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Más allá de los ladrillos: las insólitas opciones de inversiones no tradicionales en los Estados Unidos

Desde comprar cajeros automáticos hasta asociarse en una flota de camiones o instalar un centro de estética, el mercado norteamericano ofrece muchas alternativas que no pasan por el negocio inmobiliario


MIAMI.- Cuando Jimmy -un norteamericano empleado en un hipermercado- extrae US$ 60 del cajero automático desde una estación de servicio en la ciudad de Lantana, en el estado de Florida, a Gerardo -un argentino que trabaja en Barracas- le aparece la transacción en su teléfono y le acreditan aproximadamente 2 dólares brutos en su cuenta. Ellos jamás se conocieron y nunca lo harán.

Estados Unidos es uno de los pocos países cuya red de cajeros automáticos, salvo aquellos en los bancos, pertenece a particulares. Cualquiera puede comprar una red de cajeros y convertirse en "deployer", algo así como un expansor del negocio. La inversión tienta no sólo por el bajo monto de desembolso, que puede incluso aplicar para una visa E2 que permite vivir en los Estados Unidos, sino también por su baja necesidad de supervisión.

"El cajero automático es muy autónomo. Es controlable en forma remota, un círculo cerrado interno donde no hay ventas en efectivo. Está todo informatizado. La transacción se dispara a partir de una persona que quiere sacar dinero. Entonces le das plata sobre la cuenta de él mismo, con ningún riesgo", explica Sebastián Ponceliz, CEO de Odyssey Financial Solutions. La empresa, radicada en los Estados Unidos, se ocupa de vender locaciones para nuevos cajeros o también redes existentes.

Quien retira dinero paga una tasa de extracción que en promedio es de US$ 3. El 30% se lo queda la locación donde está el cajero (por ejemplo, la estación de servicio). De los US$ 2 restantes unos US$ 0,50 corresponden a mantenimiento, fee de carga del dinero, servicio y prorrateo de seguro. "Hay que calcular que un cajero de mala performance deja entre US$ 1 y US$ 1,25, y uno de buena performance, US$ 1,50 por transacción", sintetiza Ponceliz.

Con unas 100 transacciones mensuales, cada cajero puede dejar US$ 150 por mes o US$ 1800 anuales. "Si colocar un cajero cuesta entre US$ 5000 y US$ 6000, es un 20% de retorno y la amortización del capital es a largo plazo, ya que hay cajeros de más de 20 años. La rentabilidad es muy alta a pesar de que los números son pequeños", asegura.

El monto mínimo total de inversión es de US$ 150.000. Eso incluye una red de 20 cajeros y elworking capital, es decir el dinero que va dentro de cada aparato. Además incluye todos los trámites para la obtención de la visa E2, como presentación del plan de negocios, proyección de facturación y documentos de inmigración, entre otros.

En caso de querer vender la red, un cajero maduro (dos años o más trabajando) cuesta un 20% más que poner uno de cero. En un futuro cercano, los aparatos permitirán hacer depósitos, pagar multas, servicios y hasta jugar a la lotería, lo cual se traducirá en mayor comisión para el dueño del cajero.

Franquicias

Milton Dávila, consultor de negocios y franquicias en los Estados Unidos de la firma Globofran, argumenta que el inversor en general, a la hora de escoger una franquicia, piensa en las cadenas de comidas. Sin embargo, son las de servicios las que están en boga. "Funciona muy bien el cuidado de personas mayores o discapacitados, y mantenimiento general de oficinas y hogares. El negocio de apoyo escolar o afterclasses hasta hace pocos años no era importante en los Estados Unidos. Hoy hay empresas que tienen más de 400 franquicias de este tipo", asegura. En efecto, la llamada "educación suplementaria" es un negocio que se estima mueve entre US$ 5000 y US$ 7000 millones, diez veces el tamaño que tenía en 2001, según la consultora Eduventures. Otra cifra confirma esta tendencia: la Asociación Nacional de Tutorías dice que las certificaciones que otorgan a tutores ha crecido un 18% anual en los últimos cinco años.

Para comprar una franquicia se debe pasar por varios filtros. En primer lugar se levanta un perfil del cliente para saber las opciones que pueden interesarle. Para ello no es necesario estar en los Estados Unidos. El inversor conoce al franquiciador y debe leer el Franchise Disclosure Document (FDD), que tiene unas 250 páginas con más detalles del negocio, histórico de ganancias, cuántos franquiciados tiene y teléfonos. Conviene que el inversor llame a otros franquiciados para corroborar lo que le han contado del negocio. El último paso se llama "Discovery Day", cuando el inversor va a la casa matriz y se cierra la operación. Es la última instancia para echarse atrás.

Según Dávila, una franquicia rinde a partir de un 12% anual en adelante. "Normalmente no hablamos de rentabilidad porque está prohibido en los Estados Unidos. No se puede prometer rentabilidad, pero sí puedes hablar del pasado", explica.

Las franquicias arrancan en los US$ 24.000. En el caso de las empresas de cuidado de gente mayor, hay de US$ 40.000 a US$ 600.000. "Son diferentes productos, hay médicas y no médicas. En algunos casos puede aplicar para la visa de inversor, depende del criterio de decisión del oficial de inmigración", cuenta Dávila.

Vamos a la ruta

Otro de los negocios que tomó visibilidad en los últimos años tiene que ver con la inversión en camiones para el sector logístico norteamericano. Para ello existen dos modalidades: ser parte de un pool de inversores o ser dueño de la totalidad de un camión o flota.

"Estamos lanzando una modalidad de crowfunding desde los US$ 5000 con una rentabilidad del 15%", explica Marcelo Getzeliovich, gerente de Ventas de Southern Capitals. La compra de un camión arranca en los US$ 100.000 y tiene una rentabilidad anual del 25%, lo que también permite aplicar a la visa E2. Getzeliovich asegura que a los cuatro años se recupera la inversión inicial y, dado que son contratos de ocho años, los últimos cuatro son de rentabilidad pura. "Nosotros tenemos nuestros clientes, despachantes, el taller, el know how y la empresa montada con camiones circulando. El argentino está acostumbrado a refugiarse en ladrillos. Sin embargo, necesitamos más camiones, las cifras de rentabilidad son tan altas que a veces la gente desconfía", acota.
Foto: Fast Company

Números similares plantea Eduardo López, gerente comercial de la firma American G Business. Con un monto mínimo de US$ 15.000, una rentabilidad del 12% anual y un período de permanencia de cuatro años, un pequeño inversor puede participar del negocio logístico aportando parte de un camión. Pero también puede ser dueño de una flota (a partir de una unidad que cuesta US$ 99.000). "En este caso la rentabilidad anual es del 35% y el pago de los dividendos es trimestral. Esta segunda modalidad de flota propia cuenta con la posibilidad de solicitar la visa E2, la cual habilita para poder vivir en los Estados Unidos durante cinco años, con renovación automática. Año tras año el mercado registra un incremento en las operaciones y la oferta disponible no logra cubrir la demanda, transformando esta actividad en un excelente negocio", explica López.

Negocio saludable

Guillermo Ares de Parga, managing director de Human Balance, abre otra puerta para posibles inversores extranjeros. Se trata de los MedSpa, una combinación entre centro de estética y médico, que requiere una inversión de US$ 150.000, con gastos de US$ 8000 mensuales (principalmente por el alquiler del local y los empleados) y una facturación estimada en los 20.000 dólares.

Estos centros donde se prestan servicios de belleza tienen su fortaleza en las cámaras hiperbáricas (cada una cuesta US$ 20.000 y se contemplan dos dentro de la inversión inicial). Es un producto mecánico usado para la rehabilitación muscular, posquirúrgica, de heridas, rejuvenecimiento o tratamientos antiage, entre otros. Se cobra de US$ 100 a US$ 200 la hora, y suelen requerirse entre cinco y 40 sesiones mensuales para un tratamiento.

"Demanda poca gente y no tiene stock, pero es necesario un control por parte del inversionista. Para aquel que quiere venir a trabajar y dedicarse es una opción que arroja unos US$ 8000 netos en el bolsillo. En breve estaremos incorporando también la opción de instalar máquinas de criolipolisis (que queman las grasas mediante la aplicación de frío), que en los Estados Unidos son furor y suelen tener todos los turnos tomados con 45 días de anticipación. El aparato de coolsculpting cuesta US$ 110.000 y el tratamiento, US$ 3000. Si bien la inversión es mayor, también tiene un retorno más rápido que la cámara hiperbárica", sintetiza Ares de Parga, quien promociona el negocio en la Argentina para invertir en los Estados Unidos. También asegura que desde la compañía se puede proveer el director médico, la locación y el personal, y reconoce que la relación con los médicos es fundamental, ya que ellos son quienes derivan a los pacientes. Otra opción más allá de los ladrillos.

Cuatro destinos para invertir los dólares

Algunas propuestas para canalizar los ahorros

Apoyo escolar

El negocio de los servicios de tutoría es uno de los que más crece en los Estados Unidos, con una facturación estimada para este año superior a los US$ 5000 millones.

Cajeros automáticos

El monto mínimo de inversión es deUS$ 150.000 para montar una red con 20 cajeros. Por cada retiro de dinero el inversor recibe entre 1,5 y 2 dólares. La tasa de retorno ronda el 20% anual.

Camiones

La compra de un camión arranca en los US$ 100.000, con una rentabilidad anual del 25%, aunque es posible asociarse en este negocio haciendo aportes que parten de los 5000 dólares.

Centros de estética

Este tipo de locales que combinan servicios médicos y de belleza demandan una inversión cercana a U$S 150.000, con gastos deUS$ 8000 mensuales y una facturación estimada en los US$ 20.000.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1927694-mas-alla-de-los-ladrillos-las-insolitas-opciones-de-inversiones-no-tradicionales-en-los-estados-unidos
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