Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Revelarán a AFIP depósitos de más de u$s 100.000 en cuentas del exterior

Todos los depósitos de argentinos de más de u$s 100.000 en el exterior serán revelados en forma automática este año por 26 países y el próximo, por 100


El titular de la AFIP, Alberto Abad, alertó ayer que se pondrá en funcionamiento un intercambio automático de información por el que todos los depósitos de argentinos de más de u$s 100.000 en el exterior van a ser revelados automáticamente este año por 26 países, el próximo por un total de 100 y el siguiente ya por 120.

De todas formas, es difícil que muchas entidades informen sobre las cuentas con menos de u$s 250.000 en cabeza de empresas, según indica Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information, OCDE (página 11, párrafo tercero). "Habrá que ver si la OCDE aprueba esta resolución que quiere la AFIP con el mínimo de u$s 100.000", advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.

En septiembre de 2017 se inicia una prueba piloto con el intercambio de información de cuentas por más de u$s 1 millón, y al año siguiente por debajo de esa cifra. "A futuro también se intercambiará información sobre participaciones societarias e inmuebles. Por otro lado, en las jurisdicciones donde los registros de personas jurídicas son públicos (accionistas o directores) la AFIP viene hurgando en la detección de argentinos; que en la mayoría de los casos usan a las sociedades para la tenencia de cuentas o propiedades", adelanta Sardáns.
Por ejemplo, si un contribuyente tiene una sociedad en Inglaterra con un inmueble en Holanda lo van a detectar, aunque no tenga cuenta bancaria.

Estados Unidos, para cuándo

El único país hoy fuera de este intercambio de información es Estados Unidos, pero se encamina a ingresar, pues ya sale a indentificar a todos los tenedores de inmuebles, lo que se traduce como el paso previo.
De hecho, todos los meses está firmando un nuevo acuerdo de intercambio de información: ya lo hizo con Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y México. Con el primero que lo hizo fue con Venezuela, pero no lo implementa por la inseguridad jurídica, por lo mismo que no había firmado hasta ahora con la Argentina, pero con el cambio de signo político, el ansiado intercambio podría llegar el año que viene o el próximo.

Si hasta con China firmaron intercambio, que es la gallina de los huevos de oro, pues tienen en los Estados Unidos u$s 1,5 trillón (el equivalente a tres PBI argentinos) y un monto similar en activos inmobiliarios. Los argentinos tienen menos de la décima parte que los chinos, por lo que se descuenta un pronto acuerdo.
Por algo, los argentinos con cuentas en Estados Unidos las están vaciando y trayendo en ‘groncho’ (negro), a través del dólar cable, pero les sale lo mismo que blanquear, ya que el costo es del 8%, pero puede llegar hasta el 15%, y los ponen en lista de espera, porque a las cuevas les cuesta conseguir cada vez más una cuenta para poder hacer la compensación.

Según la OCDE, todo dinero que ingresa desde el 22 de julio a una cuenta (incluso de países off shore) se toma como incremento patrimonial, entonces nadie quiere girar, por lo que se está muriendo el negocio del cable, que consistía en cruzar cuentas de clientes y cobrar una comisión por ello.

¿Cuáles son los principales miedos del blanqueo? Por tema de seguridad, muchos no quieren que figure en su declaración jurada de bienes personales. Otros temen más por que se enteren sus ex mujeres. Entonces, lo ponen a nombre de fideicomisos argentinos con cuenta afuera o internacionales.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Revelaran-a-AFIP-depositos-de-mas-de-us-100.000-en-cuentas-del-exterior-20160824-0044.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook