Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Quejas de provincias por la inequidad en el reparto federal de los impuestos

Expertos reclamaron mayor “autonomía” para jurisdicciones

Economistas y analistas críticos del actual modelo de coparticipación federal reclamaron una “mayor autonomía fiscal” para las provincias, para reducir lo que calificaron como “asimetrías entre la región pampeana y el resto del país”.

La discusión sobre un nuevo esquema de reparto de coparticipación continuó entre un grupo de ministros de economía provinciales en el marco del seminario sobre regiones económicas que organizó el Banco Ciudad. El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza afirmó que “Buenos Aires tiene un reclamo por una presunta inequidad y hemos encontrado una comprensión de la legitimidad del reclamo. Es una buena oportunidad”.

Por su parte, el ministro de Economía cordobés, Osvaldo Giordano, consideró que “todos tenemos argumentos válidos ya que es un país federal”, pero remarcó que “en la práctica nos bloqueamos”.

Estuvieron presentes tambien el ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno y su par mendocino Enrique Vaquié.

En otro panel anterior, el ex viceministro de Economía Juan José Llach consideró que la Argentina debería ir hacia un sistema tributario más federal, porque sostuvo que con la actual coparticipación “las provincias y municipios están cautivos del poder central”. También destacó que “la presión tributaria argentina está en el 33,6% del PBI, que se va a 38% si se computa la inflación”, y comparó que “ése número vuelve a superar al de los países desarrollados y está 11 puntos porcentuales por encima de los emergentes”.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/88166/quejas-de-provincias-por-la-inequidad-en-el-reparto-federal-de-los-impuestos
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook