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Las promesas cumplidas y las deudas de campaña de Macri

Pese a que el segundo semestre llegó repleto de malas noticias, las encuestas destacan que la mayoría de los consultados están dispuestos a esperar a fin de año antes de dar una valoración definitiva sobre la performance del Gobierno. Pero hay malestar por la inflación, la recesión y el tarifazo. El debe y el haber, a ocho meses de gestión.


Es probable que Ricardo Darín piense de ahora en más en morderse la lengua cada vez que le pregunten sobre la situación del Gobierno y el país. Hace unos días, en un reportaje con un matutino, el actor consideró "necesario darle al presidente Mauricio Macri un año de crédito". No dijo nada del otro mundo. O, en todo caso, dio su opinión.

Pero los usuarios de las redes sociales, macristas y de los otros, le cayeron al cuello, con esa virulencia e impunidad que da el anonimato. Darín tuvo que salir a explicar esta semana que pedir "un año" fue una metáfora e insistió en que hay que darle al Gobierno "un tiempo para trabajar, para ver dónde están parados, qué es lo que se encuentran, qué resuelven y qué proponen". Y así, la dejó picando. ¿Cuánto tiempo de gracia se le debe dar a un Gobierno que recibe una herencia pesada antes de facturarle las promesas incumplidas?

No hay que ser muy perpicaz para darse cuenta de que cualquiera con espalda económica como la que tiene Darín puede soportar sin dobleces el tarifazo de los servicios públicos. Una PyMe, en cambio, podría quedarse a mitad de camino. Ni hablar de los malabares de un trabajador que cobra el sueldo mínimo. El caso es que aun con el segundo semestre repleto de promesas vacías, los sondeos de opinión destacan que la mayoría de los consultados están dispuestos a esperar hasta fin de año antes de dar un valoración definitiva sobre la performance del Gobierno. "Lo tenemos observado en los focus group y la mayoría cree que hay que esperar para ver cómo se llega a fin de año", asegura Carlos Fara, titular de la consultora homónina.

En la misma línea se expresa su colega Hugo Haime. "Hay fuertes criticas por la recesión, la inflación, la falta de trabajo y el tarifazo. Pero la opinión pública está dividida en dos. La mitad de los consultados dice que le dará crédito al Gobierno hasta fin de año, y una parte de ellos, la de mayor sintonía con el macrismo, está dispuesto a esperar a marzo del 2017". asegura.

Con todo, el analista sostiene que es difícil juzgar cómo le irá a un gobierno por sus primeros pasos. "Carlos Menem arrancó mal y con la convertibilidad se quedó durante dos períodos. Fernando de la Rúa comenzó su gestión con una imagen positiva altísima y ya sabemos como le fue", recuerda.
Todo indica que Darín no dijo al final nada descabellado. Tal vez, lo más difícil de todo para el Gobierno sea la repetida postergación de sus propuestas de cambio.

Macri arrancó prometiendo una lluvia de dólares a partir del 10 de diciembre, algo que hasta el momento no sucedió. Se aferró para el nuevo comienzo al segundo semestre y ahora el número mágico es el 2017. Y si bien es pronto para arriesgar un diagnóstico definitivo, se puede hacer un balance de lo realizado en estos ocho meses. Una suerte de debe y haber de la gestión M.

Algo ya es claro: la reactivación económica se producirá de forma más lenta que lo pronosticado por el Gobierno.

Incumplidas

- Lluvia de inversiones
Un importante hombre del Gobierno elige un ejemplo simple y pedagógico para explicar los motivos por los que no se cumplió aún ese augurio presidencial. "Si vos tenés una panadería llena de ratas, la gente va a dejar de comprar. Y aunque cambie de dueños, los clientes van a esperar un tiempo para volver porque querrán asegurarse que no habrá más roedores. Bueno, con el país y los inversores pasa lo mismo", dice.
La semana pasada, Macri encabezó un raid de reuniones con los presidentes de Perú, Quatar y México para fortalecer los vínculos y mantiene una activa agenda internacional para acelerar inversiones.

- Arranque de obra pública
Contempla obras para el sector energético, ampliación de rutas, la renovación de vías de unos 2.000 kilómetros, mejora en los trenes y transporte, la conexión del norte entre sí y con el resto del país y los puertos. Pero la obra pública está parada. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirma que la demora en la reactivación obedece a un proceso de transparencia del sistema, tras el festival de corrupción que se concentró en ese ministerio. En junio volvió a caer la Industria, esta vez un 6,4%, mientras que la Construcción se desplomó un 19,6%, en una caída libre desde febrero.

- Bajar la inflación
En los últimos doce meses, el índice de precios acumula un alza del 40%, mientras que el cuatrimestre lleva un 19,2%. La devaluación, la eliminación de subsidios y el fuerte aumento en las tarifas de los servicios públicos explican en gran medida la escalada inflacionaria. Varios economistas de distinta índole o pelaje creen que el peor momento de la caída económica fue en mayo y en junio, y que los índices de crecimiento a partir de julio deberían comenzar a repuntar. El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel no es tan optimista.

