Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La UIA pidió ponerle un freno a la avanzada importadora de China para cuidar el empleo

Le pidió a Malcorra que no se reconozca al país asiático como economía de mercado


Los industriales argentinos elevaron su voz de alerta ante la avanzada importadora de China en los países latinoamericanos, aunque destacaron el efecto negativo que genera en el empleo argentino por la crisis productiva que generan las asimetrías comerciales y productivas entre ambos países.

Los empresarios siguieron con atención las recomendaciones de la canciller Susana Malcorra, y luego de un análisis negativo sobre la situación, le enviaron a la representante argentina una carta para pedir el no reconocimiento de China como economía de mercado.

Malcorra fue una de las oradoras principales del seminario “La industria latinoamericana: ¿cuál es el rol de China?”, que organizaron el Consejo del Atlántico, la UIA y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí, la canciller pidió “mejorar” el vínculo con el gigante asiático, y dijo que el desafío es “entender dónde están las ventajas competitivas respecto de ese país”.

“Eso no se resuelve exportando soja o productos básicos, sino armando un esquema de exportación e importación que se monte en una cadena de valor más alta”, enfatizó, mientras en primera fila estaba el dueño de la multinacional argentina Organización Techint, Paolo Rocca. La “T” es una de las principales reclamantes para que el Gobierno argentino se sume al concierto de países que denunciaron a China por dumping comercial.

El mensaje de los industriales argentinos, que advirtieron sobre un choque de intereses con las fábricas locales, se dio a escasas horas del viaje ofi cial que emprende hoy el presidente Macri a China y Qatar. Y si bien evitaron confrontar con la mirada optimista del Gobierno, buscaron imponer la mirada empresaria.

El encargado de poner en palabras el reclamo industrial fue el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, que fue parte del cierre del seminario: “Este año se cumplen 15 años de la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio, período en el cual no logró cumplir con los requerimientos necesarios para ser considerada una economía de mercado”.

Para el líder fabril, “la relación de Argentina y China se encuentra en una encrucijada: el vínculo comercial que hoy marca el compás del intercambio dibuja un panorama desalentador, porque la balanza comercial es deficitaria, lo que implica una asimetría para cualquier país que quiera profundizar su tejido industrial”.

Con la firma de Kaufmann Brea y del secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, la entidad fabril se encargó de formalizar el pedido para que la Argentina se oponga al reconocimiento de China como economía de mercado.

“En el caso de que Argentina otorgue este reconocimiento a favor de China, se producirá un grave desvío del comercio de productos chinos hacia nuestro país. El ingreso de estos bienes en condiciones de competencia desleal y precios artificialmente bajos, impactará de forma inmediata, y desde ya negativa, sobre el entramado productivo de la industria nacional y sobre los puestos de trabajo que lo sostienen”, señaló uno de los párrafos centrales destinados a Malcorra.

Según la UIA, “la realidad de funcionamiento de la economía china muestra que la producción de bienes se realiza en condiciones que no pueden considerarse como de economía de mercado”. En ese sentido, la misiva destacó que “estos bienes son exportados a precios irrisoriamente bajos y en condiciones de competencia desleal”.

Cabrera defendió la integración comercial de manera inteligente
“No se sacrificará a la industria argentina”
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la Argentina se integrará comercialmente al mundo de “manera inteligente”, y destacó que “bajo ningún aspecto se sacrificará el crecimiento y el desarrollo de la industria argentina”. “Nuestro Gobierno es abierto, escucha, dialoga y estamos abiertos a todas las propuestas que tiendan a proteger a la industria nacional”, afirmó.

De todas maneras, el ministro recalcó que en el caso chino “en su momento hicimos mención al manejo de los excesos de capacidad instalada, particularmente en acero”. Si bien reconoció que el rol de China “es muy importante en la economía mundial, nuestro eje está en avanzar con el Plan Productivo Nacional, que permitirá generar más y mejor empleo”.

Cabrera remarcó que “Argentina es un país con baja productividad por los costos de capital, los laborales y los impositivos. Por lo tanto, necesariamente tenemos que ir a una reforma tributaria”. La relación comercial entre China y Argentina “será uno de los temas que seguramente se tratará en el encuentro bilateral que mantendrán el presidente Macri y su par chino” en la reunión que se llevará a cabo en los próximos días en China con motivo del encuentro del G20.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/89549/la-uia-pidio-ponerle-un-freno-a-la-avanzada-importadora-de-china-para-cuidar-el-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook