal proveedora de conectividad para usuarios finales del país, por encima de Telefónica y Telecom que, clientes más, clientes menos, oscilan entre 1,8 y 1,9 millón de abonados cada una.

Además, su tasa de crecimiento interanual se encuentra mucho más ralentizada.

La nueva empresa CVH podría comenzar a operar como tal a finales de este 2016, una vez que se cumplan los plazos previstos por las distintas regulaciones vigentes en materia de sociedades.

El primer paso en este sentido se dará a finales de septiembre cuando se reúna la asamblea de accionistas, ya convocada, que deberá aprobar el acuerdo.

De no mediar ningún tipo de oposición en el proceso que se iniciará en el último trimestre del año, CVH brindará por el cierre de un muy buen 2016.

De lo contrario, es decir, si hay algún tipo de oposición en el proceso administrativo a seguir, lafutura compañía iniciaría sus operaciones efectivas entre enero y febrero de 2017, dijeron a este medio fuentes relacionadas con la operatoria.

Concretado este paso, es posible que CVH deba salir a buscar nuevamente dinero fresco al mercado para el despliegue de la infraestructura móvil.

Ese será el gran desafío de la futura compañía. Ingresar en un sector maduro, con tres empresas que, en el pensamiento del holding, "más que competencia perfecta tienencartelizado el mercado".

Movistar, Personal y Claro se dividen el negocio en partes prácticamente iguales, situación que se mantiene con variaciones imperceptibles desde hace al menos cinco años.

CVH deberá destinar gran parte del dinero que obtenga en la construcción de esa nueva red, de alcance nacional. Nextel sólo le brinda cobertura en el llamado "anillo central" del país y con tecnología obsoleta.

Cablevisión deberá remontar esa infraestructura y llevarla más allá de la zona actual.

Y no sólo eso. 2017 es el año para la constitución efectiva de la nueva empresa de telecomunicaciones convergentes, donde el trabajo seguramente también se concentre en eldiseño de una nueva identidad corporativa, al menos sí en lo que referirá a Nextel.

La división propuesta por la compañía nada tiene que ver con lo exigido por la ley de mediosen tiempos K.

En ese entonces, el objetivo era dividir al conglomerado en seis unidades de negocios diferentes, donde Canal 13, por ejemplo, quedaba en una unidad y TN en otra, y donde la red de TV por cable debía dividirse por cantidad de licencias.

Una plataforma de servicios
Todo este proceso se da, además, mientras Cablevisión avanza con el lanzamiento final deFlow.

Se trata de su plataforma de servicios de aplicaciones en línea que combinará la televisión en vivo, con la TV, música y otros eventos -deportivos, musicales, y otros- a demanda y la prestación de servicios on line a los que se podrá acceder desde cualquier dispositivo, fijo o móvil.

La compañía avanzó con su primera aplicación para móviles, Cablevisión Audio TV, desde la que es posible acceder a 24 señales de televisión en vivo, desde Canal 13 y Telefé hasta Cinecanal, Fox, TNT y Crónica sin olvidar a C5N, ESPN y Magazine, entre otros.

Una manera de avanzar en el mundo móvil. Hasta ahora, lo había hecho sólo con Fibertel, mediante una aplicación que permite acceder a cualquier punto de acceso WiFi de la redFibertel Zone.

Una vieja pelea

El Grupo Clarín decidió ingresar en el negocio de la telefonía móvil a través de la compra deNextel, el año pasado, por la que pagó u$s178 millones, transacción que fue aprobada por el actual Gobierno a principios de este año.

Lo hizo luego de introducir modificaciones a la llamada ley de medios 26.522 y Argentina Digital 27.078 a través del decreto 267.

Luego, avanzó con la adquisición de cinco empresas más: Skyonline, Callbi, Trixto, Infotel y Netizen, que le permitirá sumar espectro, insumo necesario para poder participar del negocio de la telefonía móvil.

Por estas compañías pagó u$s140 millones y sumó espectro en las bandas de 900 Mhz y de 2,5 Ghz. Por Nextel, sólo cuenta con ese insumo en la porción de 800 Mhz y 400 Mhz.

Las estrategias, lideradas a través de Cablevisión, están generando ciertos murmullos en el mercado de las telecomunicaciones que, por lo bajo, se quejan del modo en que el holding se está haciendo de espectro.

Aunque la que suele elevar más la voz es Telefónica, que ya presentó dos recursos administrativos al Poder Ejecutivo dando a conocer su malestar por los movimientos que se están dando en el mercado. Específicamente, los de Cablevisión.

Desde el holding se ocupan de asegurar que los reclamos de Telefónica apuntan a evitar que ingrese un cuarto operador.

Y argumentan que aquellos países que quisieron desarrollar competencia efectiva y mejorar el servicio tomaron dos decisiones: o entregaron espectro gratis o lo hicieron a un costo mínimo, además de beneficiarlo con créditos para infraestructura, cosa que en la Argentina no ocurrió.

Todo esto sin olvidar que el reclamo histórico de Clarín en relación con Telefónica y Telecom es que desde que se privatizó la ex Entel y se abrió el merccado, estas compañías han tenido beneficios que ningún otro actor del mercado logró.

Lo cierto es que el movimiento dado ahora por Cablevisión sigue las tendencias mundiales en materia de telecomunicaciones: dividir el negocio tal como lo hizo Time Warner cuando separó su negocio de telecomunicaciones, Time Warner Cable, de su unidad editorial, News Corporation.

Una vez más: lo hace para convertirse en un jugador de la envergadura y enfrentar a los competidores internacionales que tiene en tierras criollas.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/237145-La-estrategia-detrs-de-la-divisin-de-Clarn-cambio-de-modelo-de-negocio-y-apuesta-a-la-convergencia-tecnolgica
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