Esta semana dijo que la economía argentina está inmersa en "una recesión mayor a la que se esperaba" y consideró que en los actuales niveles de 4% mensual, "la inflación está desbocada". Estimó que la inflación de junio será del orden del 2,5%" y pronosticó que este año cerrará en un 42%. "Es imposible que la inflación llegue a un dígito en los próximos cuatro años", afirmó. Pese a que el Gobierno espera una inflación de 17% para el año que viene, Kiguel consideró que 24% es "lo mejor que se va a poder conseguir" porque "para bajarla más, se requiere una política monetaria más dura, pero que a su vez se traducirá en una recesión más fuerte y más larga". Algo que la Casa Rosada no está dispuesta a implementar.

- Bajar la pobreza
Como en un círculo vicioso, se incrementó por la inflación y el tarifazo indigerible. Según datos oficiales, cayeron 100.000 empleos formales desde diciembre a marzo de 2016, precisamente por el parate de la obra pública. El dirigente de Frente Renovador, Daniel Arroyo, recuerda que Macri hizo pocas promesas concretas en materia social. "La más clara y muy genérica ha sido la de ‘pobreza cero’ que, más allá de la viabilidad técnica, tiene el problema central de que las políticas actuales aumentaron significativamente la pobreza en los últimos meses. La apuesta del Gobierno a que las eventuales inversiones derramen sobre el empleo parece muy poco probable de materializarse en la medida en que, en el mejor de los casos, se van a conseguir inversiones de alta rentabilidad que no son los que generan empleo masivo en nuestro país", explica.

Un millón de créditos hipotecarios de la Anses Se propuso a partir del 10 de diciembre, a 30 años y con una cuota mensual similar a la de un alquiler. El plan complementa a PROCREAR. No se cumplió aún.

Cumplidas

- Sacar las retenciones al agro
Fue la primera medida del Gobierno, quien considera al campo como el motor para reactivar la economía. Se recuperó el RENATRE, fundamental para la formalización de los trabajadores del sector y se simplificaron impuestos.

- Salida del cepo cambiario
Pese a los pronósticos agoreros de la mayoría de los economistas, la unificación del tipo de cambio no fue traumática ni produjo una escalada en el valor del dólar.

- Acuerdo con los Fondos Buitres
Tras lograr el apoyo de la oposición en el Congreso, el Gobierno le pagó a los acreedores que demandaron al país, al transferir en abril u$s 9.300 millones a los bonistas minoristas y la Argentina logró salir del default, tras un litigio de 15 años por la deuda.

- Caída del memorándum con Irán

La administración de Macri no apeló la decisión de la Justicia que rechazó su constitucionalidad y así dejó caer el polémico acuerdo firmado por Cristina Kirchner que le valió a la expresidenta y al canciller Héctor Timerman la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA.

- Seguridad y narcotráfico
Se declaró la Emergencia Nacional en Seguridad, se concretó el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, y se reformó la Sedronar para controlar la circulación de precursores químicos, materia prima que habilita la producción de drogas en el país.

- Diálogo institucional y político
La Casa Rosada volvió a dar conferencias de prensa y a trabajar en forma conjunta con las provincias y municipios. De hecho, a poco de asumir, Macri recibió a opositores en la Casa Rosada y hasta invitó a Sergio Massa a acompañarlo al foro de Davos, en Suiza. Sin embargo, hubo medidas a contramano del discurso pregonado en campaña. Por caso, nombró por decreto y en comisión a dos jueces de la Corte, aunque después de la andanada de críticas que le valió esa medida corrigió sobre la marcha y le dio intervención al Parlamento.

- AUH y devolución del IVA
"El Gobierno prometió no recortar planes y en eso, en términos generales, ha cumplido", destaca Arroyo. "El problema central está en que si no encara otras políticas sociales y económicas, la situación va a seguir empeorando. Está claro que la compensación ha sido muy acotada en relación a la pérdida de ingresos y por eso no se puede hablar de buena performance del Gobierno en materia social", agrega.
En el caso del IVA, el Gobierno envió y logró la aprobación del Congreso a un proyecto para devolver el 15% del IVA en los alimentos de la canasta básica a los sectores más vulnerables
A mitad de camino

- Escalas de Ganancias
El Gobierno anunció la semana pasada que antes de fin de año se cambiarían las escalas en el impuesto a las Ganancias, para que entren en vigencia en 2017. Si bien subió el mínimo no imponible del impuesto a poco de asumir, la carga está distorsionada y se perdió progresividad por la desactualización de la tabla de alícuotas.

- Ingreso Ciudadano
Extensión de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo para asegurar un piso mínimo de ingresos a todas las familias con hijos, con actualización automática de los montos. La intención, además, es evitar su uso discrecional. También la asignación universal para menores de 18 años, para aquellos cuyo grupo familiar no perciba ninguna otra asignación de las establecidas en la Ley 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares) ni se vea beneficiado por deducciones impositivas por menores a cargo.

- Normalización del Indec
Tras ocho años de manipulación de datos, el organismo oficial de Estadísticas y Censos volvió en junio a difundir cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Pero aún continúa la ley de emergencia estadística y se espera la llegada de una misión técnica del FMI para evaluar el IPC que elabora el Indec.

Fuente: http://www.cronista.com/3dias/Las-promesas-cumplidas-y-las-deudas-de-campana-de-Macri-20160805-0010.html
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