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Las pymes contraatacan y ahora reclaman exportar “puerta a puerta” para aumentar las ventas

El plan propone la utilización de la red del Correo Argentino como medio de envío de mercadería al exterior, reduciendo tramitaciones y costos para las empresas de menor tamaño


Mientras las pequeñas y medianas empresas nacionales reclaman una mejor regulación para las compras “puerta a puerta”, los sectores sensibles piden que se instrumente el plan Exporta Fácil, que ya está en estudio en el Gobierno.

Este programa está destinado a facilitar las ventas en el exterior de las pequeñas y medianas empresas, un mecanismo, que ya fue implementado con éxito en varios países de la región como Brasil, Chile, Perú o Ecuador.

“Sería una muy importante herramienta para simplificar los trámites y bajar los costos para la exportación. Por ejemplo, para una compra menor a 1.000 dólares hoy una pyme tiene un costo del 20 por ciento”, explicó Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (Cgera).

El plan propone la utilización de la red del Correo Argentino como medio de envío de mercadería al exterior, reduciendo tramitaciones y costos para las empresas de menor tamaño.

El “Exporta fácil” consta de tres partes fundamentales. La primera de ellas es la declaración del exportador, que se realiza vía web, y que funciona como declaración aduanera a los efectos de autorización y control. La segunda parte es un sistema de envíos por correo en donde puede participar la empresa estatal de correos, brindando un apoyo logístico y de asesoramiento para hacer más eficiente el arribo de mercaderías a destino.

La última pata del programa es el rol de las agencias estatales de promoción a la exportación para que colaboren y motiven al exportador para conseguir nuevos mercados.

En tanto, el presidente de Cgera, Marcelo Fernández, aseveró a BAE Negocios que “desde hace un tiempo estamos pidiendo que se instaure un sistema que facilite la exportación de pequeños envíos con trámites simplificado. Que nuestros clientes en el exterior nos compren y puedan hacerlo a través de una tarjeta de crédito. Con el sistema Exporta Fácil, se puede lograr aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas”.

Por su parte, Raúl Zylbersztein, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba), asegura que “esa metodología llevaría a una simple inserción en el resto del mundo de artículos de cuero, calzado, indumentaria, libros y un sinfín de productos, evitando la intermediación que hoy hace inviables las ventas”.

En la Argentina la agencia en condiciones de cumplir este papel es la Fundación Exportar. El programa fue implementado en Brasil en 1999 y Perú lo tiene desde 2007. Desde ese año se sumaron Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá.

Sin embargo, la implementación en la Argentina primero deberá sortear algunos escollos. El principal es modificar la normativa que prohíbe envíos postales de más de 20 kilos y establecer tarifas acordes con el propósito de bajar costos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/236480-Las-pymes-contraatacan-y-ahora-reclaman-exportar-puerta-a-puerta-para-aumentar-las-ventas
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